VERACRUZ, VER. - El pasado 4 de marzo fue el último día para que todo funcionario público de Veracruz que aspiraba a contender por un cargo en las elecciones del próximo 2 de junio renunciaran a sus encargos. De acuerdo con las constituciones federal y local, la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), así como el Código Electoral todo servidor público debió separarse 90 días previos a las elecciones.
Dentro del gabinete del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, algunos servidores públicos se separaron del cargo y ahora pretenden atraer la atención de los ciudadanos para ser elegidos en las urnas. Sin embargo, hubo otros que descartaron para las candidaturas por alguna de las 30 diputaciones locales por la vía uninominal y 20 por mayoría relativa o plurinominales.
El pasado martes 5 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que ya no hubo más renuncias de funcionarios públicos dentro de su gabinete para aspirar a alguna candidatura, solo los que ya se habían dado a conocer unos días antes.
Te podría interesar
“Si lo fueron (renuncias) tal vez de funcionarios más abajo, porque de secretarios a subsecretarios solo los que ustedes conocen y los que hace unos días di a conocer. De (funcionarios de) las direcciones, pues no sé, como esas renuncias las presentan ante la dependencia, o sea no ante mí, no tengo noción, pero creo que no. Voy a preguntar, tal vez un funcionario más abajo, pero secretarios y subsecretarios que son los que me renuncian a mí directamente, solo los que ya saben”, dijo.
Los secretarios y subsecretarios que sí renunciaron al cargo fueron: Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración de Veracruz, quien salió fue registrado en la posición número 16 por Morena y con ello podría obtener una diputación plurinominal como diputado federal. Por su parte, Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue registrado como su suplente.
Te podría interesar
Fernando Elías Guevara, renunció a la subsecretaría de Infraestructura y Obras Públicas pues aspira a la candidatura por la diputación local en Poza Rica. Otros de los secretarios que renunciaron fueron Eric Cisneros Burgos, exsecretario de gobierno de Veracruz, esto en octubre del 2023 para competir en la encuesta interna de Morena para elegir al candidato o candidata a la gubernatura de Veracruz; sin embargo la ganadora fue Rocío Nahle García.
También renunció Zenyazen Escobar García, exsecretario de Educación, quien competirá por la diputación federal por el Distrito 16 y Dorheny García Cayetano, exsecretaria del Trabajo, quien aspira a la candidatura por la diputación local de Xalapa.
Las Silla Rota enlista los servidores públicos que se quedaron en el camino por una candidatura para estas elecciones del 2 de junio del 2024.
1.- Rebeca Quintanar Barceló, directora del DIF Estatal
Rebeca Quintanar Barceló fue nombrada como encargada de despacho del DIF Estatal en el 2020, para el 24 de marzo del 2021 presentó su renuncia por motivos personales y el 13 de noviembre del 2021 regresó a la función pública. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se reincorporaba a su gabinete al frente del DIF como directora.
En julio del 2023 se vio envuelta en polémicas luego de que en el municipio de Juchique de Ferrer, Veracruz, administrado por Cruz Ulises Cuevas Hernández, se inauguró una clínica de rehabilitación con el nombre de la funcionaria. La funcionaria fue consideraba como aspirante a la Senaduría por Morena.
2.- Jorge Sisniega, administrador de Sesver
El director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Sisniega Fernández, participó en la encuesta interna de Morena para aspirar a una candidatura local, pero no presentó su renuncia. En entrevista con medios de comunicación de Poza Rica señaló que esperaba los resultados y confiaba plenamente en el proceso del comité de Morena.
Sisniega Fernández estuvo rodeado de polémicas cuando el PRI dio a conocer la asignación de contratos millonarios que el sector salud realizó a personas físicas y empresas de reciente creación, así como otras inhabilitadas por la Función Pública.
También se vinculó a escándalos por la falta de medicamentos oncológicos, medicamentos caducos; incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó el mal manejo de los recursos en el año 2019.
3.- Daniela Griego Ceballos, directora del IPE
Daniela Griego es licenciada en sociología por la Universidad Veracruzana (UV). En el 2016 fue diputada por el distrito 10 de Xalapa. En las elecciones de 2018 compitió por la diputación federal por el distrito de Xalapa y ganó, sin embargo, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocaron la constancia de mayoría relativa.
Lo anterior, debido a una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que demostró que Griego Ceballos se separó de su cargo como consejera de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta julio de 2015 y no lo hizo tres años antes de la elección como lo establece la ley. Su lugar en el congreso federal fue ocupado por su suplente, Claudia Tello Espinosa, quien hoy encabeza la primera fórmula al Senado por Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente Daniela Griego es directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) donde el gobernador de Veracruz ha elogiado su trabajo al frente del instituto y se le había mencionado como potencial candidata a la diputación de Xalapa.
4.- Iván Luna Landa
Iván Joseph Luna Landa, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, recibió el respaldo de miembros del Morena, entre ellos el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta y el mismo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para contender por una diputación local.
Luna Landa es un miembro fundador del partido Morena. Cuando el gobernador fue diputado federal (2015) lo invitó a trabajar con él. Además de que colaboró en su campaña para la gubernatura del 2016. El funcionario aspiraba a la diputación local de Xalapa y se inscribió en las encuestas internas de su partido.
5.-José Luis Lima Franco
Fue nombrado titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado en el 2018 por recomendación desde la federación. En el 2009 y 2018 trabajó en las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Aunque se presumía que dejaría el cargo para buscar una diputación federal o local por el distrito de Poza Rica, de donde es originario, el edil negó estas aspiraciones y tampoco renunció a su encomienda.
6.-Guadalupe Osorio Maldonado
La secretaria de Protección Civil del estado era una de las funcionarias cercanas al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y figuraba como potencial candidata al Senado, o a alguna diputación de Xalapa, local o federal. Ella misma no negó sus aspiraciones en entrevistas.
Es maestra en Literatura Mexicana y fue editora de Circa Boletín del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Veracruzana. Desde el 2006 se desempeñaba como docente y laboró en la Editora de Gobierno de Veracruz (2006-2007), en el gobierno de Fidel Herrera.
También se desempeñó como diputada suplente de Tanya Carola Viveros y en diciembre del 2017 asumió la titularidad debido a que su compañera de fórmula pidió licencia a la representación.
mb