VERACRUZ, VER.- Para Victoria Jáuregui Chipuli el aumento de temperatura durante las últimas semanas de junio en el puerto de Veracruz representó un reto. Más que sentirse incómoda por el calor o sufrir del bochorno constante, como la mayoría de la población, le afectó en su vida cotidiana y salud.
Ella cambió su rutina de trabajo y de hacer ejercicio para no exponerse al sol y así evitar un golpe de calor. Desde hace 3 años padece de hipotiroidismo subclínico e insuficiencia venosa, enfermedades crónicas que complican su estado de salud y hacen más difícil soportar las altas temperaturas.
“Realmente me atosiga, me desmaya. ¿Por qué? Porque viví una descompensación de glucosa y la presión arterial me baja. Aunado a eso la insuficiencia venosa, provocada también por el hipotiroidismo, me provoca hinchazón en los tobillos, piernas y por ende en las venas. Entonces al inflamarse tengo dolor, entumecimientos y bochornos. Todos esos padecimientos (con el calor) se me elevan mucho”, explica.
Te podría interesar
Este 2023 ha sido uno de los años donde experimentó complicaciones más intensas, tanto que dejó de hacer varias actividades al aire libre para no sufrir unas complicaciones, ya que por su condición es más propensa a padecer el golpe de calor y tener secuelas o, incluso, morir.
Un cambio de vida
“Es casi insoportable”, dice al referirse que ya no puede hacer ejercicio al aire libre ni trabajar como antes. Todos los días salía de su casa a caminar de 4 a 6 kilómetros, pero ahora ya no puede. Aunque intentó realizar su rutina en gimnasios tuvo problemas al salir y pasar de un área climatizada al bochorno de la calle. El choque de temperatura le provocaron desmayos y presión baja.
Te podría interesar
Pero no solo la rutina de ejercicio cambió, sino su trabajo. Victoria, de 44 años, es comerciante y por lo general trabaja en la calle, desde que comenzó el incremento de la temperatura disminuyó su jornada laborar de 6 horas, ahora sus ventas las hace mediante redes sociales.
“Salgo muy temprano de mi casa a hacer algunas actividades. Por ejemplo, ir a traer mi comida, porque yo manejo economía diaria, entonces compro diario mis verduras, mi pollo y ahora tengo que ir muy temprano a traer mi mandado, antes de las 8:00 de la mañana, porque si me voy a las 9:00 me empiezo a sentir mal”, dice.
La caminata y las rutinas de ejercicio son indispensable para la salud de Victoria, pues son parte de su tratamiento médico para controlar el hipotiroidismo, afirma que si en las próximas temporadas las temperaturas altas siguen podría comprometer aún más su salud.
Veracruzanos afectados por la ola de calor
Victoria forma parte de la población que tiene más riesgo de padecer afectaciones durante temporadas calurosas. De acuerdo con el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, las personas con enfermedades crónicas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas tienen alto riesgo de complicaciones. Ante esto deben de tomar mayores precauciones.
En el caso de Victoria siempre procura salir con su botella de agua, tomar electrolitos como agua de coco, ya que los que venden en las farmacias no puede consumirlos con frecuencia por los endulzantes artificiales.
El reporte de la Secretaría de Salud “Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2023)”, indicó que durante la semana epidemiológica 12 (inicio de la temporada de calor) a la número 21 se registraron 389 casos de afectaciones a la salud asociados a temperaturas naturales extremas en el país y 5 defunciones ocurridas en estados de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Un aumento considerable a comparación de la misma semana del 2022, donde solo hubo 256 casos y 3 defunciones. Las muertes ocurridas este año por causa de golpes de calor se distribuyeron de la siguiente manera: 2 en Veracruz y Quintana Roo, 1 en Oaxaca.
Mientras que, tan solo en la semana 21 del presente año se notificaron 31 casos relacionados con la temperatura, como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares en los estados de Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.
En Veracruz, según estas cifras, hubo 11 casos de golpe de calor y 7 de deshidratación. El estado donde más casos hubo fue Tabasco con 115 personas afectadas, 24 de deshidratación y 3 quemaduras, con un total de 142 afectados.
¿Continuará ola de calor?
Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronóstico Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, señala que la tercera ola de calor aún continúa en algunos estados del país, aunque en el caso de Veracruz se disipó por las lluvias.
“La ola de calor se caracteriza porque la temperatura supera el promedio de temperaturas máximas de una región y en este caso todo el estado estuvo por arriba de sus valores por varios días. Algunos especialistas dicen que tiene que ser de 3 días por lo menos y en este caso estamos hablando de que fueron 2 semanas en el puerto”, explica.
No obstante, aunque en los siguientes días se pronostican lluvias en el estado el ambiente aún se va a sentir caluroso y con humedad en algunas regiones, principalmente en el mes de julio. El especialista indicó que, aunque el bochorno ya se disipó, hay que tener en cuenta que conforme pasan los años se vuelven más prolongadas e intensos, por lo que las personas deberán de seguir con precauciones.
“Esta ola de calor es extraordinaria, porque así la están considerando ya los que se dedican a la investigación del cambio climático. No hay que dudar que se pueda repetir y quizás en los próximos años sea cada vez más frecuentes, por otra parte, la temperatura se sigue elevando y el planeta calentando”, agrega.
Aunado a esto se le suma el fenómeno de “El niño” que, de acuerdo con el especialista, calienta el planeta cuando está presente y se presume que podría ser más intenso. Aunque este fenómeno ayuda a que haya menos ciclones tropicales, también pude hacer más cálida la primavera del año siguiente y aumentar los incendios forestales. Se recomienda a las personas como Victoria y población vulnerable a cuidarse y evita exponerse a periodos prolongados de sol.
mb