ESPECIALES LSR

Las 5 leyes que diputados dejarán pendientes al próximo Congreso de Veracruz

En la recta final de la legislatura local, el Congreso de Veracruz dejará a las próximas diputadas y diputados temas relevantes como la regulación de las grúas, la reforma al Poder Judicial e iniciativas en materia de género y en favor de las diversidades

Que quedarán en la congeladora.
El Congreso de Veracruz dejará 5 iniciativas relevantes.Que quedarán en la congeladora.Créditos: LA SILLA ROTA
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las comisiones del Congreso de Veracruz tienen al menos 234 propuestas o iniciativas en estudio. El paquete se acumula desde el 5 de noviembre del 2021, cuando entraron en funciones los 50 diputados locales

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE VERACRUZ

El próximo 4 de noviembre concluye el periodo constitucional para el que fueron electos los actuales diputados locales, algunos van a repetir en la curul, sin embargo, las propuestas que se presentaron en el pleno o en los recesos de la diputación permanente se quedarán en la congeladora.

TAMBIÉN LEE: Pensión Mujeres Bienestar: suspiro de independencia económica de Patricia y Sara

Apenas, el 30 de septiembre la presidenta del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez confirmó que, a partir de octubre, todas las propuestas o iniciativas se iban a archivar para entregarlas a la nueva Cámara, que entra en funciones el 5 de noviembre, con la idea de que ellos analicen y definan lo que se debe aprobar.

“Como va a ser el cambio de la legislatura, se tiene que dejar un oficio, en la entrega-recepción, de lo que quede ahí, que se haya recibido este mes y esté pendiente de dictaminar. Estamos seguros de que, le van a dar seguimiento a todo esto (…) lo que llegue este mes se quedará para la siguiente legislatura, sin problema”, confirmó en entrevista.

Este lunes 7 de octubre el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez envió la tan anunciada reforma a la Ley de Tránsito y Transporte, a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y al Código de Derechos del Estado, que busca regular el uso y cobro por el arrastre de grúas. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Hacienda del Estado para su análisis y dictamen.

La Silla Rota presenta las cinco leyes más relevantes que quedarían pendientes para los nuevos diputados locales, ante la falta de dictaminación de la actual Cámara:

1.- La homologación de la reforma al Poder Judicial

El 11 de septiembre el Congreso de Veracruz citó a una sesión extraordinaria para votar el paquete de reformas a la Constitución Federal por el que se modificó el proceso de designación de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.

La minuta del Senado establecía que los Congresos de los Estados, como el de Veracruz, tienen un plazo de 180 días -6 meses- para hacer las adecuaciones a la Constitución Local y de esa manera implementar el mismo mecanismo de selección -voto popular- para jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

El plazo legal empezó a correr una vez que cobró vigencia la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre del 2024. En sus artículos transitorios, la iniciativa establece que, si la elección no se realiza en el año 2024, será hasta el 2027.

A nivel local hay 30 magistrados,189 jueces municipales, y 142 jueces civiles, penales, especializados en materia familiar, mixtos, en línea, en materia oral mercantil, laborales, y del Sistema Acusatorio Adversarial, datos que son públicos en la página del PJEV.

Desde el 2019, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha propuesto a por lo menos 22 abogados para ser ratificados, por el Congreso de Veracruz, como magistrados del Poder Judicial, por lo que la gran mayoría de los togados son afines a la 4T. A un mes de dejar las curules, los actuales legisladores no han planteado la posibilidad de reformar la ley local.

El diputado local Marlon Ramírez Marín declaró que será difícil que el tema se pueda revisar en la actual Cámara, cuando están a un mes de iniciar el proceso electoral local, y no se pueden modificar las leyes secundarias -como el código electoral- para darle atribuciones al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de organizar la elección.

Ese mismo fenómeno se repetirá en Durango, por lo que la jornada electoral para la selección de magistrados y jueces se quedará pendiente hasta el 2027. Sumado a que Morena ha nominado y ratificado a la mayoría de los jueces.

Congreso del Estado de Veracruz.

2.- La Ley de Tránsito para regular las grúas

Este lunes 7 de octubre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió al Congreso de Veracruz la iniciativa para regular el uso de las grúas y el costo por el arrastre de vehículos en el Estado. 

La propuesta del gobernador incluye, entre otros temas, el poder regular el cobro de multas de tránsito a través de terminales electrónicas que van a traer tanto los policías viales, como los agentes de tránsito.

Incluso, plantea que, si una grúa empezó a mover la unidad, pero el automovilista paga en el sitio la multa, la unidad será devuelta a su dueño. Además, de que establece que no se podrá pagar en efectivo a los elementos de tránsito.

La propuesta también regula el costo, según el valor de las UMAS, por el arrastre de un vehículo, desde una distancia de 20 metros, hasta el monto que tendrá que pagar el dueño del automóvil si éste permanece en el corralón. Y que los permisos de las empresas concesionarias se renovarán cada año.

La regulación de las grúas fue una promesa del gobernador Cuitláhuac García.

La oferta de regular las tarifas de las grúas la hizo en 2022; en julio de este 2024, informó que ya había remitido la propuesta al Congreso de Veracruz, sin embargo, determinó retirarla pues los legisladores no le dieron trámite, e iba a agregar algunos temas. Este lunes envió una nueva propuesta.

3.- Paquete de reformas de la comunidad de la diversidad

El Congreso ha sido reconvenido por Ministros de la Corte para revertir reformas, hacer consultas populares y plantear nuevas reformas a leyes locales. En el mes de mayo un juez federal otorgó un amparo a Colectivos de la Diversidad, y ordenó a los diputados locales el dictaminar todas las propuestas que se presentaron en favor de la comunidad LGBTQ+.

En ese momento se dio un plazo de 10 días para que se analizaran algunas propuestas que fueron presentadas desde el mes de noviembre del 2021. Para evitar una sanción por desacato, el Congreso recurrió al amparo y las comisiones pidieron una “prórroga” para analizar y emitir el dictamen al respecto.

La comunidad LGBT+ sigue esperando la legislación en varios temas.

A la fecha, dos meses después, no se ha presentado los dictámenes para determinar si es viable crear una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio; la iniciativa de Ley de Terapias de Conversión y la Ley de Identidad de Género.

Este lunes, el diputado local Ramón Díaz Ávila presentó una iniciativa que busca establecer como tipo penal los transfeminicidios. Comete el delito quien, por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro de género femenino.

La propuesta del petista, busca establecer que a quien cometa el delito de transfeminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de cárcel.

El autor de la iniciativa, y de la mayoría de las propuestas para la comunidad, Ramón Díaz reconoció que será difícil que la propuesta se pueda votar en breve, debido a que están por cerrar el periodo de elección.

“No creo que se vaya a aprobar en esta legislatura. Lo que sí creo es que en la reunión que tuvo la ingeniera Rocío Nahle, con los diferentes colectivos, se comprometió con ellos a revisar lo que en otros estados ya es ley, y poder homologar lo que hay en otros lugares, más armonizar lo que está a nivel federal”, explicó en entrevista.

4.- Ley Monse, reduce red de protección a presuntos delincuentes

La iniciativa que se redactó de la mano de Colectivas, que presentaron la propuesta, y que perfeccionó con el apoyo de abogados y especialistas, sigue en las comisiones a pesar de que ya hay un dictamen desde noviembre del 2022.

La iniciativa surgió a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes, registrado en abril de 2021, y fue impulsada por la colectiva Brujas del Mar. La propuesta se remitió a comisiones en mayo del 2022, plantea, reducir círculos de complicidades y de impunidad y que parientes (ascendientes y descendientes sin limitación de grado, y colaterales hasta el segundo, así como parejas de hecho), se sustraigan a la acción de la justicia o se amparen en la propia ley para eludir su responsabilidad penal cuando auxilien a delincuentes 

Recientemente la diputada local Anilú Ingram Vallines, que fue quien la presentó a nombre de las colectivas, informó que confía que antes de terminar el periodo constitucional -4 de noviembre-, se pueda someter a votación la reforma al código penal. 

“Tenemos la Ley Monse y tenemos varias iniciativas y justo estamos en pláticas con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de las demás fracciones parlamentarias. Tenemos varios pendientes, y tengo entendido que antes de que termine la legislatura estaremos dando buenas noticias, la Ley Monse es una de ellas”, ofreció.

Ingram Vallines llegó al Congreso apoyada por el PRI, pero en diciembre del 2023 renunció a su militancia y se sumó, primero al Verde Ecologista y el mes de septiembre confirmó que es simpatizante de Morena, pues en este momento no se puede registrar como militante del instituto político.

5.- Ley Vicaria

Las diputadas locales, Ruth Callejas Roldán y Ana Miriam Ferráez -quien dejó la curul para irse a una diputación federal- presentaron la propuesta el 10 de enero 2023 y el 20 de febrero del 2023, por la que buscan crear el tipo penal de violencia vicaria.

Las dos legisladoras plantearon, que violencia vicaria se entiende como cualquier acto u omisión por parte de una persona que tenga o haya tenido relación de parentesco, concubinato o relación de hecho con la víctima, que genere afectación o daño físico, psicológico, emocional, matrimonial o de cualquier otra índole, a un descendiente, ascendiente o dependiente económico.

Las legisladoras realizaron foros para “redactar” la propuesta que cumplió más de año y medio en comisiones. Cuando se presentó la idea se declaró que era posible que para reformar el código civil y penal era necesario realizar un foro de consulta, sin embargo, nunca se planteó fecha.

El Congreso de Veracruz fue emplazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar al menos cuatro consultas ciudadanas, donde se pedía la opinión de la población para reformar algunas leyes en materia de discapacitados, acciones afirmativas en candidaturas, reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros temas.

vtr