ESPECIALES LSR

¿Quién fue Irving Hernández, artista detrás de Noah Pietro, Drag Queen de Veracruz?

Irving Hernández, conocida como Noah Prieto, fue una de las precursoras del drag en Veracruz y era conocida como la madre de todas las dragas. El 24 de marzo falleció debido a complicaciones de salud

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Decenas de flores, coronas y arreglos rodean el féretro donde descansan los restos de Irving Hernández, conocido en el ambiente artístico como Noah Prieto, pionera del Drag Queen en Veracruz, quien murió este domingo 24 de marzo del 2024 a causa de problemas de salud. 

En una esquina se encuentra una foto que destaca de entre todos los arreglos florales. Ahí se puede ver a Noah con el rostro cargado de maquillaje fosforescente; porta un esmoquin tipo vestido y una corona. 

Es así como Irving, de 34 años de edad, se trasformaba en Noah, un alter ego que la acompañó hasta sus últimos días y con lo que construyó un legado que perdurará en el ambiente Drag de Veracruz.

Conocida como la madre de todas las dragas de Veracruz, Irving comenzó su carrera en el ambiente nocturno desde el 2016. En las entrevistas que daba a medios de comunicación comentaba que desde que era menor de edad sabía que era distinta y no encajaba en los roles convencionales de la sociedad. 

Toda esa inquietud la llevó a incursionar en el Drag, donde por fin había encontrado su lugar. Un sitio seguro para expresarse con su cuerpo de manera artística y brindar alegría a las personas que acudían a ver su show en los distintos centros nocturnos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana, pero su mayor pasión siempre fue el Drag Queen y se caracterizó por difundir los derechos de la comunidad LGBT+ y las dragas. También por ser una de las precursoras en el estado de estos eventos, cuando este término apenas tenía sus inicios en México.

La página de internet Every.LGBT, menciona que el fenómeno drag proviene del travestismo. En México este arte tuvo su auge desde el 2014 con eventos en diferentes teatros y después se expandió a todo el país. Para el 2017 nació el programa La Más Draga, un proyecto que busca que las personas de habla hispana puedan consumir un show inspirado en la cultura mexicana, a la par Noah comenzaba con su carrera en el drag.

Una muerte que conmocionó al ambiente drag

Su fallecimiento conmocionó a todas las personas del ambiente nocturno y fanáticas de los shows de Drag Queens. En redes sociales activistas, artistas y políticos mostraron sus condolencias para la familia, al igual que pidieron apoyo.

“Hasta donde estés, que sigas brillando y dando ese espectáculo que solamente tú sabías dar, descansa y que tu alma se libere de todo aquel dolor que sufriste. Hasta luego Noah Irving Hernández”, escribió una de sus amigas.

Electra Walpurgis, una conocida drag de Veracruz que participó en el programa La Más Draga, también lamentó la muerte de Noah. Mediante historias que subió a su Instagram recordó algunos momentos que vivió con ella y sus comienzos en el ambiente nocturno como dragas.

“Es mi compañera con la que hicimos muchas cosas, cuando no había nada de Drag en Veracruz y ahora ha partido y su ausencia me hace sentir muy vacío. Solo quiero que todas las personas sepan de su nombre, de su existencia, que fue una gran artista y que hizo muchísimo por el drag en Veracruz y que ella vive en nosotros, en nuestros corazones”, dijo.

La activista de la comunidad LGBT+, Flypy Morales, también compartió una esquela con su foto y un mensaje de condolencia, así como pidió apoyo a la familia. 

Sus últimas palabras

El 8 de julio del 2018, en su cuenta de Facebook subió una publicación donde mencionó que cumplió dos años de luchar contra el cáncer de piel que padecía. También dijo que esperaba salir pronto de la enfermedad que lo aquejaba desde el 2016.

Además de enfrentarse al cáncer, como muchos otros artistas se enfrentó a la falta de trabajo que originó la pandemia del covid-19, en el 2020, ya que los centros nocturnos donde trabajaba cerraron por las medidas de sanidad en todo el estado de Veracruz.

En entrevista a La Silla Rota dijo que la pandemia representó un duro golpe para ella y todos sus compañeros que trabajaban en el ambiente nocturno. Por lo que muchos tuvieron que modificar su estilo de vida y dedicarse a otras cosas. En el caso de Irving, los shows de dragas representaban 70 por ciento de sus ingresos.

“Es como un riesgo ¿valdrá la pena el ir a dar el show o exponerme así? Pero pues ni modo, trabajo es trabajo y tendremos que tomar las medidas necesarias para regresar y rogarle a Dios que no nos pase nada”, comentó en aquella ocasión.

Pero la pandemia no detuvo a Noah para que brindara los espectáculos después del confinamiento, ya que también impulsó el talento drag en Veracruz con la creación de La Jauría, un lugar donde las dragas podían presentarse de manera independiente, ahí impulsó a muchas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Les quiero presentar a NUESTRA nueva casa de dragas, ahora sí independiente, que afortunadamente Bugambilia tuvo a bien de arropar.  De la mano de Porthia Halliwell Jair Castillo Santana Fake Roaldo Ramírez Rivera y Soy Venti les presentamos a La Jauría y pronto les estaremos dando té para derramar. Les recuerdo que me llamo Noah Prieto, Alfa de La Jauría y este es el aullido de llamado a la comunidad de drag queens veracruzanas y sus fans...!! BIENVENIDOS AUUUUUUUUUU!!!”, publicó el 10 de marzo de 2020 en su Facebook.

En el 2023 fue la reina de la marcha del orgullo gay que la comunidad LGBT+ realiza cada año en Veracruz, pero la enfermedad que padecía ya la tenía agotada, según cuentan personas que convivieron con ella y la conocían.

En su última publicación también hizo énfasis en que ya estaba agotada. Su situación se complicó a raíz de que contrajo dengue y el dolor que tenía era insoportable. El 14 de marzo de este año escribió lo siguiente: “Ya no estoy soportando se me agotó la buena actitud, el dolor es demasiado. Estoy desesperado, hasta llorar me duele”.

Noah llamaba a las drags como sus hijas, pues ella era nombrada la madre de todas las Drag Queens en Veracruz, todas la recordarán como la Draga Premier y vivirá en los recuerdos de aquellas personas que disfrutaron de su talento y sus shows, donde ponía todo su corazón y amor.

mb