VERACRUZ, VER.- El 1 de mayo, que se conmemora el Día de Trabajo, hace recordar la amplia tradición que existe en Veracruz sobre la lucha obrera y el sindicalismo. Uno de los capítulos más importantes es la huelga de Río Blanco del 7 de enero de 1907, en donde se exigió mejores condiciones de trabajo para los obreros de la fábrica textilera.
Sin embargo, también existe una larga tradición del sindicalismo, en donde destacan líderes sindicales que han adquirido poder político y económico usando como plataforma la representación de sus agremiados. Algunos ocupado cargos públicos sin necesidad de pasar por las urnas, otros perpetuándose en el cargo por varios años.
A continuación, te presentamos una lista de 5 líderes de sindicatos que destacan en Veracruz por lograr arraigarse al poder e incluso incidir en la vida pública del estado.
Te podría interesar
Víctor Flores, líder ferrocarrilero
En 29 años al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRP), Víctor Félix Flores Morales, no ha ejercido ningún trabajo en el sector ferrocarrilero; sin embargo, es el hombre más poderoso entre los obreros de esa industria ferroviaria.
El poder del que goza el veracruzano se mantiene intacto desde 1995, cuando llegó a la Secretaría General del Sindicato, tiempo en el que ha visto a seis presidentes de la República y la alternancia de partidos políticos en tres ocasiones, la última encabezada por Andrés Manuel López Obrador con la promesa de la 4T de acabar con "líderes charros" en los sindicatos.
La posición de Víctor Flores en el sindicato se prolongó todos estos años a pesar de que de que acumula acusaciones de trabajadores ferrocarrileros en denuncias penales y demandas laborales en estados como Veracruz, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua.
Aprovechando su posición en el sindicato, fue favorecido en tres ocasiones con posiciones plurinominales en el Congreso de la Unión, dos como diputado federal (1997-2000 y 2003-2006) y una más como Senador de la República.
Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv
Enrique Levet Gorozpe es líder de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) desde hace más de 25 años; es decir, más de la mitad de tiempo de existencia del organismo sindical e la máxima casa de estudios de Veracruz.
Durante su gestión al frente del Fesapauv, ha acompañado la gestión en la rectoría de Víctor Arredondo, Raúl Arias Lovillo, Sara Ladrón de Guevara y ahora Martín Aguilar Sánchez, quienes han estado al frente de la Universidad Veracruzana desde que se designó la autonomía de la institución.
En el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa se mantuvo cercano al mandatario y como parte del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), autorizó que se diera un préstamo por 2 mil 900 millones de pesos de las reservas técnicas.
En la administración de Duarte de Ochoa, quien cumple una sentencia en el reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa, lo acompañó como diputado local por la vía plurinominal, aprobando las iniciativas de su bancada priista y las que eran enviadas por el entonces gobernador.
Juan Nicolás Roldán, líder del SNTE
Actual dirigente del equipo político a cargo de la sección 32 de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, heredó el cargo de su padre Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien dejó la dirigencia en el 2015 y falleció dos años después por una enfermedad.
Desde su arribo a la dirigencia del SNTE en Veracruz se vinculó a puestos relevantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido político en el que había militado por más de 20 años sin ningún puesto importante. El mismo año que asumió la dirigencia sindical fue designado secreario de operación política del Comité Directivo Estatal del partido tricolor.
Entre el 2016 y 2018 fue diputado local por la vía plurinominal en la LXIV Legislatura del Estado, en donde fue coordinador de la Junta de Coordinación Política. Tras la devacle del PRI, el líder sindical tomó distancia del partido y en el gobierno morenista se ha mostrado como aliado del actual regimen político.
Antonino Baxzi Mata, líder del Sindicato de Limpia Pública de Veracruz
Nino Baxzi Mata es líder del Sindidato de Trabajadores de Limpia Pública Municipal de Veracruz, el sindicato más grande de un ayuntamiento en la entidad veracruzana, desde hace 30 años. Su posición le ha dado la cuota de poder suficiente para ser diputado local del PRI en la primera mitad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
En el 2016 renunció formalmente al PRI y al año siguiente buscó la alcaldía del puerto de Veracruz por el Partido Verde Ecologista de México, pero no fue favorecido con la alcaldía. En el 2021, nuevamente buscó dicha postulación, pero en el proceso interno fue desplazado por el empresario Ricardo Exsome, abanderado por Morena.
Sin embargo, Nino Baxzi ha mantenido un apoyo desde entonces a los candidatos abanderados por la 4T. Su hija, Luz Baxzi fue candidata a la diputación federal en las elecciones del 2021 por el PVEM y apoyada por Morena; sin embargo, no logró ganar en las urnas.
Lorenzo Piedra, líder de electricistas
Lorenzo Piedra se habrá desempeñado por 30 años como líder de la sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (SUTER), al concluir su quinto período de elección en 2027. Durante su gestión al frente del sindicato de empleados de la CFE le ha tocado convivir de cerca con líderes políticos, principalmente emanados del PRI.
De hecho, a pesar del desgaste del partido tricolor en los últimos ocho años, es considerado como uno de sus principales operadores. En las elecciones del 2016 fue candidato a la diputación local por la vía plurinominal, acompañando al líder de la CTM, Víctor Manuel García Trujeque, líder electricista y entonces secretario general de la CTM.
vtr