ESPECIALES LSR

Elecciones 2025: En estos 60 municipios de Veracruz partidos deben postular candidaturas jóvenes

Para las elecciones de ayuntamientos en Veracruz deberán postular personas de los grupos vulnerables, de sectores jóvenes, comunidad LGBTIQ+ y personas afrodescendientes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La legislación federal y local permite a jóvenes con solo 18 años ser postulados a cargos de elección y representación popular. Si bien la Ley válida que una vez alcanzada la mayoría de edad mujeres y hombres sean abanderados políticos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) implementó acciones afirmativas, por considerarlos parte de los grupos vulnerables, para garantizar una cuota en su postulación en las elecciones locales.

Al igual que indígenas, afrodescendientes, discapacitados, y personas de la diversidad los partidos políticos en Veracruz tendrán que cumplir con cuotas para postular candidatos, ante la renovación de las 212 alcaldías.

El 7 de noviembre se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) lo que marca el inicio del proceso electoral local para renovar las 212 alcaldías, que incluye la selección de 212 presidentes municipales, igual número de síndicos y síndicas, y 630 regidurías.

Además, de los lineamientos de las acciones afirmativas que regulan las candidaturas de jóvenes, indígenas, afrodescendientes, discapacitados, y personas de la diversidad el OPLE incorporó un nuevo elemento: la paridad por periodo electivo anterior.

Es decir, además de contemplar las cuotas para los grupos vulnerables, los partidos tendrán que tomar en cuenta el género de los candidatos registrados en el proceso electoral 2020-2021, para registrar sus listas en el presente proceso electoral.

Rafael Alarcón Barrientos, excandidato a la diputación local del Partido Verde, planteó que los partidos políticos deben tener disposición política para permitir el llamado relevo generacional y sólo se dará si los postulan a cargos de elección y representación popular.

De acuerdo a datos estadísticos, los partidos minoritarios solo logran la incorporación de los tres primeros espacios de representación popular, de ahí la importancia que los jóvenes vayan en las primeras tres regidurías. En la actualidad, dijo, hay seis diputadas, un alcalde joven, dos síndicos, y 30 regidores de 18 a 29 años.

En Veracruz la lista nominal es de 6 millones 60 mil 764, según el corte al mes de noviembre, de esos 2 millones 857 mil son hombres, 3 millones 203 mil mujeres y 9 personas no binarias.

Los plazos para selección y registro de candidaturas

De acuerdo al calendario electoral, los partidos tienen del 1 de enero al 2 de febrero del 2025 para solicitar ante el OPLE el registro de convenios de coalición y del 5 de enero al 14 de marzo, para realizar los procesos internos de selección de candidaturas de los partidos políticos para ediles de los 212 ayuntamientos.

Del 2 al 21 de febrero los aspirantes podrán realizar precampaña entre los militantes de los partidos para obtener la candidatura; y del 16 de marzo al 2 de abril el OPLE recibirá las postulaciones de candidaturas al cargo de ediles de los ayuntamientos.

El OPLE tiene del 3 al 14 de marzo para aprobar el registro de candidaturas al cargo de ediles de los ayuntamientos. Los candidatos registrados realizarán campaña del 29 de abril al 28 de mayo, fecha en la que inicia la veda electoral previo a la jornada del 1 de junio. Del total del registro de candidatos, el 30 por ciento debe tener entre 18 y 29 años.

OPLE implementa acciones afirmativas

El 16 de diciembre de 2023, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobó el Acuerdo A27/OPLEV/CPPPP/16-12-2023, que puso a consideración del Consejo General del OPLE para realizar un estudio de viabilidad para implementar acciones afirmativas en favor de personas jóvenes y de la diversidad sexual.

La idea era tener un diagnóstico para emitir lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en cargos de elección popular, en favor de personas indígenas, afroamericanas, jóvenes, con discapacidad y de la diversidad sexual, aplicables para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2023-2024 y 2024-2025. 

La finalidad, planteó la comisión, era establecer acciones en la búsqueda y construcción de una sociedad y una democracia incluyente al identificar grupos en situación de vulnerabilidad, que no fueron objeto de consulta, como ocurrió con indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad, y buscar mecanismos para lograr representación en la escena pública.

Para ello, se requiere de la apertura de espacios de oportunidad a través de aquellos mecanismos, en este caso, de las acciones afirmativas, que les permitan acceder al poder a través de la vía principal que la ciudadanía tiene para hacer efectiva su participación política, esto es, mediante los partidos políticos.
El estudio permitió concluir que en el estado de Veracruz -en la actualidad-, los índices de discriminación hacia ciertos grupos siguen latentes, por considerarse minoritarios y por lo tanto, no cuentan con acceso a los mismos derechos político-electorales que les permitan involucrarse en la toma de decisiones públicas.

Por lo anterior, determinaron incluirlos en las candidaturas para ofrecer espacios de inclusión y se conviertan en una opción política fuerte con la posibilidad de acceder a los cargos de elección popular, en igualdad de circunstancias.

La lista de municipios

En ese sentido, consejeros del OPLE determinaron que, para la elección de las alcaldías, se postularán candidaturas en los ayuntamientos, en los que se seleccionará desde seis hasta 15 ediles, que no hayan sido objeto de acción afirmativa indígena -39 municipios-.

Por lo tanto, los jóvenes deberán ser postulados en Tamiahua, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, La Antigua, Atoyac, Paso Del Macho, Amatlán De Los Reyes, Isla, José Azueta, Catemaco y Sayula de Alemán, ayuntamientos con seis ediles. La inscripción de la fórmula joven debe ser en las primeras tres regidurías.
Además, Pueblo Viejo, Orizaba, Tempoal, Tihuatlán, Cerro Azul, Martínez De La Torre, Tecolutla, Altotonga, Atzalan, Perote, Actopan, Emiliano Zapata, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Fortín, Tezonapa, Tres Valles, Juan Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Hueyapan De Ocampo, San Juan Evangelista y Agua Dulce, con siete ediles.

En: Naranjos Amatlán y Río Blanco con 8 ediles; Alvarado, Cosoleacaque y Las Choapas con 9 ediles; Misantla, Coatepec, Tierra Blanca y Jáltipan con 10 ediles; Tuxpan, Ixtaczoquitlán, Cosamaloapan y Acayucan con 11 ediles.

Pánuco, Álamo Temapache y Córdoba con 12 ediles; San Andrés Tuxtla con 13 ediles; Poza Rica de Hidalgo, Boca Del Río y Minatitlán con 14 ediles; así como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos con 15 ediles. En total son 60 municipios.

Según los lineamientos del OPLE, la postulación podrá realizarse a través de mayoría relativa, alcaldía y sindicaturas; o por representación proporcional, es decir, regidurías. En caso de optar por la vía de la representación proporcional, podrán elegir libremente el orden de prelación que ocupará la fórmula de candidaturas jóvenes, pero no debe exceder de la tercera posición de la lista.

En las mesas de negociación jovenes piden la 1 regiduría

Rafael Alarcón Barrientos, excandidato a la diputación local del Partido Verde -registrado como cuota joven-, expuso que los lineamientos que validó el OPLE tendrán un nuevo factor o elementos que se tendrá que aplicar a partir del registro de candidaturas.

En la actualidad la diputada local Elizabeth Morales García, representante del PT, logró la curul con el criterio de alternancia de género por periodo electivo anterior, que llevó a modificar el orden de prelación de las listas plurinominales, dando paso a una mujer, toda vez que en la pasada elección la curul la ganó un hombre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ese sentido, el militante del Verde Ecologista expuso que para integrar el listado de los candidatos para el proceso electoral del 2025 -que se tendrá que aprobar a más tardar el 4 de marzo- no sólo implica el registro de mitad mujeres y mitad hombres, se tendrá que valorar la alternancia de género.

Y de ese listado, el 30 por ciento de las candidaturas tendrán que ser jóvenes de entre 18 y 29 años, “un ejemplo, si en el 21 se postuló en la posición uno a un hombre, ahora, en el 25 irá una mujer y viceversa. En este proceso 285 registros de candidatos (de cada partido) corresponden a mujeres y el resto a hombres.
“Creo que es muy importante empezar a determinar que, en los primeros tres lugares, de la postulación de cada partido, vaya una cuota joven y no como suplente, sino como propietario de cada fórmula. Hoy en las mesas de negociación se habla que ya sea mujer y hombre, se encabece en la primera regiduría, para poder llegar al Cabildo”.

Dijo que, si bien se debe garantizar un espacio se les postular en posiciones que garanticen en los hechos el relevo generacional, y se deje el discurso. Y eso sólo se logra si las fórmulas de veracruzanos de 18 a 29 años van en las primeras tres regidurías o, en todo caso, como candidatos a alcaldes y síndicos.

“En las elecciones municipales lo más relevante son las personas, y así como muchas veces los ciudadanos ven como cuotas las regidurías, los jóvenes están pidiendo que esa cuota joven -como esa cuota formal de las mujeres- se respete. Hoy más que un tema de reglamento es un tema de voluntad de los dirigentes y que los jóvenes estén en las primeras posiciones”.

Deben priorizar a jóvenes con talento y no por compadrazgo

Alarcón Barrientos planteó que la próxima elección no puede ser de compadrazgos o padrinazgos, porque si no se van a tener resultados adversos, “lo cierto es que tenemos que hacer atractiva política para que más jóvenes ciudadanos se involucren (…) en los jóvenes hay hartazgo por la falta de credibilidad de los políticos a la hora de hacer compromisos.

“El relevo generacional debe llegar en esta elección. Comenzamos con las diputaciones locales, el actual Congreso tiene un gran número, ahora vamos por las regidurías (…), nos gustaría que las planillas las encabecen los jóvenes y no sólo tiene que ser en discurso, se tiene que ir hasta las últimas consecuencias, que son los tribunales”.

mb