ESPECIALES LSR

"Necesitamos acercar la ciencia a los jóvenes de Veracruz": Ángela, la mejor estudiante del mundo

Ángela Elena, la mejor estudiante del mundo y originaria de Papantla, está segura que la ciencia y las matemáticas son herramientas que permitirán resolver los problemas de los jóvenes en sus comunidades

"Necesitamos acercar la ciencia a los jóvenes de Veracruz", Ángela, la mejor estudiante del mundo.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ángela Elena, la mejor estudiante del mundo, creció rodeada de maquetas con luces led que su papá Luis elaboraba como parte de los proyectos que realizaba con sus alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde imparte clases.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE VERACRUZ

La joven veracruzana es hija de dos maestros xalapeños, su hermano Luis es campeón en Robótica y pronto viajará a Japón a un nuevo torneo. Él fue quien la involucró con la programación que le permitió desarrollar a Ixtlilton, asistente médico virtual con inteligencia artificial, que le valió el reconocimiento internacional.

TAMBIÉN LEE: Ser campeona de box es difícil cuando eres madre, pero no imposible: "La Leona" Rodriguez

Con solo 18 años, Ángela Elena Olazarán Laureano fue reconocida como la mejor estudiante del mundo. Originaria de Papantla, Veracruz, la joven afirma que su triunfo es resultado del trabajo en familia, pues su papá y su hermano, así como su mamá Matilde la han impulsado y apoyado para lograr sus objetivos.

Dice que a veces se estresa, incluso, pensó en desistir de participar en el Global Student Prize 2024, pero su papá le recordó que registrarse en la convocatoria era la mayor oportunidad de su vida. Su consejo le permitió el reconocimiento de la mejor estudiante del mundo, además de dar a conocer al asistente médico que brinda atención en zonas rurales, y permitirá la detención oportuna de enfermedades.

La estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac menciona que ya tiene un proyecto en puerta, está planeando presentar un prototipo de robot explorador en el Space Center Houston en la NASA “y poder hacer pruebas”.

También quiere promover la participación de jóvenes y niñas en formación científica, pues con la educación se llega a un buen camino, y permite reducir la brecha de desigualdad de las mujeres y niñas.

¿Cómo nace Ixtlilton, asistente médico virtual con IA?

Con solo 14 años, Ángela, junto a sus compañeros del Club de Robótica y Programación del Conalep plantel 244 "Manuel Maples Arce" en Papantla, planearon fusionar la tecnología con la salud para apoyar a las personas de comunidades alejadas de su municipio, que no tenían acceso a atención médica, ni la posibilidad de que se les diagnosticara, para conocer si eran portadores de Covid.

Comenta que 12 jóvenes se sumaron de manera inicial al proyecto, a través de la virtualidad, planeaban las actividades y las iban desarrollando. Si bien eso les implicó un reto, usaron la inteligencia artificial como una opción para atender la salud de quienes no tienen acceso a centros médicos.

“Este asistente surge durante la pandemia del Covid 19 allá en Papantla (…) muchas personas no tenían acceso a consultas médicas, entonces vimos la posibilidad de fusionar la tecnología, y es que surge la idea de Ixtlilton, que es el dios mexica de la medicina”.

La aplicación hace una serie de preguntas a los pacientes y puede determinar una probabilidad de contagio, primero fue del virus SARS Cov-2, y ahora puede diagnosticar otras 21 enfermedades, explica.

“Un avance que se tuvo fue en agregar más enfermedades, porque inicia con el Covid 19, y ahora puede diagnosticar enfermedades más complejas y también tener esta facilidad de que ellos puedan acceder a la tecnología y, al realizar el diagnóstico, puede ser en español y Totonakú.

“Porque también fue una gran brecha el tema del lenguaje, muchas personas en las comunidades continúan comunicándose en lengua indígena. Mi mayor deseo y visión es que se amplíe (a más dialectos). Este proyecto tiene mucho potencial si se sigue ampliando, va a tener un impacto real para muchas personas”.

Para desarrollar Ixtlilton, un asistente médico virtual con inteligencia artificial, explica que recibió apoyo del Ayuntamiento de Papantla, para buscar que doctores municipales y del Estado le apoyaran en los cuestionarios para detectar las enfermedades.

“El desarrollo de todo el algoritmo es muy complejo, se llevó mucho tiempo. Actualmente se están realizando reuniones para que personas del sector salud nos puedan apoyar y colaborar dentro del proyecto”.

Comentó que acudieron a comunidades rurales para presentar al asistente, con la idea de socializar a Ixtlilton y ver si la plataforma era accesible para las personas, especialmente a quienes no estaban familiarizados con tecnología. En este momento la Universidad Anáhuac -donde estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales- la están apoyando para que pueda patentar el asistente médico, se logre seguir desarrollando y llegue a más personas.

El empuje de su familia

La joven es hija de Luis Enrique Olazarán Camarillo, maestro de bachillerato, quien logró ser reconocido del programa Innovative Educator Experts (MIE Experts) de Microsoft  y que en 2023 viajó con maestros de todo el país a la Universidad de Jiaotong, en Beijing, China, donde fue capacitado en materia ferroviaria.

Su hermano Luis Enrique Olazarán Laureano es estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Poza Rica, con solo 22 años, junto al Club de Robótica de la institución educativa participó en el Robotic People SOFA 2024, que se organizó en el Centro Expositorio Corferias en Bogotá, Colombia. Ganaron el primer lugar en 10 categorías.

Fue Luis Enrique, con su ejemplo y dedicación, quién la involucró en la programación y la robótica. Por las tardes, dice la joven, le daba clases para empezar con el proceso de crear programas y aplicaciones para computadoras.

“Yo veía a mi papá y mi hermano trabajar en sus proyectos de robótica, antes del 2020, siempre iban a concursos y olimpiadas. Mi hermano es muy trabajador y nunca dejaba sus proyectos a medias. Él me empezó a acercar a la programación, por las tardes me daba clases, y al momento fue complicado, la curva de aprendizaje, pero ellos me estaban apoyando”.

Cuenta que en 2021 entró a una olimpiada de informática, en ese momento no tenía una motivación clara, incluso reconoce que se comportó apática al desafió y no logró los resultados esperados. No obstante, al siguiente año lo volvió a intentar y con el apoyo de su familia logró buenos resultados. En sólo un mes aprendió a programar y mejoró sus resultados en la siguiente competencia. Su hermano la ha apoyado en sus proyectos, “y les comparto, hace una semana fue a Colombia a un concurso internacional de Robótica, campeón mundial, y próximamente va a ir a Japón a competir. 

“De mi papá hay fotos desde que empezó a trabajar en Conalep, con sus alumnos desarrollando maquetas y creo que también de ahí viene mi curiosidad, yo veía las maquetas con luces led y decía que yo también quiero hacerlo, quiero intentarlo”, cuenta.

La joven fue embajadora de CoSpaces Edu Ford Microsoft y acreedora a la medalla de plata en la OVI 2022. Es bicampeona estatal, nacional y mundial de robótica.

También fue galardonada con la presea “Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja” en la categoría de Excelencia Académica Conalep 2023, el máximo galardón que otorga la institución a sus alumnos. Obtuvo el premio Honorable Student Award en el concurso Huawei Developer Competition LATAM 2023.

Recibió el título de Mejor Estudiante en STEM en México por su trayectoria de excelencia científica, social y académica, y desarrollar proyectos basados en Sciencie, Tecnology, Engineering and Mathematics (STEM).

Global Student Prize, fue su mayor reto

La joven, que se describe como reservada antes de participar en concursos de ciencia y tecnología, afirma que su familia ha sido fundamental para que no tirara la toalla, en el proceso de selección del Global Student Prize, pues después del primer proceso de selección estaba agotada y ya no quería continuar.

Reconoce que ha tenido que sacrificar algunas actividades que realizan la mayoría de las jóvenes a su edad; sin embargo, está consciente que tiene responsabilidades y obligaciones, que en un futuro van a impactar de una buena manera en su vida. Ángela menciona que el reconocimiento que ha recibido a partir de su participación en el Global Student Prize.

"El año pasado estaba postulando al premio nacional de estudiantes, que organiza el movimiento Varkey que, considero fue la oportunidad que cambió mi vida, porque me hizo tener una visión más grande de lo que estaba haciendo. Hay ocasiones en las que uno mismo no reconoce el trabajo que está realizando, y cuando otras personas te lo hacen saber, es una gran motivación, Hubo muchos momentos en el que las actividades académicas como el del proyecto, empiezan a juntarse, y es saber manejar el estrés, pero siempre he tenido el apoyo de mi familia (…) he estado a punto de tirar la toalla, pero siempre hay personas que te impulsan y te dan fuerza”.

Ciencia y tecnología permitirá a jóvenes ser agente de cambio

Ángela dijo que están buscando aliados para impulsar nuevos proyectos, que tiene como objetivo llevar la ciencia y tecnología a los jóvenes en comunidades rurales o zonas marginadas, para desarrollar conocimiento y permitirles ser agentes de cambio en sus regiones.

“Los jóvenes estamos enfrentándonos a grandes desafíos globales y estamos haciendo frente a estos, y la falta de una educación en base a ciencia, tecnología y matemáticas es lo que sigue limitando un poco para que ellos puedan ser agentes de cambio, puedan tener la oportunidad de aprender de tecnologías como es la robótica y la programación”.


 
Explica que en Papantla en el Conalep hay un Club de Robótica y Programación, sin embargo, muchos jóvenes no podían tomar clases, pues debían irse temprano para llegar a su casa, por las largas distancias que deben recorrer para regresar a sus comunidades de origen.

vtr