VERACRUZ, VER. - Entrar al estudio de Keny Vels es asomarte a un mundo de colores, de pinturas de acrílico y pinceles que manchan la mesa de varios tonos durante las clases que da a niños y adultos para que se adentren al mundo del arte.
El estudio se ubica en el callejón Héroes de Nacozari en el Centro Histórico de Veracruz y es fácil de distinguir, ya que hay un árbol con flores rosas pintado en la entrada. Durante las tardes, este pequeño espacio se llena de las risas de sus pequeños alumnos, quienes emocionados llegan cada día para aprender algo nuevo.
Kenya Velasco Velázquez, de 29 años, es una artista veracruzana que comenzó en el mundo de las artes plásticas desde que era niña. Su papá, quien trabaja como diseñador gráfico en el Instituto Veracruzanos de la Cultura (Ivec), fue el que la impulsó a tomar talleres, hasta el grado de poner el propio y vivir de lo que más le apasiona, la pintura.
Te podría interesar
“Recuerdo que mi papá me enseñaba a pintar retratos, a hacer las proporciones bien, las proporciones para que fuera mejorando mis dibujos, que no se vieran tan planos”, comparte para La Silla Rota Veracruz.
Difundir el arte a niños
Este 21 de septiembre se celebra el Día del Artista Plástico, fecha que tiene como objetivo reivindicar y homenajear el trabajo creativo de los artistas plásticos en todo el mundo. Keny forma parte de este grupo, quien a través de sus talleres hace que cada vez más personas se interesen por esta profesión.
Sus clases las da de martes a viernes, de 4:00 a 6:00 de la tarde para niños y los viernes para los adultos. En esas dos horas les enseña a los menores un poco de teoría del color, para que aprendan a hacer mezclas con los 5 colores básicos, degradados y a observar los elementos de las pinturas para que ellos analicen los cuadros cuando vayan a museos.
“Me gusta mi trabajo. Siento como si no estuviera trabajando, porque es algo que a mí me apasiona. Enseñarles a niños desde chiquitos, para mí es algo muy bonito. Aparte siento que con ellos tengo más confianza, siento que es más fácil”, agrega.
Actualmente tiene 15 niños inscritos que van tres veces a la semana a su taller a aprender a pintar, al igual que 8 adultos mayores. El costo de cada taller es de 4 clases por 500 pesos.
Una de sus metas principales es sacar a los menores de la cotidianidad de sus casas, que descubran otros mundos aparte de los videojuegos y que interactúen con las demás personas a través del arte.
“Mi meta es seguir impulsando a los niños a que pinten, porque muchas veces es lo que me dicen las mamás, que solo están encerrados en sus casas viendo la tele, con los videojuegos. Plantarles esa semillita a todos los niños que vienen, para que vean que pueden pintar, que pueden dibujar”.
El esfuerzo para poner su taller
Aunque desde pequeña Keny Vels estuvo en contacto con el mundo de las artes plásticas, gracias a que su padre Alfredo Velasco la inspiró y alentó a continuar con esta profesión, todo lo que hasta el momento ha aprendido es de manera empírica, ya que por situaciones económicas no pudo asistir a una escuela de artes.
La joven estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV), pero solo la ejerció por poco tiempo, ya que su mayor pasión fue la pintura. Después trabajó como restauradora de los muñecos de cera que se encuentran en el Museo de Cera, dentro de Plaza Acuario.
Ahí restauraba y pintaba las caras de los personajes y artistas que tenían su figura en el sitio, más tarde trabajó dentro de un colegio privado, donde daba talleres; no obstante, no se adaptó al modelo de la escuela.
En el 2018 se unió con su papá para dar clases y rentar un local en una plaza comercial de la zona centro, hasta que decidió independizarse y dar clases por su cuenta en su casa. Hasta que en febrero, y apoyada por su hermana, decidieron rentar el espacio donde ahora está.
“Yo ya andaba buscando un local, porque antes de esto estuve en un colegio privado de música, pero ahí querían una maestra de artes para enseñar música y estuve un tiempo, pero la verdad no me gustó. Y dije: ´No pues, si yo puedo hacerlo sola, me voy a aventar a poner mi propio taller´ y estuve buscando locales en renta y me gustó”, dice.
Las dudas que en un inicio tuvo, porque no creía que podría dar el paso de poner su propio taller, se disiparon con la aceptación que sus cursos tuvieron entre las personas.
“Me di cuenta de que sí puedo, porque tengo varios clientes: niños, adultos, jóvenes”.
Sus cuadros fueron expuestos en distintas exposiciones colectivas como: “Nuestra Guadalupana”, “Vamos al Cine”, “Carnaval intramuros”, “Orquídeas y féminas”, “Veracruz crisol de sincretismo” y “La Malinche: madre del mestizaje”.
Un lugar para darle espacio a más artistas
Keny considera que en el puerto de Veracruz hay muy pocos espacios para que los artistas que apenas empiezan expongan sus obras. La mayoría de los lugares son de dependencias gubernamentales, por lo que se debe de tener una trayectoria y renombre para poder exhibir tu trabajo.
Por eso, otra de sus ideas es que su taller pueda ser un lugar para que artistas independientes puedan exponer sus obras y así se den a conocer. Aunque el proyecto apenas está en planes, dice que ya tiene contacto con otros artistas para que más personas también muestren su arte y den taller.
También realiza eventos “paint and drink”, donde las personas pueden inscribirse para pintar un cuadro en cuatro horas de un artista en específico. Este 23 de septiembre realizará uno de estos eventos edición: Monet. Para contactarla pueden acudir a sus redes sociales en Instagram como @kenyvels_art.
mb