XALAPA, VER. - Este lunes 12 de febrero fue asesinado del exalcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, quien administró el municipio ubicado en la región Olmeca del estado de Veracruz y que se perfilaba como potencial candidato para las elecciones de este 2024.
La demarcación colinda con Acayucan y Sayula de Alemán, municipios considerados focos rojos, luego de que en ambos ayuntamientos se denunció el intento del crimen organizado de tomar el control, según lo declarado por autoridades locales.
El ataque en contra del exalcalde no es el único registrado en el estado de Veracruz durante el proceso electoral federal para elegir presidente, senadores y diputados federales, que inició en el mes de septiembre del 2023, y las elecciones locales para votar por gobernador y diputados locales, que iniciaron en noviembre del año pasado, ya que en este período ocurrieron al menos una decena de crímenes en contra de políticos.
Te podría interesar
Líderes partidistas como Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de visita por Veracruz han externado su preocupación de que el estado es un foco rojo, donde criminales quitan y ponen candidatos a modo para tener el control de algunas regiones.
Desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero de la Junta Local en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, consideró que los asesinatos de políticos se deben condenar, ante el hecho de quitarle la vida a una persona, pero de acuerdo a la experiencia de otros procesos electorales, son hechos que no inciden ni tiene efecto en la participación de los ciudadanos al acudir a las casillas.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Estatal del PAN, Federico Salomón Molina, confirmó que ya han platicado con los potenciales candidatos de la coalición Fuerza y Corazón y se les pidió tomar algunas medidas de seguridad, para reducir riesgos.
Mientras que el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, aseguró que la oposición está usando el tema de la seguridad como un pretexto ante la potencial derrota de sus candidatos.
El 7 de septiembre inició el proceso federal electoral, y desde ese día hasta la fecha del asesinato del exalcalde de San Juan Evangelista, en Veracruz se han reportado 11 muertes violentas de políticos, funcionarios municipales y elementos de seguridad pública y vialidad a nivel municipal.
La Silla Rota presenta el recuento de asesinatos violentos en lo que va del proceso electoral federal y local:
1.- El 11 de octubre del 2023, al inicio del proceso electoral federal, se informó del asesinato de Wilman Monje, exalcalde de Gutiérrez Zamora, fue atacado a balazos en las inmediaciones de la escuela de su hijo menor, a quien había llevado al centro escolar del municipio ubicado en la región del Totonacapan.
El político, militante de Movimiento Ciudadano, era muy querido en la zona, y se perfilaba como candidato a la alcaldía por el municipio de Tecolutla, en el proceso electoral que se va a desarrollar de noviembre de este 2024 a junio del 2025.
A su funeral acudieron integrantes del partido Movimiento Ciudadano, entre ellos Sergio Gil Rullán, quien condenó la violencia que prevalece en Veracruz y que ha cobrado la vida de políticos valientes en la entidad.
“Este arrebato, este crimen artero no debe quedar impune; ya nos han quedado mal antes, Veracruz sigue viviendo épocas sangrientas, demuestren que sí pueden velar por nuestra seguridad, si no, renuncien”, subió a sus redes sociales.
2.- Cristian Manuel Vázquez Feria, líder de la asociación ganadera de Playa Vicente, fue asesinado el domingo 21 de enero junto con su hermano Oswaldo, en unos corrales de la comunidad de Arroyo Zacate. Las dos víctimas recibieron un disparo en la cabeza.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo que Cristian Manuel Vázquez Feria se evadió de su vivienda para asistir a una celebración en los corrales de Arroyo Zacate, donde él criaba y vendía ganado, pues él estaba sujeto a prisión domiciliaria.
El hecho de violencia llevó a la Fiscalía a iniciar una carpeta de investigación contra los encargados de la seguridad de Cristian Manuel a quien se le había variado la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario.
3.- El 25 de enero del 2024, se informó de la muerte de José Alejandro Naredo, exdirigente municipal del PRD en Cuitláhuac, quien fue baleado en plena calle por sujetos armados, que huyeron del lugar.
Los hechos se reportaron sobre la calle 6 y la avenida 6 de la colonia Oaxaca, sujetos armados intentaron privarlo de su libertad, pero, al resistirse, le dispararon en múltiples ocasiones para alejarse del lugar.
Ese mismo día, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que no se debería dar seguridad privada a los candidatos, pues es obligación del gobierno atender a toda la población y comentó que ellos consideran a Veracruz un foco rojo.
"Nosotros lo hemos venido señalando, lo hemos venido diciendo, el gobierno de la República tiene que garantizar paz, armonía y tranquilidad en el proceso electoral, tenemos que abonar todos ahí, pero es su responsabilidad y claro que se vive un clima de inseguridad para las familias veracruzanas y en todo el país", declaró en una reunión con militantes del PRI en Xalapa.
4.- Andrés Valencia Ríos, exalcalde panista de San Juan Evangelista, fue asesinado a balazos minutos después del mediodía del lunes 12 de febrero, en la comunidad de Las Limas, perteneciente al mismo municipio.
Los primeros reportes indican que el exalcalde ayudaba en las labores para rescatar el cuerpo de un pescador que murió ahogado la tarde del pasado domingo 11 de febrero, a orillas del río San Juan, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y le dispararon en repetidas ocasiones.
Durante este ataque armado, el director de Protección Civil del municipio de Juan Rodríguez Clara, Antonio Román Alvarado, quien encabezaba las labores de rescate, también resultó lesionado de un balazo, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona para su atención.
Los funcionarios asesinados
La organización civil Data Cívica, votar entre balas, contabiliza otras siete muertes de autoridades municipales y exdirigentes en el estado de Veracruz desde el mes de septiembre del 2023:
1.- Antonio Hernández Carbajal, el exdirector de Obra Pública del municipio de Amatlán de los Reyes del partido Morena, fue asesinado el 4 de septiembre del 2023, según la información reportada, luego de ser secuestrado.
2.- Ruth Alamilla Olguín, directora de Salud Municipal de Tihuatlán, emanada de las filas del PRI, quien fue asesinada el 20 de septiembre del 2023 luego de que fue privada de su libertad, por sujetos desconocidos.
3.- El 3 de octubre del 2023, se registró el asesinato de un policía municipal de Cosautlán de Carvajal, el municipio es administrado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Valdivia Huerta. El reporte no tiene nombre del oficial atacado.
4.- Ese mismo mes, pero el día 10, se informó de la muerte de Norberto Márquez Molina, policía municipal y activista ligado al Partido del Trabajo (PT), quien fue asesinado por sujetos armados mientras estaba en un café.
5.- En Amatlán de los Reyes, se conoció de la muerte de Alfredo Gonzáles, que era promotor de bailes en el municipio. Sujetos armados, a bordo de una motocicleta, le dispararon mientras caminaba en las calles de Amatlán de los Reyes, los hechos se reportaron el 20 de noviembre del 2023.
6.- El 24 de noviembre, se informó del deceso del policía municipal de Ixtaczoquitlán, David Corona Aleluya, quien antes había sido reportado como desaparecido y posteriormente se confirmó su asesinato.
7.- Jorge Daniel Hernández Pérez, elemento de Tránsito del Estado en Camerino Z. Mendoza fue asesinado después de que se reportó la desaparición de cuatro personas en el municipio, fue atacado en la calle a plena luz del día el 8 de diciembre. En ese caso, en declaración el 12 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que el tema podría tratarse de un ajuste de cuentas del crimen organizado.
INE no tiene mapa de riesgo en la entidad
Este martes 13 de febrero, el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, condenó la muerte violenta del exalcalde de Sayula de Alemán; sin embargo, planteó que el hecho no debe tener efecto en la participación ciudadana de la elección el próximo 2 de junio.
El funcionario electoral planteó que el INE no tiene un “mapa de riesgo” por violencia en Veracruz, no obstante, ellos entregarán a las autoridades de seguridad, estatal y nacional, la logística de la capacitación, los lugares de la instalación de mesas de casilla y del traslado de la paquetería y papelería electoral para que se tomen las medias de resguardo.
“Seguramente son eventos desafortunados, que hay que condenar (la muerte del exalcalde), pero todos los procesos electorales se han visto eventos similares y afortunadamente no incide en las casillas. Normalmente todo transcurre en paz y armonía y para eso estamos coordinados con el OPLE, el INE, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, para garantizar que las cosas sean tranquilas”.
A la fecha, comentó, ya se dio una primera reunión con autoridades federales y están en contacto con el gobierno del estado para poderse incorporar a la mesa de la Paz en Veracruz, que congrega a todas las instancias de seguridad estatal federal y de procuración e impartición de justicia, donde si se debe tener un panorama de las regiones de riesgo.
Confió que desde el Ejecutivo se podrá incrementar la presencia de elementos de seguridad que debe ser a discreción, con la idea de que la gente se sienta confiada, pero que no se inhiba la participación ciudadana en las urnas el 2 de junio.
PT considera que las muertes de militantes partidistas son hechos aislados
El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, consideró que en el caso de los militantes que han muerto, desde que inició el proceso electoral, se deben considerar hechos aislados.
En ningún caso las personas asesinadas de forma violenta, estaban inscritos en el proceso interno de algún partido, por lo que podrían no estar relacionados con temas electorales, “ya tenían tiempo que había salido de sus cargos, no estaban vigentes en la función. Todos los asesinatos son lamentables”.
Los líderes nacionales del PRD, Jesus Zambrano y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que ven a Veracruz como un foco rojo, están usando el tema de la seguridad para “justificar” su potencial derrota en las urnas del próximo 2 de junio, reiteró.
“Si ellos consideran que hay riesgo para alguno de sus candidatos es el momento de hacer el llamado a la autoridad, a las fuerzas del orden para que puedan protegerlos. El gobernador (Cuitlahuac García) ha ofrecido que cualquier candidato o aspirante que sienta riesgo a su integridad puede solicitar el apoyo de la fuerza pública”.
PAN ya pidió tomar medidas de seguridad a sus candidatos
El líder del PAN, Federico Salomón Molina adelantó que en el caso de la coalición Fuerza y Corazón no van a pedir seguridad especial para los candidatos, pues la obligación del gobierno es garantizar a todos los ciudadanos vivir en paz y tranquilidad.
En reuniones con potenciales candidatos han planteado que ellos mismos tomen algunas medidas de autocuidado durante el periodo de campaña que en el caso de los cargos de elección federal inician el 1 de marzo.
“Hay incertidumbre y preocupación, pues al iniciar las campañas, van a tener que ir a lugares donde el tema de seguridad es preocupante. Ellos han externado de cómo le van a hacer y se les ha pedido modificar agendas, no ir muy tarde a los eventos; vamos a tomar medidas preventivas” planteó en entrevista.
Si bien en todo el Estado hay inseguridad, comentó que en los municipios de Huatusco, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos la inseguridad va al alza, incluso, prevalece el cobro de piso a varios sectores, por lo que hay temor de la ciudadanía en general.
“No vamos a pedir medidas de seguridad, yo creo que los candidatos y aspirantes tiene el mismo temor que el resto de los ciudadanos, por lo que no tiene que existir extrema seguridad para los abanderados y nulo resguardo a los ciudadanos".
mb