XALAPA, VER.- Un total de 425 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso se han abierto durante el primer semestre de 2023; estos crímenes, en su mayoría, se cometieron en las zonas norte y centro del estado de Veracruz.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que del total de asesinatos, entre enero y junio de 20203, 251 se cometieron con arma de fuego, 53 con arma blanca y los 121 con otro elemento. La mayoría de los crímenes ocurrieron en 11 municipios: cinco del norte, 3 del centro y 3 del sur de Veracruz.
Te podría interesar
Los datos del SESNSP también arrojan que Veracruz se encuentra en el lugar número 14 de las 32 entidades federativas con mayor registro de homicidios dolosos, muy por detrás de Guanajuato (1,389); Estado de México (1,159); Baja California (1,029); Chihuahua (872); Jalisco (763); Michoacán (715); Guerrero (679); Nuevo León (622); Sonora (599) y Morelos (570).
Cerca de la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez se encuentran otras cuatro representadas por gobiernos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el extinto Partido Encuentro Social (PES): Morelos (570); Puebla (444); Zacatecas (433); y Oaxaca (430).
Al hacer un conteo de los 212 municipios que conforman el estado Veracruz, las cifras oficiales refieren que 11 de esas ciudades suman entre 10 a 26 asesinatos. Esto solo incluye a casos de homicidios dolosos, es decir, por cada crimen el número de víctimas puede variar.
Estos son los 11 municipios de Veracruz donde se han registrado más asesinatos; ocho representados por Morena, dos por el PRD y uno por el PAN
- Poza Rica: 26 homicidios dolosos. Municipio gobernado por Fernando Remes Garza (Morena)
- Veracruz: 24 homicidios dolosos: Municipio gobernado por Patricia Lobeira Rodríguez (PAN)
- Xalapa: 20 homicidios dolosos. Municipio gobernado por Ricardo Ahued Bardahuil (Morena)
- Coatzacoalcos: 18 homicidios dolosos. Municipio gobernado por Amado Cruz Malpica (Morena)
- Córdoba: 17 homicidios dolosos. Municipio gobernado por Juan Martínez Flores (Morena).
- Papantla: 15 homicidios dolosos. Municipio gobernado por Eric Domínguez Vázquez (Morena).
- Tihuatlán: 11 homicidios dolosos: Municipio gobernado por Leobardo Gómez González (PRD).
- Acayucan: 10 homicidios dolosos: Municipio gobernado por Rosalba Rodríguez Rodríguez (PRD).
- Álamo Temapache: Álamo: 10 homicidios dolosos: Municipio gobernado por Blanca Lilia Arrieta Pardo (Morena)
- Martínez de la Torre: 10 homicidio dolosos. Municipio gobernado por Rodrigo Calderón Salas (Morena)
- Minatitlán: 10 homicidio dolosos. Municipio gobernado por Carmen Medel Palma (Morena).
El 30 de mayo del 2023, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo durante conferencia de prensa desde que en la región norte del estado se disputan el territorio al menos 6 células delictivas.
Atribuyó que los casos de violencia que se dieron en esas fechas, como atentados en bares, persecuciones y cuerpos desmembrados se debió a estas 6 células criminales, de las cuales evitó dar detalles.
“Hay una disputa entre 6 células delictivas entre ellas mismas y contra una y otra, pero como hemos dicho parejo contra todas, entonces tenemos detenciones de todas las células, hemos agarrado parejo y vamos a seguir si siguen insistiendo en esas actividades, vamos a ir haciendo las detenciones y poniéndolos ante la justicia”, señaló.
Estos hechos delictivos, los cuales registraron altas cifras en enero, abril y mayo del 2021, ocasionaron que bares de la región, principalmente de Poza Rica y Papantla, cerraran sus puertas, pues tanto dueños como empleados temían exponerse a la inseguridad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Poza Rica, Jarret Oswaldo Aguilar Camet, reconoció en mayo del 2023, tras el cierre de al menos tres bares del norte de Veracruz al mismo tiempo, la situación que se vive en Poza Rica es grave, pues no solo afecta a más de 60 negocios establecidos en una zona comercial, sino que todos los ciudadanos se ven en la necesidad de encerrarse en sus hogares.
En este mismo mes, tras el cierre de bares en Poza Rica y la región por ataques armados, fueron detenidos quienes fungían en aquel entonces como directores de las policías municipales de Poza Rica y Tihuatlán, identificados como Francisco Arturo “N” y Alejandro “N”, respectivamente. A ambos se les relaciona como presuntos responsables de delitos en contra de las instituciones de seguridad pública.
“El mensaje claro de que aquel que esté con responsabilidades como elemento de seguridad pública, sea policía municipal, sea cualquier nivel, será puesto a disposición si se le encuentran indicios de que están involucrados en delitos”, refirió García Jiménez tras dar a conocer sus detenciones.
ys