VERACRUZ, VER.- Un vídeo en TikTok donde Daniel Hernández, conocido en redes sociales como Jaro Hernández, habla sobre la comida veracruzana con un marcado acento jarocho, fue el principio de lo que sería su ascenso en las redes sociales. El comediante de 27 años, originario de Coatzacoalcos, encontró en esta plataforma una nueva herramienta para dar a conocer su trabajo y, sobre todo, los modismos y la jergas que son utilizados entre los veracruzanos, en especial entre los costeños.
El contenido que genera en la red social representa de forma divertida cómo son los veracruzanos en cada región; también, muestra que, aunque todos viven en un mismo estado, hay diferentes costumbres, acentos y formas de ser de los veracruzanos.
“Comencé a subir más contenido a TikTok apegado al cliché de los memes del Fondo de Bikini o el jarocho como tal de barrio”, comenta.
El primer video que se hizo viral en la plataforma fue uno que realizó en el malecón del puerto de Veracruz, donde simula salir del mar y tituló “cómo creen que viven los de Veracruz”, el clip que no dura un minuto hasta el momento tiene más de 400 mil me gusta y 4 millones de visitas.
Te podría interesar
Hace 6 meses decidió dedicarle más tiempo a producir y realizar este tipo de contenido que a la gente le gustaba. Actualmente cuenta con más de 3 millones de likes y 121 mil seguidores. Todo el éxito en redes sociales le permitió que las personas pudieran conocer su comedia y así los empresarios comenzaron a contratarlo para diferentes eventos, el más reciente fue su participación como conductor en la Quema del Mal Humor y en los desfiles del Carnaval de Veracruz 2023, donde tuvo la oportunidad de saludar a las personas que lo siguen y ven su contenido.
Te podría interesar
Pero su carrera como comediante no inició en redes sociales, pues afirma que ya tiene cinco años de haber incursionado en este trabajo. Primero comenzó en la ciudad de Puebla, donde estuvo viviendo un par de años y, después, en la Ciudad de México. Antes de que fuera popular en redes sociales, su show de standopero lo llevó a presentarse también en diferentes escenarios de Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y varios municipios del estado de Veracruz.
“Mi carrera en las redes sociales comenzó hace 6 meses, pero ya llevo 5 años haciendo stand up, comencé mi carrera en Puebla y de ahí en la Ciudad de México” agrega.
Dejó su trabajo como administrador para dedicarse a la comedia
Es egresado de la Universidad Veracruzana (UV) y cuenta con la licenciatura de Administración. Desde los 22 años decidió dejar su hogar y familia en Coatzacoalcos para buscar mejores oportunidades de trabajo en empresas de otros estados. Su primer destino fue la ciudad de Puebla donde vivió 5 años, ahí trabajó en empresas afines a su carrera, para después mudarse a la Ciudad de México, donde apenas lleva tres meses. Todo ese tiempo combinó su carrera profesional con lo que más le gustaba que era la comedia.
“No tenía pensado la verdad hacer comedia, porque migre a Puebla para una mejor vida. Yo soy licenciado en Administración y como todo chavo, por querer progresar profesionalmente, me fui a Puebla y de ahí adquirí trabajo en Ciudad de México, igual de mi profesión, pero a la par tenía esta dualidad de mi trabajo como godín y aparte hacer comedia”.
Gracias a su éxito enTikTok, hace una semana y media renunció a su empleo para seguir su sueño como standopero. Aunque admite que fue un paso muy difícil, dejar un empleo formal donde tenía un sueldo seguro y demás prestaciones laborales, también considera que vale la pena arriesgarse para hacer algo que le gusta.
“Para mí fue un sueño trabajar de mi profesión en la Ciudad de México y más en Polanco, ganaba muy bien, pero con las redes y todo eso, comencé a tener más ingresos. Y renuncie a mi trabajo. Fue pesado tomar la decisión, porque hay miedo de que no funcione, pero me hice como un colchoncito y le voy a dar hasta donde dé. El que no arriesga no gana”, dice.
El amor por la comedia provino desde su familia, ya que cuenta que su papá es comediante en Coatzacoalcos, además de que por varios años lo acompañó a sus eventos, donde veía como trabajaba. Aunque señala que aprendió muchas cosas de su padre y todavía continúa poniendo en práctica algunos consejos, también dice que ambos tienen un estilo diferente para entretener al público, pues Jaro utiliza un poco más el humor negro y el espectáculo de su papá es más blanco.
“Siempre estuve inmerso en la comedia. Mi familia es muy alegre, muy divertida. Entonces, siempre estaba día a día con chistes, con esto de que nunca nos aburríamos. Pues obviamente te vas enamorando de la comedia de esta linda profesión”, sostiene.
“Hay que tomar todo con humor”
Jaro Hernández fue un personaje que Daniel creó para representara al típico jarocho desmadroso, con un poco de sátira. Aunque no dista mucho de su personalidad, reconoce que Jaro es “tres rayitas más exagerado”. El comediante dice que hay que tomar todo con humor, al hablar de algunas personas que critican que ciertos contenidos no representan a todos los veracruzano. Él afirma que cada región es diferente y trata de crear sus vídeos inspirándose de vivencias propias o de sus amigos.
Cada vídeo es creado y producido por él. En algunas ocasiones recibe ayuda de otro de sus amigos que también se dedica a la comedia, pero la mayoría son espontáneos. Su plan más ambicioso es llevar su show a todo el país y representar la comedia jarocha. Tiene claro que en el estado hay mucho talento de personas que llevan años haciendo stand up y asevera que es cuestión de tiempo para que los comediantes veracruzanos se pongan de moda y destaquen a nivel nacional.
vtr