VERACRUZ, VER.- La flor de Nochebuena, originaria de México y posicionada como la planta de maceta más vendida en el mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es cultivada en diversas regiones del país; entre ellas, Veracruz.
Fue hace 45 años, según recuerda Jaime Ruiz Valencia, floricultor de Nochebuena desde el 2006, que esta planta llegó a La Estanzuela, en el municipio de Emiliano Zapata.
“El señor Víctor Llamas fue el pionero que trajo este cultivo a La Estanzuela, pero él no era de aquí. De hecho, creo que en su momento producía más que nosotros actualmente”, cuenta Jaime.
Te podría interesar
Originario de Cuernavaca, Morelos, Víctor Llamas llegó a La Estanzuela para convertirla no solo en la primera localidad del estado de Veracruz que sembrara Nochebuena, sino también en el lugar más importante y representativo del estado en su cultivo.
Te podría interesar
Según explica Jaime Ruiz, debido a que Víctor Llamas contrató a mujeres y hombres para la siembra de Nochebuena, la localidad de poco más de mil habitantes aprendió el oficio.
“Los vecinos comenzamos a ver que sembraba la planta y que era redituable, y ya con el tiempo los mismos trabajadores que él tenía en su vivero empezaron a trabajar en sus casas sus plantas, y la gente comenzó a visitar La Estanzuela en busca de la planta”.
“Empezó la demanda y empezamos así de ‘oye, ¿por qué no haces tu invernadero?, ¿por qué tú no siembras una poca y tú otra poca?’ y ya, entre todos que somos un grupo de más o menos 24 productores, comenzamos a producir de a 200, de a 500 plantas, hasta al grado de que ahorita producimos 120 mil plantas”, explica Jaime con orgullo.
En su vivero llamado “Los Arreyanes”, ubicado dentro del Rancho Las Cañas en La Estanzuela, localidad ubicada a poco más de 20 minutos de la ciudad de Xalapa, Jaime Ruiz Valencia de 50 años, su esposa de 40 y su hijo de 28 años, con mucho esfuerzo y perseverancia, han logrado que su vivero tenga clientes no solo del estado de Veracruz, sino también de Cancún, de la Ciudad de México, de Chihuahua, de Tampico y de Chiapas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo difícil del campo y la cosecha
Su color rojo vibrante y sus hojas puntiagudas y suaves, hacen que esta planta domesticada por las culturas originarias de México, que de forma silvestre se encuentran en arbustos de hasta 10 metros de altura llamados Euphorbia pulcherrima, sea cultivada, principalmente, en los estados de Morelos, Michoacán, Puebla, Jalisco, Veracruz y otros en sus más de 100 variedades.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se estima que cada año se colocan alrededor de 500 millones de Nochebuenas en el mundo, donde México ocupa el catorceavo lugar como exportador.
En Veracruz, según datos de la Secretaría de Economía, hasta el segundo trimestre del 2024 había más de 14 mil trabajadores en el cultivo de flores, lo que asciende al 0.44 por ciento de la población ocupada.
“Nosotros empezamos a cultivar la planta, primero, porque en los pueblos la situación económica es difícil. En el campo, la vida es un poco más difícil, entonces eso te ayuda a buscar nuevas formas”, explica Jaime, ya que menciona que además de su vivero, también se dedica a la siembra de limón y a la producción de tilapia.
Según datos del gobierno, en Veracruz el sueldo promedio mensual para los trabajadores del cultivo de flores es de 3 mil 980 pesos, mientras que el de los trabajadores en el cultivo de frutales es 100 pesos inferior a este.
Con todo y lo difícil que dice Jaime que es el campo y el cultivo, explica que está orgulloso de que él y las demás familias productoras hayan conseguido con recursos propios y sin ayuda gubernamental, que La Estanzuela se posicione como la localidad productora de Nochebuena más importante en Veracruz.
Así se siembra la Nochebuena
La siembra de esta flor, explica Jaime Ruiz Valencia, comienza entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, donde se debe cuidar su crecimiento, follaje y limpieza de forma delicada, ya que mucha exposición al sol y a los vientos pueden dañarla.
“Todos los cultivos son delicados, pero la Nochebuena es algo especial, por eso no hay muchos productores de Nochebuena. Creo que, en el estado, La Estanzuela es el único lugar que posee Nochebuenas y más en esa cantidad. Hay que tener control de plagas, control de hongos y ese tipo de cosas, porque los cambios climáticos les afectan a las plantas”.
A partir del 5 de noviembre, si la planta tuvo los cuidados necesarios, esta se teñirá de rojo. Después, entre el 15 y 20 de noviembre, la Nochebuena inicia su comercialización a intermediarios.
Lo bueno, explica Jaime, es que en el mes de diciembre la planta se encuentra aclimatada y se vuelve poco más resistente, por lo que esta podrá durar hasta enero o marzo, meses en que "comienzan a caérseles sus hojitas".
“Ya después de eso como que vivimos más en el campo que en nuestras casas, porque a veces (los compradores) vienen temprano, en la tarde o en la noche; no tienen un horario fijo de venir”.
“A partir más o menos del 20 de noviembre es que yo comienzo a ofrecer las plantas. Hago una publicación en redes que dice ‘el vivero Los Arrayanes los invita a que conozcan las nochebuenas’”, ya que las 7 mil u 8 mil plantas que cultiva y vende desde los 20 hasta los 400 pesos, las tiene que "acabar" antes del 24 de diciembre.
“Para nosotros es un reto producirla y que se venda, porque después de las fechas decembrinas ya nadie la va a querer (...) la flor de Nochebuena es lo que significa para nosotros el espíritu navideño en casa, por eso comienzan a pedirla desde finales de noviembre en Veracruz".
"Es muy importante para nosotros venderla porque hemos demostrado que tenemos muy buena planta, una que es resistente”
mb