ESPECIALES LSR

Candilejas Musicales: un espacio para promocionar el teatro en Veracruz

Candilejas Musicales es una compañía de teatro musical que Gonzalo creo en la universidad, hace 12 años, desde entonces promociona el arte y talento jarocho con obras y musicales 

En Día del Teatro, artistas veracruzanos cuentan su historia.Créditos: Candilejas Musicales
Escrito en VERACRUZ el

VERACUZ, VER. - El primer recuerdo que Gonzalo Bautista Pastor tiene del teatro lo hace regresar a su infancia, cuando sus padres lo llevaban a ver sus obras favoritas y deseaba algún día estar arriba del escenario. Hoy, a sus 31 años, puede decir que su sueño se volvió realidad y con su trabajo ayuda a promocionar este arte en Veracruz y Boca del Río.

La curiosidad por ver qué era lo que pasaba tras bambalinas lo llevó a convertir su sueño en un trabajo que realiza de manera profesional todos los días desde hace 12 años. Pero sus primeros pininos los dio en la primaria, ahí se inscribió en un curso de teatro donde aprendió a amar más la profesión.

En todas las etapas de su vida el teatro formó parte esencial de su crecimiento. En cada obra que realizaban en la escuela, se inscribía. Hasta que llegó la preparatoria y la hora de elegir una licenciatura, y así escogió esta disciplina.

“Lo que otros lo ven como hobby yo sí lo veo como todo lo que hago. Todo mis sueños y mis fantasías. Todo tiene que ver con esto. Algo que disfruto del teatro es que creó esta familia que está conmigo en mis obras”, dice Gonzalo.

El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro con el principal objetivo de dar a conocer lo que representa este arte en la cultura a nivel mundial y el aporte que las personas que se dedican a esto hacen a la sociedad.

Datos del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) indican que en el 2023 la población de México de 18 años y más que asistió al menos una vez a una obra de teatro, un concierto de música, espectáculo de danza, exposición o proyección de película fue de 48.7 por ciento.

Candilejas Musicales: un proyecto de 12 años

La preparatoria fue una etapa que marcó a Gonzalo y su carrera. En esa época junto con sus compañeros decidieron montar una obra musical por su cuenta. Adaptaron el guion, crearon la escenografía y la logística que conllevaba hacer un espectáculo de estos. Esa decisión cambió la vida del artista.

La obra que montaron fue Rent, un musical rock con libreto, música y letras de Jonathan Larson, basado en la ópera La bohème de Giacomo Puccini, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. El auditorio de la preparatoria fue el primer escenario donde montaron el espectáculo. Ahí acudieron familiares y amigos a verlos.

Al salir de la preparatoria se inscribió a la licenciatura de Teatro en la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa. Durante el primer año de estudios decidió retomar la obra Rent que había preparado con sus amigos y brindar un espectáculo más formal, en un recinto de la ciudad de Veracruz.

“En el primer año de la universidad repetimos Rent, pero ya ahora sí cobrando un boleto, ya en un espacio formal y se montó la escenografía. Lo hicimos como más en serio y más en grande y fue que a la hora de estar haciendo el trámite con el gobierno, el que entonces que era encargado de cultura del ayuntamiento, fue que nos preguntó cómo nos llamábamos y no teníamos nombre. Ahí fue cuando nació Candilejas Musicales."

En el 2012 nació el proyecto que continúa vigente y donde cientos de personas, ya sean actores expertos o no, han participado en las diferentes obras musicales y teatrales que realizan. Al siguiente año montaron otra obra, esta vez de la autoría de Gonzalo.

Ese fue el inicio de una compañía teatral que ha creado alrededor de 12 puestas en escenas desde musicales, conciertos y flashmob. Actualmente preparan otras 3 puestas en escena para presentar en los siguientes meses. En el 2021 dentro de la compañía Candilejas Musicales se creó otro subgrupo que lo llamaron Encandilados, ahí presentan obras teatrales o musicales.

El primer reto que enfrentó fue encontrar a personas que se comprometan con los proyectos, pues muchos actores tienen otras ocupaciones y trabajos que a veces no les permite estar de lleno en los ensayos.

“Cuando empezamos, los amigos de prepa, todos teníamos las ganas de hacerlo y todo se dio muy fácil en un inicio, cuando hicimos Rent, como en dos meses o tres montamos todo. De ahí cuando lo repetimos, ya como Candilejas Musicales, algunos no podían. Pero igual fue fácil, todos éramos chamacos, pero para la segunda obra que arme, el elenco empezó a faltar y unos dejaban de ir a ensayar”.

Como cada obra es distinta, el tiempo que se le dedica a la preparación también es diferente. Hay algunas que pueden tardar 6 meses para que sean presentadas ante el público y otras hasta 2 años. Debido a que los actores solo se reúnen una vez por semana para ensayar. En redes sociales los encuentras como Candilejas Musicales, ahí presentan sus próximas carteleras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Encontrar un escenario para las pequeñas compañías es un reto

Las compañías locales se enfrentan a muchos retos para sobrevivir en la industria. Uno de ellos es el lugar donde presentar su trabajo. De acuerdo con Gonzalo, es muy difícil encontrar un espacio adecuado, en buenas condiciones y que se adapte al presupuesto de las personas que organizan las obras.

En el caso de Veracruz y Boca del Río existen teatros como El Clavijero, Fernando Gutiérrez Barrios y alguno que otro independiente. El detalle de los dos primeros es que la renta para las puestas en escenas es muy cara y algunas compañías pequeñas no pueden pagarlas. Mientras que, en los espacios independientes, algunos no están acondicionados para montar los proyectos que realizan.

“El único teatro que cuenta con las condiciones adecuadas en Veracruz y Boca del Río, es el Teatro Clavijero, para hacer producciones de buen tamaño está bien. Lo malo es el precio, porque es un recinto de gobierno y nos cobran una renta que es bastante cara y si viene una compañía de CDMX profesional, pues no les cuesta pagar, pero una independiente que lucha por crear un público y que la gente vea su trabajo, no está tan cool que le cobres lo mismo por un día”, agrega.

En los 12 años que tiene dentro del teatro, Candilejas Musicales logró presentarse en cada uno de esos espacios, pero Gonzalo asegura que debería haber más lugares independientes que apoyen a las pequeñas compañías para mostrar el talento jarocho.

mb