VERACRUZ, VER. - Este 31 de marzo la y los candidatos a la gubernatura de Veracruz arrancaron sus campañas electorales para buscar la preferencia de los veracruzanos en estas elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio.
La zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue sede del inicio de campaña de dos de ellos, Rocío Nahle García, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz"; y José Yunes Zorrilla, de “Fuerza y Corazón por Veracruz”. Mientras que el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, inició en el norte del estado, en los municipios de Pánuco y Tantoyuca.
Los tres candidatos tendrán 60 días para recorrer el estado de Veracruz en búsqueda del voto de las 6 millones 24 mil 352 personas que están en condiciones de votar.
Te podría interesar
Además de la gubernatura del estado se disputan las candidaturas al Senado de la República, diputaciones federales y locales, así como la presidencia de la República. Por lo que los candidatos a ocupar estos cargos aprovecharon el espacio del inicio de campañas electorales para mostrar su apoyo y su brazo político.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
La Silla Rota te dice quiénes fueron las figuras políticas que acompañaron a los tres candidatos a la gubernatura y la importancia de los municipios en los que arrancaron.
Veracruz y Boca sede de encontronazos de Rocío y Pepe
El primero en arrancar su campaña fue Pepe Yunes, candidato del PAN-PRI-PRD. En el primer minuto del domingo 31 de marzo, se presentó en la Plaza Banderas de Boca del Río, este municipio, al igual que Veracruz, representa el bastión político del PAN.
Desde 1997 el municipio boqueño fue gobernado, en su mayoría, por alcaldes panistas, solo con una excepción del 2011 al 2013, que el cargo fue ocupado por el priista Salvador Manzur Díaz.
Mientras que Veracruz desde el 2017 está gobernado por la familia Yunes, primero con el panista Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y actualmente por la cuñada, Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Los Yunes arroparon a Pepe
Pepe Yunes inició su campaña con agrupaciones musicales de son jarochos y a su llegada a la plaza fue arropado por Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y actual suplente en la candidatura al Senado que encabeza su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien también estuvo presente junto con su hermano Fernando, candidato a la diputación local por la vía plurinominal.
En el evento también estuvieron los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza. Del PRI, Adolfo Ramírez Arana; el dirigente estatal del Sol Azteca, Sergio Cadena; y del PAN, Federico Salomón Molina. Entre los presentes estaba el priista y excandidato a gobernador del 2016, Héctor Yunes Landa, y Lorena Piñón Rivera, secretaria del Comité Estatal del PRI.
Rocío Nahle muestra su fuerza política en territorio panista
La candidata de la coalición Morena-PVEM-PT y Fuerza por México, Rocío Nahle García, ofreció a las 9:00 de la mañana una rueda de prensa en un café del municipio de Boca del Río, ahí fue testigo del poder que tiene el partido de oposición en la zona, pues a su llegada comensales afines a Pepe Yunes mostraron su rechazo y le gritaron: “fuera, fuera”.
Nahle García solo respondió que no haría caso de las provocaciones y que sus propuestas de campaña hablarían por sí solas. Además de que era respetuosa de los ciudadanos que mostraban diferencias hacia su proyecto.
La morenista eligió la Macroplaza del Malecón, un lugar representativo entre los jarochos, para mostrar su poder de convocatoria a los partidos opositores. Camiones llenos de simpatizantes llenaron los estacionamientos del Centro Histórico y por unos minutos el lugar se pintó de guinda.
El evento fue amenizado por el cantante de cumbia, Nelson Kanzela, a la Macroplaza llegaron simpatizantes de los 4 partidos, también sindicatos de maestros, taxistas, exrabajadores portuarios y docenas de ciudadanos provenientes de municipios como Emiliano Zapata, Poza Rica, Xalapa, Tamiahua, entre otros.
Alcaldes y funcionarios la acompañaron
La exsercretaria de Energía estuvo acompañada de Gerardo Fernández Noroña, vocero de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio un discurso donde recalcó que seguiría el proyecto de trasformación en Veracruz.
Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, también se unió al discurso para apoyar a Rocío Nahle y elogió el trabajo de la exsecretaria.
Junto a Nahle estuvieron Claudia Tello Espinosa, candidata a la primera fórmula al Senado y amiga de Nahle García; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato a la segunda fórmula del Senado, exdelegado de los programas de Bienestar y miembro fundador del partido.
Entre los candidatos a las diputaciones federales que la acompañaron se encontraban Rosa María Hernández Espejo, por Veracruz; Byron Barranco, por Boca del Río; Zenyazen Escobar García, por Córdoba; Roberto Ramos Alor, por Coatzacoalcos.
En el estrado también estuvieron los dirigentes de los partidos políticos, Esteban Ramírez Zepeta de Morena; Eduardo “Tato” Vega Yunes de Fuerza por México; Vicente Aguilar Aguila del PT; Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, del PVEM; y Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Comité del PVEM.
También asistieron los candidatos a diputados locales entre los que destacaron los distritos Veracruz 1 y 2, Bertha Ahued Malpica directora de El Dictamen; José Ricardo Ruiz Carmona conocido como “Pepín Ruiz”, exfuncionario priista que cambió de piel y se fue a Morena; la diputada expriista, Anilú Ingram Vallines.
Entre los alcaldes que acompañaron a Rocío Nahle estuvo el alcalde de Poza Rica, Luis Fernando Remes Garza y Ricardo Ahued Bardahuil, de Xalapa; también, el empresario xalapeño y senador de la República, Ernesto Pérez Astorga, quien se ha convertido en una de las personas más allegadas a Nahle García.
Polo le apuesta por municipios del norte
El candidato por Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, fue menos ostentoso en su arranque de campaña, pues lo realizó con más cercanía a los votantes en el norte del estado de Veracruz, en los municipios de Pánuco y Tantoyuca.
Polo Deschamps indicó que para el partido naranja Veracruz no termina en Poza Rica y Tuxpan, haciendo ver que los municipios del norte se encuentran en el olvido por las actuales administraciones.
También criticó los eventos masivos que sus contrincantes llevaron a cabo, ya que solo demostraban una “burla y un insulto” a los ciudadanos.
Estuvo acompañado por los candidatos a la primera y segunda fórmula del Senado, Dante Delgado Morales y Angélica Sánchez; el dirigente estatal del partido, Sergio Gil; Emilio Márquez Ricardo, candidato a diputado federal del distrito 1 de Pánuco, y Elizabeth Gassos candidata a Diputada Federal por el Distrito II.
MB