ESPECIALES LSR

En estos municipios de Veracruz partidos postularían candidatos indígenas por alcaldías

La Silla Rota te explica cómo sería la elección de alcaldes, síndicos y regidores en municipios de mayoría indígena

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Este jueves 7 de noviembre inició de manera formal el proceso electoral local y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) comenzó con los preparativos para la jornada electoral del 1 de junio del 2025. En esa fecha los veracruzanos votarán para renovar las 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 630 regidurías.

Desde el proceso electoral local (2023-2024) el OPLE estableció lineamientos para garantizar candidaturas a los grupos más vulnerables como son personas de pueblos originarios o indígenas, afrodescendientes, discapacitados, comunidad de la diversidad y jóvenes. Incluso se realizaron consultas populares para establecer cómo y dónde se establecerían cuotas a esos sectores de la población.

En la sesión de instalación del proceso electoral, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, recordó que los partidos políticos están obligados a registrar candidaturas de representantes de pueblos originarios, afrodescendientes, discapacitados, personas de la diversidad y jóvenes.

La funcionaria agradeció a los partidos acompañar acciones afirmativas para permitir, por primera vez, el registro de personas afrodescendientes, con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ en las planillas de ayuntamientos, “aunado al incremento en el número de municipios en el que deberán postular candidaturas indígenas en el proceso electoral 2024-2025”.

Como parte de los lineamientos que emitió el OPLE para los procesos electorales 2023-2024 y 2024-2025, hay dos escenarios que garantizan candidaturas en 50 municipios con población indígena, que va desde un 60 hasta el 80 por ciento de habitantes.

Según las reglas, en 39 municipios se tendrán que postular candidatos a alcaldes y síndicos; en otros 11, al menos la mitad, el candidato a presidente municipal que aparecerá en la boleta será representante de pueblos originarios. Es decir, cada partido deberá registrar como techo mínimo 82 fórmulas de veracruzanos de pueblos originarios. 

En el caso de las regidurías no se pone un número mínimo para postular por cada partido político. En total se votará por mil 54 representantes municipales -alcaldes, síndicos y regidores- a nivel estatal. 

A la fecha solo se ha mencionado la posible alianza de Morena-Verde Ecologista y Partido del Trabajo que irían en coalición parcial; mientras que PAN, PRI y MC están planeando competir solos. Eso obligaría al OPLE a registrar más de 4 mil 200 aspirantes en 848 planillas para los 212 municipios.

Además, existe la figura de candidato independiente, que da la posibilidad de que ciudadanos se registren sin el aval de un partido como candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.

OPLE suple función de legisladores que no regularon cuotas a grupos vulnerables

Desde el proceso electoral local 2020-2021, el OPLE emitió un acuerdo para garantizar candidaturas a grupos vulnerables. Los consejeros plantearon que el Congreso de Veracruz era omiso al reformar leyes locales y realizaron adecuaciones para garantizar espacios para afrodescendientes, personas con discapacidad y comunidad LGBT.

El tema llegó hasta los tribunales y después de una larga cadena impugnativa el tribunal validó que el OPLE estableciera reglas para garantizar “cuotas” a diversos sectores poblacionales. En 2023, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) recomendó al OPLE realizar una consulta pública. 

Presidenta del OPLE

El 30 de enero del 2023, el OPLE acordó realizar una consulta dirigida a las personas que integran a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y con discapacidad, para establecer los lineamientos que regulan las acciones afirmativas que se implementaron en la elección de diputados locales y ahora aplicarán en la renovación de los 212 ayuntamientos.

 El acuerdo, que también llegó a tribunales, se aprobó en agosto del 2023, cuando se ordenó al OPLE realizar la consulta ciudadana y emitir reglamentación para la asignación de candidaturas, ante la omisión de los diputados locales de legislar al respecto. 

¿Qué pidieron los pueblos indígenas al ser consultados?

En la consulta pública los participantes plantearon que se debían incrementar las cuotas, aumentando el número de municipios y distritos catalogados como indígenas. Pidieron al OPLE capacitarlos sobre sus derechos político-electorales.

Como requisitos para ser candidatos indígenas plantearon: pertenecer a la comunidad indígena; haber nacido en una comunidad indígena; hablar la lengua indígena; ser descendiente de personas indígenas; haber desempeñado algún cargo tradicional o como representante de la comunidad.

Haber participado activamente en beneficio de la comunidad; demostrado su compromiso con la comunidad; haber prestado servicio comunitario; haber participado en reuniones de trabajo tendientes a mejorar las instituciones o resolver conflictos en la comunidad; o haber formado parte de alguna asociación indígena para mejorar o conservar sus instituciones.

Y se pidió una constancia de pertenencia a una comunidad indígena. Esta debería ser expedida por representantes de una asamblea general comunitaria, de una asamblea de autoridades indígenas tradicionales o comunitarias; autoridades comunitarias; o autoridades agrarias indígenas

¿En qué municipios se postularán candidatos indígenas?

Según el acuerdo OPLEV/CG216/2023, los partidos políticos deberán registrar exclusivamente fórmulas de candidaturas indígenas a alcalde y síndico en Ayuntamientos, en municipios cuya población indígena sea igual o mayor al 80 por ciento. En total cada instituto deberá postular 78 fórmulas.

De los 212 municipios, los 39 con población indígena son: Tlaquilpa (99.2 %); Magdalena, (99 %); Mecatlán (98.7 %); Astacinga (98.6 %); Filomeno Mata (98.5 %); Tehuipango (98.5 %); Texhuacán (98.2 %); Mixtla de Altamirano (98.2 %), Zozocolco de Hidalgo (98.0 %); Los Reyes (97.9 %; Chumatlán (97.9 %) Tequila (97.6 %); Xoxocotla (97.5 %); Atlahuilco (97.4 %).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así como Texcatepec (97.3 %); Soledad Atzompa (97.2 %); Soteapan (96.8); Coxquihui (96.5 %); Pajapan (96.2 %); Zontecomatlán (95.6 %); San Andrés Tenejapan (95.22 %); Coahuitlán 95.2 %); Tatahuicapan de Juárez (94.8 %).

Además de: Zongolica (94.7 %); Ixcatepec (94.7 %); Ilamatlán (94.3 %); Mecayapan (94.0 %); Coyutla (93.6 %); Benito Juárez (93.5 %); Chiconamel (93.5 %); Santiago Sochiapan (93.4 %); Chicontepec (92.9 %); Ixhuatlán de Madero (85.8 %); Uxpanapa (83.6 %); Coetzala (83.3 %);  Espinal (82.2 %); Tlilapan (82.0 %); Zaragoza (81.8 %) y Citlaltépetl (80.2 %). En la mayoría de los municipios indígenas solo hay un regidor.

En otros 11 municipios, (con población indígena mayor a 60 por ciento, pero menor al 80 por ciento) en al menos la mitad se tendrá que postular candidatos de pueblos originales a la presidencia municipal. Pueden ser seis fórmulas por cada partido, o más.

Los municipios son: Papantla (75.5 %); Oteapan (75 %); Tantoyuca (72.3 %); Chalma (71.7 %); Chontla (71.0 %); Rafael Delgado (68.3 %); Naranjal (66.3 %); Tepetzintla (65.9 %); Playa Vicente (63.4 %); Cazones de Herrera (63.2 %); Tlachichilco (60.9 %).

El ejército ciudadano que participará y cuidará las elecciones

Este día el árbitro de la contienda informó la lista nominal de Veracruz registra seis millones 30 mil 228 electores con posibilidad de votar. De ese universo dos millones 838 mil 470 son hombres, tres millones 191 mil 479 son mujeres y nueve no binarios.

En la elección local del 1 de junio se prevé la instalación de 10 mil 985 mesas directivas de casilla, de las cuales 3 mil 980 se colocarán en escuelas, 140 en oficinas públicas, 910 en lugares públicos y 823 en domicilios particulares.

Del universo de las casi 10 mil 931 casillas, detalló, cuatro mil 937 serían básicas, 5 mil 16 contiguas, 939 extraordinarias y 93 especiales. Para integrar dichas mesas directivas de casilla, se proyecta insacular o sortear a 800 mil ciudadanas y ciudadanos, de ese grupo se designará a 77 mil funcionarias y funcionarios de casillas.

El OPLE deberá instalar 212 consejos municipales, se apoyarán mil 382 funcionarios municipales y mil 736 personas que fungirán como personal administrativo en los órganos desconcentrados.

mb