ESPECIALES LSR

Así será el proceso para elegir al próximo comisionado de búsqueda en Veracruz

Ante el proceso para elegir al próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz, colectivos piden que no haya amiguismos ni favoritismos, pues hay búsquedas que requieren asignación de presupuestos y deben repartirse de forma justa para que haya resultados favorables

Así será el proceso para elegir al próximo comisionado de búsqueda en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El pasado 9 de diciembre, a solo unos días de rendir protesta, la gobernadora Rocío Nahle García se reunió con familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, con la idea de plantear una estrategia para atender el fenómeno, apoyar en la búsqueda e identificar restos humanos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses (Semefo).
 
La reunión, que se dio en un hotel de Xalapa, dejó como uno de los principales acuerdos el lanzamiento de la convocatoria para designar a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz. Actualmente, dicha institución opera mediante una encargada de despacho, Lutgarda Madrigal Valdés, a fin de asegurar el funcionamiento al inicio de la administración.

Verónica Hernández (izquierda) y Lutgarda Madrigal (derecha). Créditos: FGE Veracruz


 
En entrevista posterior a la reunión, la gobernadora Rocío Nahle aclaró que estará atenta y respaldará a las familias en la búsqueda de sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos o hermanas que han sido reportados como no localizados. Explicó que el nombramiento de Lutgarda Madrigal como encargada de despacho es solo provisional, en tanto se realiza el proceso legal para nombrar a un titular, que implica la emisión de una convocatoria y la participación de un órgano técnico-ciudadano, para llevar a cabo el proceso de selección.


 
“No hemos hablado de nombres, ahorita fue una encargada para recibir la administración, es una encargada nada más”, dijo la mandataria y reiteró que se seguirá el proceso legal que implica el nombramiento de un comisionado o comisionada de búsqueda. Recientemente, Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, planteó que para que se pueda dar un trabajo coordinado de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEBV) es necesario que la o el titular trabaje con todos los colectivos, desterrando el amiguismo.

Los desaparecidos en estadísticas

Estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportan que, hasta el sábado 14 de diciembre de 2024, había 341 mil 603 fichas de búsqueda en las 32 entidades federativas del país. Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se emitió una declaratoria de emergencia por desaparición de personas, desde el primer minuto de su gobierno. El mismo registro reporta que del 1 de diciembre del 2018 al 14 de diciembre del 2024 se emitieron ocho mil 342 reportes de personas no localizadas.


 
De ese total, dos mil 546 personas siguen en calidad de desaparecidas, lo que implica que tres de cada 10 siguen sin regresar a casa. Cinco mil 300 personas fueron localizadas con vida y 496 sin vida. Son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Boca del Río, Martínez de la Torre y Tierra Blanca los 10 municipios de la entidad con la mayor incidencia de desapariciones.

Los requisitos de ley

La Comisión Estatal de Búsqueda es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno dependiente directamente de la persona titular de ésta, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio del estado de Veracruz.
 
Su importancia radica en que su principal objetivo es impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas. La ley detalla, en su artículo 31, que la Comisión Estatal de Búsqueda está a cargo de una persona titular nombrada y removida por el Gobernador del Estado, a propuesta del Secretario de Gobierno.


 
Los requisitos para ser nombrado como Comisionado son: ser veracruzano con residencia efectiva no menor a dos años en la entidad o mexicano con vecindad no menor a cinco años en el Estado. No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; contar con título profesional; no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dos años previos al nombramiento.
 
Además de haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o academia relacionadas con la desaparición de personas, dos años previos a su nombramiento; tener conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas y, preferentemente, conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal, búsqueda en vida y experiencia en búsqueda de personas en campo.

¿Cómo debe ser el nombramiento?

La ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz detalla que para la selección de la persona titular de la CEBV, la Secretaría de Gobierno deberá emitir una convocatoria pública y abierta. Tendrá que existir un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente candidatos. Para el nombramiento, la Secretaría de Gobierno deberá realizar una consulta pública previa con los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.


 
Dicha consulta deberá llevar a la conformación de un órgano técnico de consulta que deberá estar integrado por una persona representante de la Secretaría de Gobierno, de la Fiscalía General, dos personas representantes de la academia, dos de la sociedad civil y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Ese órgano técnico de consulta integrará un expediente público por cada persona postulante; revisará y verificará que cumplan con los requisitos contemplados en esta Ley y publicará aquellos expedientes que hayan cubierto los requisitos y requerirá a las personas candidatas, que hayan cubierto los requisitos, una propuesta de plan de trabajo.
 
El órgano técnico de consulta realizará una evaluación a las personas candidatas. A través de la evaluación se revisará y verificará los perfiles; conocimientos y experiencia en derechos humanos, búsqueda de personas y lo relacionado a las atribuciones de la Comisión Estatal de Búsqueda; asimismo se revisará el plan de trabajo propuesto.
 
El órgano técnico organizará las comparecencias de las personas candidatas ante los familiares para la presentación de sus propuestas de plan de trabajo; elaborará un informe con los resultados de las evaluaciones y comparecencias, dicho reporte deberá ser público.
 
El secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuil tendrá que remitir una propuesta de nominación a la gobernadora Rocío Nahle, en base a la información que le proporcione el órgano técnico, de la persona que deberá ocupar el cargo. Y la Segob hará público el nombramiento de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, acompañada de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido.

Ricardo Ahued, secretario de Gobierno

Titular o encargada de despacho de CEBV deberá trabajar sin amiguismo

Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, secuestrado el 28 de junio del 2013, afirmó que el trabajo de quien asuma la titularidad de la Comisión es simple, sólo debe trabajar.

“Es sencillo lo que se requiere, que trabaje, que tenga autoridad sobre sus empleados, que sea activa la promoción de búsqueda. Hasta ahora había sido bastante razonable, pero es importante que se le dé un empuje a la Comisión de Búsqueda y también quitar todos estos amiguismos y favoritismos.

No porque yo quiera una búsqueda por allá se va a hacer. No, las búsquedas tienen que ser con todos los elementos que se requieren, no porque tú dices que te dijeron que hay un cuerpo tú vas a hacer una búsqueda, se pierden recursos así.

Además, dijo, es necesario transparentar lo que hizo la Comisión de Búsqueda en el sexenio de Cuitláhuac García, que digan cuántas búsquedas hicieron y cuántos restos humanos encontraron, así como a quiénes se acompañó. “Porque si un colectivo se los lleva y regresa con que no hubo resultados, estamos hablando de una situación que es un gasto y en esto lo que se requiere es optimizar los recursos”, dijo en entrevista.
 
Además pidió a la actual encargada de despacho que sea constante, que dirija con autoridad y que ponga un filtro entre ella y las víctimas de manera que no tenga ella la influencia de hacer las cosas por amiguismo o por temor.
 
“Porque a veces tienen temor de que las víctimas nos van a regañar. Las víctimas no tenemos ningún derecho de regañar a ningún funcionario, podemos poner una queja, pero no faltar el respeto a los funcionarios”, pidió.

ys