XALAPA, VER. - Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), destacó el esfuerzo de su administración para conseguir —en 2023— un incremento irreductible de 590 millones de pesos en favor de la máxima casa de estudios. Sin embargo, adelantó que la comunidad universitaria seguirá demandando el 4 por ciento del presupuesto estatal que por ley le corresponde y que a la fecha sigue pendiente.
“La aportación del Estado ha sido buena. Ha cumplido en relación al 4 por ciento; el acuerdo ha sido que vayamos incrementando el presupuesto gradualmente. Nosotros entendemos las necesidades de la entidad, pero, a la par, tenemos que seguir insistiendo en que la UV cumpla su papel y se expanda con ese 4 por ciento”, dijo el funcionario este 21 de noviembre en entrevista con medios de comunicación.
Desde el año 2016, en el ocaso del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, la UV solicitó garantizar su autonomía financiera para atender la demanda educativa y elevar la calidad de sus programas, así como de sus planes de estudio. En ese entonces, diputados locales modificaron el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer cómo sería asignado ese 4 por ciento del presupuesto estatal.
Te podría interesar
Dicha propuesta fue aprobada durante el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, y cobró vigencia constitucional el 13 de noviembre del 2017. El dictamen aprobado establecía que, para cumplir con el incremento, para 2018 se le fijaría un presupuesto del 3 por ciento a la UV, del total del presupuesto general del estado, a partir del cual se incrementaría gradualmente de forma anual hasta llegar al 4 por ciento para el ejercicio 2023.
Para 2023, ya en el gobierno del morenista Cuitláhuac García, llegó un incremento de 340 millones cantidad que no se integraron al presupuesto fiscal que aprobó el Congreso, sino que fueron extras, sin embargo, no se alcanzó lo estipulado en la constitución local: el cuatro por ciento del presupuesto global estatal. De acuerdo con el rector de la UV, la administración estatal se quedó a poco más de mil 400 millones de pesos para llegar a esa meta presupuestal.
Te podría interesar
“El año pasado gradualmente crecimos y, aunque no alcanzamos el 4 por ciento, los 590 millones fueron excelentes para que se fueran al presupuesto. El año anterior, para el ejercicio 2024 tuvimos una negociación avalada por el Consejo Universitario General, gobierno estatal nos dio el presupuesto de 590 millones, también para el ejercicio 2023 tuvimos un incremento de 340 millones extra por fuera del presupuesto destinado a distintas obras, como fue el Teatro universitario. Ha habido una respuesta en ese sentido y ahora solicitamos un incremento directo al presupuesto”, reiteró el rector de la UV.
Sin embargo, Martín Aguilar Sánchez dijo conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) proyectó para el ejercicio fiscal de 2025 — lo que será el primer año del gobierno de Rocío Nahle García— un aumento de apenas 1 millón de pesos en comparación al del ejercicio en 2024: los 590 millones de pesos.
“No se llegará al 4 por ciento —insistió Martín Aguilar—. Nosotros para 2025 estamos solicitando 5 mil 152 millones 455 mil pesos. Entendemos que es un proceso gradual porque en un contexto estatal se debe atender a distintas áreas, pero como este punto se tiene considerado en la Constitución nosotros lo solicitamos”.
“Aclaramos que, en el 2017, hubo una reforma a la Constitución y se planteó el 4 por ciento del presupuesto global estatal del Estado, planteándose que hubiera una base de cálculo en este presupuesto estatal que se asigna con porcentajes fijos, y se resta lo que corresponde a los municipios y convenios federales etiquetados para el Estado. Sin embargo, esa base de cálculo ya no se está utilizando”, enfatizó el entrevistado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aguilar Sánchez explicó que con los 590 millones conseguidos en el ejercicio fiscal de 2024, la UV pudo resolver problemas como las liquidaciones de sus trabajadores que se jubilaron. No obstante, dijo que de conseguir el cuatro por ciento del presupuesto podrían consolidarse proyectos como la construcción de un edificio de Investigaciones de Ciencias Marinas, en el puerto de Veracruz; la facultad de Enfermería en Poza Rica, que está en mal estado; y dos o tres centros de investigación en los municipios de Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz.
“Pensamos con este presupuesto reforzará mucho lo que está planteado en la Ley General de Educación Superior y en la Reforma del Artículo 3 constitucional donde se plantea la educación como obligatoria y gratuita; la parte de la gratuidad es todo un desafío porque hemos avanzado gradualmente en dicho apoyo, pero ahí se supone que el gobierno federal debe de dar un monto especifico, hasta el momento no se ha otorgado”, refirió.
El aumento al cuatro por ciento del presupuesto estatal también ayudaría a ampliar el número de matrícula, dijo Aguilar Sánchez. “La UV acepta a un poco más de 18 mil estudiantes de 40 mil que solicitan año con año y estamos comprometidos con generar una ampliación fuerte. Estamos tratando de crecer en los próximos 4 años con 4 mil estudiantes más. Necesitamos darle más oportunidad a los jóvenes en el estado”.
El funcionario universitario aclaró que, a pesar de este escenario, la UV seguirá funcionando bien en sus parámetros, aunque sin crecer más ni extender más nuestros trabajos académicos y científicos. “No hay crisis en ese sentido que vaya a afectar salarios sino que nos vuelve un poco más lento el crecimiento, la extensión. Nosotros estamos comprometidos en que la UV pueda crecer, manejar sus recursos de manera transparente y coadyuvar en el desarrollo del estado."
Finalmente, Martín Aguilar confió que contarán con el apoyo del gobierno de Rocío Nahle García, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre.
“Yo creo que la gobernadora electa es sensible y ha manifestado su preocupación de seguir atacando varios problemas del estado y nosotros estamos en la misma sintonía. La idea no solo es solicitar el recurso sino aplicarlo bien”.
mb