ESPECIALES LSR

No queremos ser moda, queremos representantes en el congreso: Comunidad  LGBTTTIQ+

Pese a la llegada de políticos de la diversidad sexual a cargos, partidos revictimizan a los aspirantes, incluso, les piden censo de potenciales votos para impulsarlos

Sus propios partidos les han aplicado violencia política
Pese a inclusión, políticos LGBT sufren discriminación.Sus propios partidos les han aplicado violencia políticaCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En el proceso electoral del 2024, los partidos políticos tendrán que garantizar espacios para que los representantes de la comunidad de la diversidad sexual puedan tener representación en las diputaciones federales y locales. Esos espacios se han ganado en tribunales, pues en los Congresos de la Unión y de Veracruz, los diputados han sido omisos en regularlos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó acciones afirmativas que garantizan 62 espacios en la diputación federal y el Senado, ya sea por mayoría relativa (que irán a pedir el voto) o plurinominales (que llegarán por los votos que obtenga el partido), para grupos vulnerables, que incluye, personas indígenas, discapacitados, de la diversidad, migrantes y jóvenes, para todo el país.

El acuerdo INE-CG625/2023 establece que para la comunidad de la diversidad sexual se deben garantizar dos candidaturas por mayoría relativa y una en la lista de plurinominales a la diputación federal; y una candidatura de mayoría relativa para el senado por circunscripción, que incluye los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca  y Yucatán.

A nivel local, el acuerdo OPLEV/CG216/2023, establece las acciones afirmativas para grupos vulnerables y determina que para la comunidad de la diversidad se debe postular por lo menos una candidatura por la vía plurinominal, que se tendrá que acomodar del 1 al 10 en las posiciones de la lista que registran los partidos políticos ante el OPLE.

Las acciones afirmativas son medidas, de la autoridad electoral, que garantiza que los grupos minoritarios tengan acceso al ejercicio de sus derechos político-electorales y se dé la apertura de espacios de inclusión a esos grupos sociales. En el proceso electoral del 2 de junio se implementarán acciones afirmativas a favor de personas indígenas, afromexicanas, jóvenes, con discapacidad y de la diversidad sexual.

En Veracruz hay al menos 120 colectivos o grupos organizados de la comunidad de la diversidad que están promoviendo sus derechos. De esos grupos se conoce que Leonardo Ruiz se registró como candidato a la diputación federal por Xalapa en el proceso interno del Partido del Trabajo; y Daniel Yáñez Hernández, regidor de Poza Rica, se registró por la diputación de mayoría por Poza Rica en Morena.

El primer diputade en Veracruz, Ky Durán Chincoya, que llegó por la vía plurinominal apoyado por Morena, considera positivo que autoridades electorales determinen que los partidos deban registrar a una persona de la comunidad en la lista de plurinominales, en los primeros 10 sitios, además, garantizará una representación en la próxima Cámara.
 
Activistas como Leonardo Ruiz, de Orgullo Xalapa, y Benjamín Callejas, de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ en Veracruz pidieron que los espacios de representación popular no se usen para simular la designación de los representantes de la comunidad de la diversidad, y pidieron apertura a los activistas que han trabajado para garantizar sus derechos, y sean postulados a una diputación.

Entre los cuadros por regiones enlistaron a: Flipli Morales de Franco en el Puerto de Veracruz; Hugo Badillo de Orizaba, Julio Samano de Santiago Tuxtla, Jessica Herrera y Cristina Ortiz, ambas en Poza Rica; Irán Lobato de Papantla, Luis Giovani en Coatzacoalcos, entre otros, activistas con trabajo, estudios, pero que por no militar en algún partido no son tomados en cuenta.
 
En Veracruz más de un millón 800 mil personas se identifican como LGBTTTIQ+, según datos de Consultora IPSO, que se recabaron en 2021, lo que contradice el dato oficial del INEGI que calcula que en la entidad hay poco más de 308 mil personas.

Es un avance las cuotas afirmativas; partidos deben respaldar

Leonardo Ruiz, uno de los dos candidatos que se inscribieron en el proceso interno del Partido del Trabajo, para ser candidato a la diputación federal por Xalapa, pidió a los institutos apoyar con recursos para campaña y no dejarlos solos durante el periodo en el que van a pedir el voto a los ciudadanos. 

En entrevista con La Silla Rota Veracruz el activista comenta que es un “avance” que se garanticen espacios para la comunidad tanto a nivel nacional como local, sin embargo, es necesario que se apoye a los abanderados.

Destaca que para el 2025, en la elección de Ayuntamientos, los partidos políticos tendrán que asignar espacios para candidatos gay, lesbiana, transexual, bisexuales o no binarios en las planillas que competirán.

“Somos muy pocas las personas que aspiramos a una diputación, senaduría o Ayuntamientos, conozco a dos o tres personas máximo. Pepe Rojas, en San Andrés Tuxtla, y Rey de Catemaco, que van por una diputación local y un servidor por la diputación federal”.

La poca participación la atribuye a la falta de apoyo de los partidos políticos a los que se les está “obligando” a ceder los espacios, “El OPLE y el INE ya hicieron lo suyo, ahora corresponde a los partidos tener apertura a los activistas, a las personas que realmente estamos trabajando por la comunidad”. 

Leonardo Ruiz plantea que el trabajo de los representantes de la comunidad no es acompañar a los candidatos, ir a las colonias, cargar la bolsa de líderes políticos o repartir periódico, para tener derecho a una curul.

“Hay muchos activistas que deberíamos estar ahí (en las listas que se van a registrar ante el OPLE), y no solamente personas que son afines a un partido. El PT es el único partido con la apertura en Veracruz a la comunidad; Morena cubre la cuota, pero pues como lo vemos, para nosotros, es meramente simulación, el trabajo (de Ky Durán) es nulo”. 

El activista destaca que en el próximo proceso electoral se debe dar prioridad a las personas y no así a los partidos políticos, la gente está cansada de los mismos de siempre, y se debe arropar a los abanderados para que se logre la representación efectiva.

Los candidatos de la comunidad no deben ser revictimizados

Benjamín Callejas explicó que en este momento los únicos partidos que tiene apertura a la comunidad de la diversidad son Morena, PT y Verde, sin embargo, están condicionando su postulación a que los candidatos presenten información sobre el número de votos que van a sumar a la Coalición Sigamos Haciendo Historia

Recuerda que desde el 2019 se inició la lucha legal para garantizar los espacios a través de los tribunales, y en 2023 se presentaron más de 100 impugnaciones al INE para que, en este proceso, se les garantizaran los espacios, pues los partidos planteaban que no era necesario.

No obstante, dijo, de las 19 acciones afirmativas que se tenían que garantizar desde la pasada elección, solo hay cuatro representantes de la comunidad de la diversidad. Los partidos, desde el INE y el OPLE, se han mostrado renuentes para ceder los espacios.

“Hace 10 días el OPLE da a conocer que, en armonización a lo que dispuso el INE, para Veracruz se iba a respetar el acuerdo (…) que mandata y exhorta a los partidos en Veracruz a que retomen las acciones afirmativas a grupos en situación de vulnerabilidad. Hasta ahorita los partidos no se han pronunciado y no todos han sacado las convocatorias para la comunidad”, platica a La Silla Rota.

Partidos siguen simulando y violentan derechos de la comunidad

Benjamín Callejas comenta que se ha planteado que las acciones afirmativas deben llegar de manera inmediata, sin procesos internos, porque si obliga a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ a participar en una elección internas se cae en revictimización, “y se estarían violentando nuestros derechos políticos”. 

Denuncia que, en el proceso de registro del Partido del Trabajo, el único que abrió el proceso interno para la comunidad, los encargados de hacer el trámite “regañaron” a los activistas cuestionando quién los había invitado a participar. Pedían el visto bueno de la dirigencia nacional, lo que vulnera los derechos de los aspirantes y eso deja en el “sospechosismo” del compromiso del instituto.

El activista plantea que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había sido uno de los partidos más progresistas en materia de derechos de la diversidad, sin embargo, al sumarse a la alianza con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) dudan que vayan a impulsar una agenda a su favor.

“Y no sé si la persona que encabeza la candidatura tenga la capacidad de mediar, espacios para los grupos en situación de vulnerabilidad, habría que ver” dice y destaca que la percepción es que el PAN lleva las riendas de la alianza del Frente Fuerza y Corazón por Veracruz.

En el caso del partido Morena, afirma, ya se dio una reunión con el representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien les pidió un “censo y/o número de personas” que van a votar por los candidatos de la diversidad, que deben ser más de mil 500 veracruzanos, para postularlos.

Ky Durán celebra abrir brecha en el Estado

El primer diputade en Veracruz, Ky Durán Chincoya celebró que la participación de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se van haciendo parte de la vida pública y en temas electorales.

“Que bueno que nuevamente se lleva una acción afirmativa (un diputade). Vamos abriendo brecha (…) la ley lo marca claramente que debe ser una participación efectiva y que se va a llevar a cabo la acción”.

Destaca que en su caso ve positivo que le haya tocado abrir un espacio en una institución, como es el congreso de Veracruz, que no se había dado, “creo que nuestro movimiento es progresista”.

Ante las críticas de que hay muchas propuestas legislativas a favor de la comunidad en la congeladora, confió que en lo que resta a la actual Cámara, que concluye su periodo el 4 de noviembre, se aprobará lo pendiente.

mb