ESPECIALES LSR

Los claroscuros de los candidatos a la diputación federal de Veracruz y Boca del Río

La Silla Rota te presenta los perfiles de las y los candidatos a diputados federales de Veracruz y Boca del Río que compiten por ganar las próximas elecciones del 2 de junio

Van por la diputación federal de las coaliciones y partidos
Ellos son los candidatos de la zona conurbada.Van por la diputación federal de las coaliciones y partidosCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - En Veracruz y Boca del Río las 6 candidatas y candidatos a diputados federales que compiten por los distritos 4 y 12, comenzaron sus campañas rumbo a las elecciones desde el 1 de marzo. La mayoría son rostros conocidos, quienes ya participaron en comicios anteriores o que buscan ocupar de nueva cuenta un curul.

En estas elecciones del 2 de junio se elegirán a 19 diputados federales en el estado. Los candidatos que competirán en las urnas electorales son abanderados por 2 coaliciones y un partido que ira solo: Sigamos Haciendo Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM); la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz conformada por el PAN-PRI-PRD; y el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Los distritos que se disputan en la zona conurbada son el 4 y 12, el primero con cabecera en Boca del Río y el segundo en Veracruz. Hay que recordar que en diciembre del 2022 quedó aprobada la nueva redistritación electoral federal del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde el estado pasó de 20 distritos a 19, por lo cual se reubicaron tres cabeceras distritales, entre la que se encontraba Veracruz Rural y que ahora es el distrito 4 de Boca del Río.

La Silla Rota te presenta los perfiles de las y los candidatos a diputados federales de Veracruz y Boca del Río.

Distrito 4 - Boca del Río

1.    Maryjose Gamboa - PAN-PRI-PRD

María Josefina Gamboa Torales, conocida como Maryjose, es diputada con licencia del distrito 12. En las pasadas elecciones del 2021 la panista ganó con 90 mil votos, también forma parte del grupo político que encabeza el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez. 

La candidata arrancó su campaña para competir por el distrito 4 el pasado 1 de marzo en un hotel de Veracruz, junto a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la primera fórmula al Senado; Sara Ladrón de Guevara, candidata a la segunda fórmula del Senado y la candidata a la diputación federal por el distrito 12, Verónica Pulido Herrera.

Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV) y tiene una maestría en Educación. Ejerció su carrera profesional desde el año 1995 al 2011, colaborando en diversos programas de radio y televisión locales.

Para el 2013 ocupó su primer cargo público como directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río, durante la segunda administración de Miguel Ángel Yunes Márquez como alcalde. Fue dos veces diputada local por el distrito 16, la primera del 2016-2018 y la segunda del 2018-2021. 

En 2014 fue encarcelada 8 meses por homicidio culposo, luego de atropellar a un joven en el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río; dos años después fue encontrada culpable y sentenciada a cubrir más de 300 mil pesos como salí reparatorio a la familia de la víctima.

En agosto del 2018, a través de sus redes sociales compartió fotos de un albergue que el ayuntamiento de Veracruz estaba acondicionado para recibir a mujeres violentadas. En las imágenes se podía ver la ubicación del lugar, violando así la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que de acuerdo al artículo 55 la normativa establece que estos lugares deben ser seguros para las víctimas y no se debe de dar la ubicación a las personas no autorizadas.

2.    Byron Barranco - Morena-PT-PVEM

El cantautor veracruzano fue elegido como candidato de Morena por el distrito 4, el bastión principal de la bancada de los panistas y la familia Yunes. Originario de Cosamaloapan, es conocido por realizar la canción “Obviamente es Claudia”, con la que la candidata a la República ameniza sus mítines. También creó el tema “Morena Sí”, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual es el himno del partido guinda.

El cantante participó en procesos electorales en años pasados. En el 2012 fue candidato a la diputación federal por el PRD por el distrito de Boca del Río, pero perdió contra la candidata panista Mariana Dunyaska García Rojas. Para el 2018 y 2021 buscó ser candidato de Morena a la diputación federal en el distrito 12, pero no fue elegido en el proceso interno del partido. 

El compositor no solo realizó canciones para Morena, sino que también compuso una para el exgobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán, la pieza la tituló “Mi amigo Fidel”. Su tema “Soy Veracruzano” también fue promocionado en televisión y estaciones por el entonces gobernador priistas Miguel Alemán Velasco. En el ámbito popular es autor de la canción "El Teatro", que fue un éxito en la radio en la primera década del 2000.

3.    María de Jesús Lavalle Rendón -MC

Conocida también como Marichuy Lavalle, la candidata de Movimiento Ciudadano es un activista social y maestra de profesión, se sumó al partido naranja en marzo del 2021.  En ese mismo año participó como candidata a la diputación federal por el distrito 12, pero perdió contra Marijose Gamboa

En las elecciones del 2021, la candidata del Movimiento Naranja logró obtener el voto 5.8 por ciento de los ciudadanos. La candidata se le ha visto recorrer distintas colonias de su distrito y también junto a Dante Alfonso Delgado Morales, candidato al Senado de la República y Karina Guzmán, candidata a la diputación federal por el distrito 12 Karina Guzmán Marín.

Distrito 12

4.    Rosa María Hernández Espejo - Morena

La actual diputada federal del distrito 4, Rosa María Hernández Espejo, buscará su segundo periodo en la cámara alta por Morena. En las elecciones del 2021 logró ocupar el curul con una preferencia del 48 por ciento de los ciudadanos. En total logró alcanzar 75 mil 364 votos y obtuvo la victoria en el distrito 4.

En esta ocasión la también periodista buscará ganar las elecciones por el distrito 12 con cabecera en Veracruz, por la nueva redistritación electoral. Entre su trayectoria profesional trabajó en distintos medios de comunicación locales y como maestra de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV. 

La candidata es licenciada en Derecho y Ciencias de la Comunicación por la UV. Cuenta con una amplia trayectoria de militancia en la izquierda veracruzana, fue coordinadora prensa de dos campañas políticas del PRD en los años de 1997-1998. Para el 2018 fue candidata de Morena a la diputación local, pero no ganó la posición. Su triunfo del 2021 fue una ventaja para el partido guinda, pues logró quitar el bastión al PAN.

5.    Verónica Pulido -PAN-PRI-PRD

Verónica Pulido Herrera obtuvo una diputación local vía plurinominal en los comicios del 2021 por el PAN. La candidata tiene una amplia trayectoria en blanquiazul, en el 2015 fue elegida como dirigente municipal del PAN y es parte del grupo político de los Yunes.

Del 2011-2013 fue regidora sexta del Ayuntamiento de Veracruz por el partido Acción Nacional, durante la administración de la priista Carolina Gudiño. Fue académica de la Facultad de Nutrición de la UV. En enero del 2024 fue señalada de faltar a la sesión solemne del jueves 25 de enero, para promoverse como precandidata a la diputación federal. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la sesión solemne a la que faltó se entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortínez y también se ausentó a la décima primera sesión ordinaria en la que se votó un dictamen por el que se autoriza a los ayuntamientos a contratar préstamos para obra pública.
Es identificada dentro del grupo político de los Yunes, durante el bienio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue jefa de la Jurisdicción Sanitaria 8.

6.    Karina Guzmán-MC

Karina Guzmán Marín, candidata de Movimiento Ciudadano, es licenciada en Ingeniería Civil por la Universidad Veracruzana (UV), forma parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Veracruz) y encabezaba la coordinación de mujeres en la construcción.

Cuenta con una empresa denominada Marka Interiorismo S.A. de C.V. dedicada a la construcción, remodelación, decoración y diseño de interiores. La candidata se le ha visto en eventos políticos con el candidato al senado, Dante Delgado y la candidata a la segunda fórmula, la exjueza Angélica Sánchez.

mb