ESPECIALES LSR

Los tentáculos de Eric Cisneros, secretario incómodo de Cuitláhuac García

Esta es la red de autoridades, consejeros, magistrados y funcionarios de organismos autónomos que Eric Cisneros ha conformado a lo largo de cinco años

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER .- Envuelto en una polémica por recibir un regaño público del presidente Andrés Manuel López Obrador, Eric Cisneros Burgos, secretario de gobierno de Veracruz, debió renunciar a sus aspiraciones por la candidatura a gobernador en 2024. Sin embargo, el morenista aseguró que el “que respira aspira” y con ello no se descartó para competir por el Senado o alguna diputación.  

El pasado 10 de julio, el presidente de la república pidió a Cisneros Burgos renunciar a la Segob si aspiraba a ser candidato a gobernador. Pese al exhorto, el morenista fue ratificado en su cargo por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. A cambio prometió cesar la publicidad de su libro “La negritud de Veracruz: Del Sotavento al Coyolillo” y dejar de promocionar a grupos afrodescendientes, como se auto adscribe, mediante su imagen en espectaculares y bardas. 

Seis días después, decenas de espectaculares permanecen intactos y el secretario de gobierno participó este domingo 16 de julio en una rodada en la región de la Cuenca del Papaloapan, de donde es originario. A lo largo de 5 años, Eric Cisneros ha conformado una red de autoridades, consejeros, magistrados y funcionarios de organismos autónomos en espacios claves de la presente administración. 

Desde la Segob impulsó a gente que antes se desempeñó a su cargo para nuevos puestos con mayor poder de decisión, fue el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Veracruzana de Acceso a la Información (IVAI) e hizo “amigos” en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) y en el Poder Judicial, desde donde la magistrada Sofía Martínez Huerta lo denunció -1 de diciembre del 2020- de querer subordinarla y amenazarla de muerte.

La Silla Rota presenta una lista de funcionarios claves o a fin a Cisneros Burgos:

1.- La FGE: su primer botín político

En junio de 2018, cuando Morena llegó al poder, se comenzó a buscar la salida del entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz,  incluso, el Congreso de Veracruz recibió dos solicitudes de juicio político en diciembre de ese año.

Los procesos se alargaron hasta febrero de 2019, sin embargo, Morena no contaba con los votos suficientes para poder removerlo del cargo, por lo que el tema se archivó.

Para septiembre de ese mismo año, el día 3, la diputación permanente del Congreso de Veracruz con mayoría de Morena -65 legislatura- sometieron a votación un punto de acuerdo por el que removieron de manera temporal a Jorge Winckler, por no acreditar los exámenes de control y confianza que obliga el cargo que ostentaba.

En una sesión vespertina, con el apoyo del PRI, los legisladores nombraron como fiscal interina a Verónica Hernández Giadáns, que minutos más tarde tomó el control del órgano autónomo con el apoyo de policías estatales, que desalojaron y golpearon a diputados panistas que buscaban evitar la toma de las instalaciones de la FGE.

La también notaria pública se venía desempeñando como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, por lo que la oposición observó que la Fiscalía General sería una posición política para el segundo a bordo del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez.

El 28 de mayo del 2020, después de un proceso de selección, 38 de los 50 diputados locales, votaron el nombramiento de Hernández Giadáns por un periodo de 7 años, es decir, hasta mayo del 2027. 

Antes de llegar a la FGE, Verónica Hernández Giadáns trabajó en el Ayuntamiento de Xalapa en el periodo de Rafael Hernández Villalpando (1997-2000) y Reynaldo Escobar Pérez (2000-2004), ligados al PRD y Convergencia, respectivamente. 

La titular de la FGE suele acudir a los mismos eventos que preside el titular de la Segob, inclusive, el área de comunicación social del órgano autónomo ha difundido eventos del funcionario del Poder Ejecutivo.

2.- Poder Judicial, destituyen a magistrada por no someterse y toma el control

En 2017, el entonces gobernador Miguel Angel Yunes Linares remitió una propuesta para modificar la Constitución por la que obligaba a los magistrados con más de 70 años a retirarse de manera forzosa del Poder Judicial.

“Los magistrados durarán en su cargo diez años improrrogables, sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto con esta Constitución o por retiro forzoso. Será motivo de retiro forzoso haber cumplido los diez años en el cargo y haber cumplido 70 años”, dice la Constitución en sus artículos 58 y 59.

En lo que restó de su gobierno (2017-2018) se removió a 13 magistrados. Tras las elecciones locales, Morena pidió -en conferencia de prensa- frenar cualquier nombramiento de magistrados, pues el PAN no tenía mayoría.

A la llegada de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador (diciembre del 2018) se empezó un proceso de selección de magistrados. Incluso, el Congreso de Veracruz lanzó una convocatoria y recibió más de 400 propuestas y documentación de aspirantes para llegar al Poder Judicial. La medida fue inédita.

Fue hasta octubre del 2019 cuando el gobernador Cuitláhuac García envió una lista de 13 candidatos que fue votada en el Pleno del Congreso de Veracruz. En ese paquete se validó el nombramiento de Sofía Martínez Huerta e Isabel Romero Cruz, ambas expresidentas del TSJE. En ese periodo fungía como presidente Edel Álvarez Peña, alfil de Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz de 2016 a 2018.

Desde 2019 a la fecha se han votado en tres diferentes momentos el nombramiento de un total de 28 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Y de los nuevos nombramientos han surgido las ultimas 3 presidentas.

En diciembre del 2019, con menos de un mes de formar parte del TSJE, Sofía Martínez Huerta fue nombrada magistrada presidenta. Sólo ocupó el cargo por unos meses, pues en octubre del 2020, sus compañeros que integraban el Pleno del Poder Judicial la destituyeron y nombraron a Isabel Romero Cruz para concluir su periodo de elección (diciembre del 2022).

Sofía Martinez Huerta denunció que había sido amenazada por el propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que le exigió someter las decisiones del Poder Judicial a su control. Aseguró que al no aceptar promovió su remoción, destitución e inhabilitación de la función pública.

Isabel Romero Cruz llegó al cargo desde octubre del 2020 a diciembre del 2022, ella sí aceptó ceder algunas decisiones al Ejecutivo, incluso, criticó que algunos jueces federales eran muy “legalistas” al emitir algunos amparos que revocaban decisiones de juzgadores locales.

A su relevo llegó Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, en diciembre del 2022, a quien también se le cuestionado su cercanía con Eric Cisneros Burgos. La ahora presidenta del TSJE es otras de las titulares de un poder público que acompaña al funcionario a sus eventos políticos y de promoción, como es la presentación de sus libros.

3.- Nueva presidenta del TEEV inicia periodo con presencia de Cisneros

La designación de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) corresponde al Senado de la República, sin embargo, la ministración del presupuesto para operar depende del Poder Ejecutivo en Veracruz.

El noviembre del 2022, Eric Cisneros Burgos fue denunciado por violencia política de género contra la diputada local Ruth Callejas Roldán. El funcionario demeritó su llegada al Congreso de Veracruz con el argumento que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le corrigió la plana al partido Movimiento Ciudadano que la postuló.

En un primer momento el entonces magistrado Roberto Sigala Aguilar, quien hoy forma parte del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev), desechó la queja con el argumento que la respuesta se había dado en el marco del debate parlamentario.

La denuncia escaló hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al OPLE y al TEEV resolverlo. El tema sigue en análisis desde el mes de junio.

El 6 de diciembre del 2022, Tania Celina Vasquez Muñoz fue electa como presidenta del TEEV por 2 años. A la toma de protesta de la funcionaria acudió el secretario de gobierno Eric Cisneros como “invitado especial”.

El 11 de diciembre, en un evento de la asociación Unidos Todos que encabeza Eleazar Guerrero Pérez, estuvo en el presídium la magistrada electoral, lo que generó fuertes críticas de la oposición, que consideraron parcial la participación de la experta en derecho en un evento del partido Morena.

4.- OPLE ¿a modo?

La elección de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, la integración de la estructura se vota por mayoría en la mesa del consejo del órgano local. Además, es el Estado el que ministra el presupuesto para su operación.

Recientemente se sumó como secretario ejecutivo a Luis Fernando Reyes Rocha, quien junto a Ana Volga Moreno Escalante, subdirectora de Organizaciones Políticas, Registro de Candidatos y Archivo de la Dirección de Prerrogativas del OPLE, se les liga a Cisneros Burgos.

Moreno Escalante, trabajó como Directora General del Centro de Análisis y Prospectiva Política de la Secretaría de Gobierno. Documentos oficiales confirman que ella trabajó ahí hasta agosto del 2021 

Ahora, en la subdirección de organizaciones políticas tiene información privilegiada de las asociaciones políticas, el pago de recursos a los partidos y próximamente del registro de candidatos.

Actualmente el OPLE tiene pendiente la organización de una consulta pública a pueblos indígenas y grupos afrodescendientes, con la idea de conocer cómo quieren que se elija a sus candidatos para la elección 2024. Cisneros Burgos se promueve como un representante de los afros.

La funcionaria del OPLE comparte en sus redes sociales publicidad del funcionario, incluso, la promoción de sus libros.

5.- También en el Ejecutivo tiene aliados: DIF

Al inicio de la administración llegó como titular del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), Verónica Aguilera Tapia, ligada al Partido Acción Nacional (PAN). Solo estuvo en el organismo asistencial hasta marzo del 2020, cuando presentó su renuncia al cargo.

En ese momento, se nombró como encargada de despacho a Rebeca Quintanar Barceló que estuvo al frente del DIF en un primer periodo del 6 de marzo del 2020 al 24 de marzo del 2021, como encargada de despacho, sin embargo, presentó su renuncia “por motivos personales”.

Para el 13 de noviembre del 2021, Quintanar Barceló regresó a la función pública y fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien confirmó que se reincorporaba a su gabinete al frente del DIF.

A solo dos meses de que asumió el cargo, como encargada, Quintanar Barceló envió oficios a diputados de Morena para entregar a familias de escasos recursos despensas de la dependencia, luego de que se ordenó el confinamiento de las personas por el virus SARS CoV-2.

De acuerdo a documentos del Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN) al cierre del 2022, el DIF devengó mil 137 millones 029 mil 174 pesos y tuvo un subejercicio de 444 millones 634 mil 942 pesos.

Además, Quintanar Barceló justificó la entrega de contratos a Araly Rodríguez Vez, exfuncionaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quién recibió más de 100 millones de pesos de diferentes dependencias a cambio de bienes y servicios. Afirmó que ella formaba parte del padrón de proveedores.

La funcionaria del DIF es una de las colaboradoras del gobierno que acude a eventos que se organizan con la Segob, sin embargo, siempre está en primera fila en la presentación de los libros de Cisneros Burgos.

6.- Nuevo titular de la SSP aliado de secretario de gobierno

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla llegó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 20 de octubre del 2022, luego de que Hugo Gutiérrez Maldonado presentó su renuncia y dejó el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez en medio del escándalo por la desaparición forzada y ejecución del policía vial, Juan Alan Cuetero, alias “El Archie”.

Zúñiga Bonilla fue excusado por el Congreso de Veracruz para ocupar el cargo, al no ser originario del Estado. Antes se desempeñó como Subsecretario de Operaciones de la SSP y firmó dos contratos que le fueron asignados a Araly Rodríguez Vez para la compra de uniformes.

El funcionario, como ocurre con la titular del DIF, es de los que frecuentemente acompaña al secretario de gobierno a eventos públicos, pero, también políticos luego de que asumió la titularidad de la SSP.

Hugo Gutiérrez Maldonado no tenía una buena relación con Cisneros Burgos, incluso, se les acusó de proteger a bandas del crimen organizado en el Estado. En esa ocasión, aparecieron 9 cuerpos en la carretera a Isla al sur de Veracruz.

ys