XALAPA, VER.- El domingo 2 de junio se votará para elegir a gobernador o gobernadora de Veracruz, y para la selección de 30 diputados locales para renovar el Congreso de Veracruz. En la entidad poco más de 6 millones de personas tiene la posibilidad de votar.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) anunció que se implementará acciones de promoción al voto, con la idea de fomentar la participación ciudadana. En la actualidad 12 de los 30 distritos electorales tiene un porcentaje de participación ciudadana menor al promedio estatal que indica que 59 de cada 100 electores acuden a las urnas.
El OPLE proyecta focalizar las acciones para promover la participación, especialmente de los jóvenes que son el sector poblacional que menos acude a las urnas, y que corresponde al 25 por ciento del listado nominal, es decir, los ciudadanos que pueden votar.
Te podría interesar
En la actualidad, de acuerdo con el corte del mes de diciembre, en Veracruz hay 6 millones 77 mil 318 electores en el padrón electoral, de ese universo, 6 millones 24 mil 352, tiene sus derechos y credencial actualizada, lo que permitirá que acudan a las más de 11 mil urnas que habrán de instalarse.
En Veracruz, según datos del OPLE, hay 12 distritos electorales locales en donde acuden a votar menos de 59 de cada 100 electores en la lista nominal, que es el promedio estatal. Los distritos con menor participación son Veracruz y Coatzacoalcos, donde solo votó el 56 por ciento de ciudadanos; mientras que, en Tantoyuca o Misantla, acuden al menos 70 de cada 100 electores.
Te podría interesar
Veracruz en números
El 22 de enero concluyó la etapa de actualización de credenciales de elector en el Estado, lo que permitirá tener el padrón y la lista nominal final que se usará para la renovación de la presidencia, las senadurías, las diputaciones federales y locales.
La elección del 2 de junio es concurrente, pues se eligen autoridades federales, como presidente, senadores y diputados federales, las organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Y las locales, que incluye la selección de gobernador y diputados locales, que desarrolla el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
De acuerdo con datos de la lista nominal, en Veracruz el 25.42 por ciento de los electores son jóvenes de entre 18 y 29 años. Es decir, un millón 531 mil 143, de esos 230 mil 137 votarían por primera vez.
De 30 a 39 años, son un millón 182 mil 422 personas; de 40 a 49 años son un millón 76 mil 609 personas; de 50 a 59 años, la población es de 952 mil 137 votantes; y de 60 o más es de un millón 282 mil 41 electores.
Datos históricos de participación ciudadana
El OPLE determinó que en la elección del 2021-2022 el promedio de votación fue de 59.38 por ciento; es decir, 59 de cada 100 veracruzanos hicieron valer su derecho para seleccionar autoridades municipales y diputados locales.
Antes, en el 2012, cuando se votó por gobernador y diputados locales, la participación ciudadana promedio fue de 47.82 por ciento; en 2016, cuando se renovó el poder ejecutivo y diputados locales, participó el 54.08 por ciento; y en 2018, que también fue una elección concurrente, en esa ocasión, el llamado efecto AMLO, disparó la participación al 65.67 por ciento en promedio.
Para el año 2021, el promedio de la participación fue de 59.38 por ciento, lo que implica una reducción en relación con el 2018. En esa ocasión se votó por la elección de diputados y alcaldes.
El top de los distritos con menor votación
El OPLE detectó que en 2021 el distrito electoral con la más baja participación fue Veracruz 14, en donde solo acudieron a votar 47 de cada 100 votantes. Ahí salió electo Fernando Aponte de Morena.
Veracruz 15, considerado bastión panista, fue el segundo con menor votación con 48.97 por ciento. El Puerto de Veracruz es el municipio más grande en la entidad, por lo que está dividido en dos distritos electorales locales. El diputado electo fue Miguel Hermida Copado del PAN.
El tercer distrito en la lista de menor participación fue Coatzacoalcos 29, que corresponde a la parte urbana del municipio, donde 51 de cada 100 ciudadanos, con credencial para votar, participó. La diputada electa fue Eusebia Cortés Pérez de Morena.
Le sigue Xalapa 10, que está integrado por la parte urbana de la capital del Estado, donde solo acudieron a las urnas el 51.70 por ciento de los electores, el distrito lo representa la morenista Rosalinda Galindo Silva, que fue reelecta.
Poza Rica reportó la participación de 52 de cada 100 electores, el distrito electoral tiene como diputado en funciones a Cecilia Guevara Guembe. El lugar seis del distrito con menos participación de los votantes fue San Andrés Tuxtla, acudieron 53.11 por ciento de los votantes y eligieron a Rafael Fararoni Magaña.
En el caso de Xalapa rural, el porcentaje de votación fue de 53.66 por ciento de electores. El distrito es representado por la morenista Ana Miriam Ferráez Centeno, que repitió en la curul en 2021.
También, Martínez de la Torre reportó una participación menor a la media estatal, 53.70 por ciento de las personas en la lista nominal acudieron a sufragar, el distrito es representado por Adriana Esther Martínez Sánchez.
El distrito de Tuxpan está en el listado con menor porcentaje de votación, obtuvo el 56.35 por ciento de participación, su diputado es Genaro Ibáñez Martínez de Morena.
Otro distrito con poca asistencia de los votantes fue Minatitlán con el 56.43 por ciento de la participación, ahí fue electa Jessica Ramírez Cisneros, que se reeligió. El distrito de Córdoba el porcentaje de asistencia de electores fue 57 de cada 100 personas con credencial que eligieron a Lourdes Lara de Morena.
Mientras, que en Coatzacoalcos 30, la votación correspondía a 57 de cada 100 votantes y ahí la mayoría votó por Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, diputado en funciones que busca la reelección.
OPLE está planeando su estrategia para llamar al voto
El consejero electoral, Roberto López Pérez, plantea que el promedio de la participación ciudadana en el estado es del 59.38 por ciento, es decir, casi el 60 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector acudió las urnas en 2021.
El funcionario electoral destaca que el reto del organismo electoral es poder aumentar la participación ciudadana, lo que permitirá legitimar a las autoridades e implicará un avance para la democracia.
El OPLE comenta que realizó un estudio en base a la votación de la elección del 2020-2021 en donde la participación ciudadana varió hasta un 24 por ciento en la presentación de los votantes en las urnas.
A nivel local hay municipios como San Andrés Tuxtla, Tlapacoyan y Veracruz en donde 48 de cada 100 electores con credencial para votar participan en la elección de sus autoridades; mientras que hay otros como Magdalena, Acatlán y Coetzala donde acuden a las urnas 88 y 89 por ciento de los ciudadanos con identificación oficial.
“Evidentemente, lo que nosotros estamos haciendo es preparar una estrategia, primero, que tenga datos duros que nos arrojen un diagnóstico y sobre eso centrar los esfuerzos institucionales para promover la participación ciudadana y combatir el abstencionismo”.
Será a mediados de febrero cuando se dará a conocer la estrategia general; sin embargo, adelanta que se realizarán ferias de la democracia en escuelas de educación media superior en 18 de los 30 distritos electorales. Además, se reforzará información electoral en redes sociales como Tiktok, Instagram y Facebook.
“Las personas que menos participan son los jóvenes y debemos tener mucho cuidado ahí, porque poco más de los 6 millones de los veracruzanos el 25 por ciento, son jóvenes. Vamos a acercarnos con ellos a esas ferias y promover el voto”.
Además, adelantó se va a crear una playlist con canciones que promuevan la participación ciudadana y la inclusión, “se van a realizar rodadas por la democracia”.
“También estamos viendo nuevas vías como por ejemplo buscar aliados con sectores estratégicos, empresas que, sí tu demuestras que votaste te van a dar un café, una hamburguesa o un pase gratis al cine. Serán empresas en todo el estado, para que ellos de alguna manera le den incentivo a quien vaya a votar por su representante”.
Se va a recurrir a universidades, tecnológicos, escuelas de educación superior en zonas rurales, con altos índices de pobreza, para promover la participación ciudadana, explica el consejero.
¿Qué motiva el abstencionismo?
El consejero electoral plantea que son diversas las razones por las que la gente no participa, especialmente los jóvenes. Desde su punto de vista, dice que el principal motivo podría ser el desencanto de la ciudadanía con los resultados de la democracia, no así con la democracia.
Además, a veces la gente no tiene el tiempo de ir a votar, algunos no alcanzan a renovar la credencial electoral, incluso, los rumores de que se pueda generar violencia el día de la jornada electoral afectan la participación de los votantes.
“Espero no sea el caso, pero el tema de cómo la violencia o los rumores de violencia el día de la jornada o un día antes que dicen que en tales casillas, distritos o municipios hay gente armada, también impacta”.
Y finalmente, considera, también afecta la difusión de noticias falsas, por lo que buscarán proporcionar información a la ciudadanía para que el 2 de junio acudan a las urnas a elegir a las autoridades estatales.
mb