XALAPA, VER. - Este domingo se generó polémica por el formato del primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que participaron las candidatas Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), quienes compiten por la presidencia en las elecciones del 2 de junio.
Entre los detalles que fueron motivo de críticas, se encuentra que se reportaron problemas técnicos al contabilizar el tiempo de las participaciones de las candidatas y el candidato. En el discurso de las y el participante, se criticó que se haya incurrido en descalificaciones en más de una ocasión.
En el estado de Veracruz se tiene programado el primer debate de candidatos a gobernador el próximo 27 de abril. Será el Museo de Antropología de Xalapa la sede de la presentación de propuestas de los candidatos Rocío Nahle García, de Sigamos Haciendo Historia; Pepe Yunes, de Fuerza y Corazón por Veracruz; y Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
El jueves 4 de abril, el consejero Roberto López Pérez informó que los tres candidatos habían aceptado participar en los debates del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aunque se estaban detallando algunos temas, ya se tenía confirmada la intención de Rocío Nahle, Pepe Yunes y Polo Deschamps, de acudir a los dos encuentros.
El formato que acordaron los consejeros electorales y que fue aprobado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) permitirá a los candidatos participar en tres rondas de preguntas y respuestas, de dos segmentos cada una, con posibilidad de réplica y contrarréplica. El debate no superará las dos horas.
Te podría interesar
La consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales, manifestó que el formato del debate busca privilegiar la presentación de propuestas, y reducir el tiempo de descalificaciones o agresiones entre los tres abanderados políticos.
Cada candidato tendrá promedio 30 minutos de participación en los tres bloques, y en el mensaje de bienvenida y al concluir la exposición de ideas, en los debates del 27 de abril, en el museo de Antropología, y el 12 de mayo en el Centro de Convenciones del World Trade Center de Boca del Río.
Confrontación de ideas
El politólogo Carlos Ronzón Verónica plantea que en un debate se debe generar la confrontación de ideas, de propuesta y siempre habrá polémica; sin embargo, puntualiza que los señalamientos se deben hacer a la trayectoria de los políticos, a su trabajo, resultados o falta de ellos y no así a la vida personal de los participantes.
El porcentaje de personas que ve un debate es poca, en el caso del debate presidencial solo estuvieron pendientes de la transmisión 15 millones, de los 100 millones de votantes. Lo que trasciende o incide en los electores es el post debate, a través de mesas de análisis, incluso, los memes que surgen de los encuentros y que se difunden en redes sociales, confirmó el experto en política.
¿Cuál es el formato del debate?
Según el anexo de la convocatoria que emitió el OPLE, los temas de los que se cuestionará a los candidatos a gobernador son: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; Servicios Públicos; y Derechos Humanos.
Los moderadores también formularían preguntas relativas a: Atención a grupos en situación de vulnerabilidad; Combate a la Corrupción; Igualdad Sustantiva de Género; Atención a comunidades históricamente rezagadas; Política Migratoria.
Para la selección de los temas, se elegirán de dos urnas; aquellos tópicos de los que no se hable en el primer debate se seleccionarán en el siguiente encuentro. Y el orden de participación de los candidatos será sorteado al inicio de cada reunión.
Los tres candidatos, Rocío Nahle, Pepe Yunes y Polos Deschamps, tendrán un minuto para presentarse ante los asistentes al auditorio, y quienes sigan la transmisión por redes sociales en la que, además, se hará una interpretación en tres lenguas maternas.
El debate se va a desarrollar en tres rondas o bloques, cada una con dos segmentos. En el primer segmento de cada ronda el moderador realizará la pregunta principal, más una de seguimiento en la que cada candidato podrá participar hasta por 4 minutos. Además, tienen un minuto de réplica y contrarréplica, que no son acumulables.
En un segundo segmento, del mismo bloque, se hará la presentación de un tema específico, el moderador hará una pregunta a un candidato ponente, propiciando una mesa de debate, en la que cada uno de los participantes tendrá una bolsa de 4 minutos, pero su respuesta no será mayor a dos minutos. Podrán debatir sobre una problemática en específico hasta por 12 minutos.
Esa misma mecánica se repetirá en la segunda y tercera ronda, con los temas que fueron seleccionados al inicio del debate.
OPLE afirma que el debate está blindado
El mecanismo que se aprobó en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), con el aval de los partidos políticos, abona a que los candidatos se enfoquen en las propuestas de 12 temáticas centrales.
La consejera presidente del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, afirmó que los temas que se eligieron son de interés de la mayoría de los ciudadanos, por lo que lo idóneo es que los candidatos se concentren a plantear propuestas concretas.
“En las mismas reglas del juego está establecido que se trata de difundir las propuestas de campaña y la plataforma política de los partidos que los postulan”, dijo en entrevista con la Silla Rota Veracruz.
Marisol Delgadillo comentó que ya se tienen las cartas de aceptación de los candidatos para participar en los dos espacios para exponer sus propuestas de campaña. Adelantó que esperan no se presente ningún problema de producción, como pasó a nivel nacional, y en caso de que así sea se tomarán cartas en el asunto.
Como moderadores del primer debate se designaron como moderadores propietarios a: Leonardo Curzio y Eirinet Gómez, mientras que como suplentes Mitzi Cordero y Yamiri Rodríguez.
El segundo debate será el 12 de mayo en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC), ubicado en Boca del Río. Se designó como moderador propietario a Javier Solórzano y moderadora propietaria Mitzi Cordero, mientras que la suplencia estará a cargo de Eirinet Gómez y Yamiri Rodríguez.
En debates siempre hay polémicas y descalificaciones: Politólogo
El politólogo Carlos Ronzón Verónica plantea que los debates debe ser un espacio donde se puedan confrontar ideas, se tiene que garantizar la movilidad de los candidatos y propiciar a que se presenten propuestas y proyectos políticos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Es normal que en una exposición de ideas se dé la confrontación o enfrentamiento verbal de las personas que participan, “no lo puedes evitar, pero si puedes generar que se tenga tal dinámica que el moderador de la palabra y se desvirtúe el debate. En España, Francia, Estados Unidos, los debates son dinámicos, se contrastan, pero con respeto”.
Cuando se permite la confrontación se contrastan las ideas y queda claro la formación y la capacidad de unos y otros, pero los formatos que se han mantenido en otros debates a la gubernatura parecen una entrevista en la que uno va hablando y después el otro, “terminan por ser aburridos”, dijo el entrevistado.
El politólogo planteó que según las encuestas “verdaderas” hay un empate técnico entre los dos candidatos punteros que son Rocío Nahle y Pepe Yunes, lo que va a propiciar los señalamientos del trabajo que los dos candidatos, una secretaria de Energía, y el otro diputado federal, realizaron en el pasado.
“No le debemos temer a los señalamientos de corrupción, de uso ilegal del presupuesto, son importantes. Lo que no se debe hacer es meterse con los hijos y la vida privada, porque eso no tiene nada que ver con el dinero público”, sugirió.
Carlos Ronzón aseguró que el debate lo ven quienes ya tiene decidido el voto, o a quien le gusta la política, pero el resto de las personas no ven ese tipo de encuentros, porque les parece aburrido.
mb