VERACRUZ, VER.- La neblina y las curvas que persisten sobre el tramo de la carretera La Esperanza-Maltrata de la autopista Orizaba-Puebla, en la zona centro del estado de Veracruz, hizo que Héctor Saltos Carrillo disminuyera la velocidad del tráiler que manejaba. Al mirar por el retrovisor del vehículo vio cómo 2 camionetas lo interceptaron y a punta de pistola lo bajaron de la unidad para robarle la mercancía que llevaba a Villahermosa, Tabasco.
Antes de dejarlo varado en la carretera, los ladrones lo golpearon para que no se resistiera. El asalto que sufrió Héctor ocurrió en diciembre del 2015, desde entonces procura siempre estar alerta, en especial en los lugares que son catalogados por los traileros como “puntos rojos”.
Los puntos rojos son marcados por los mismos traileros y es donde les recomiendan a sus compañeros no hacer paradas ni siquiera para comer o por algún imprevisto, pues es muy probable que sean asaltados, asegura.
Te podría interesar
Durante los 11 años que tiene detrás del volante de un tráiler, Héctor dice que esa ocasión fue la primera vez que lo asaltaron y hasta el momento no ha tenido otro incidente similar, ya que procura no hacer viajes tan largos que impliquen salir del estado. La carretera 150D, donde le robaron, es catalogada como uno de los tramos más peligrosos e inseguros para los conductores a nivel nacional, de acuerdo con empresarios del transporte de carga.
El documento Robo de Carga México Carreteras Federales enero-noviembre del 2022, de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), señala cuáles son las carreteras federales con más incidencia en robos:
Las que se ubican en el estado de Veracruz y comunican con otras entidades en las que se cometieron más robos al transporte de carga entre enero y noviembre del 2022 son:
- La carretera 150D, que comunica de Veracruz a la Ciudad de México, con 111 robos de carga.
- La carretera 140D, que conecta el estado de Puebla con la localidad de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata, con 25 robos.
- La carretera 132D, que va de Poza Rica a Ciudad de México, con 24 asaltos.
- La carretera 145D que va del sur de Veracruz a la carretera federal 150D, con 23 robos.
Héctor explica que los choferes de tráiler tienen clasificados los tramos más peligrosos dentro del estado, de acuerdo con la experiencia que tienen circulando en las carreteras. Los puntos rojos identificados por los traileros son el tramo de la caseta de Fortín, el tramo Cuitláhuac-La Tinaja, Cosamaloapan y Acayucan.
De acuerdo con Héctor la inseguridad en las carreteras del estado de Veracruz siempre está presente, en ocasiones no se puede confiar ni de las mismas autoridades, pues también abusan de los conductores.
“La seguridad en las carreteras del estado es una porquería, porque hasta los mismos oficiales te roban, abusan de uno y la verdad la seguridad en las carreteras de la República Mexicana también son un asco”, afirma el trailero, de 30 años.
Así se protegen de robos
La empresa donde trabaja Héctor cuenta con protocolos de seguridad para sus trabajadores. Sus unidades tienen botones de pánico que pueden activar si lo necesitan, los tráileres tienen monitoreo satelital para ubicar la unidad, además de cámaras de vigilancia para captar el momento de los asaltos.
“En nuestras unidades contamos con sistemas de bloqueos, lo que son botones de pánico, por monitoreo hacen bloqueo de las puertas, del acelerador y cámaras en los vehículos por cualquier caso que llegara a suceder, pues de ahí nos podemos agarrar. Esos son los puntos de seguridad que tenemos como operadores”, agrega.
Por su parte, el trailero ha tomado sus propias precauciones, como llevar un tubo de acero que siempre tiene al lado del asiento y ocuparlo en un momento de extrema necesidad; no obstante, señala que cuando ocurre un robo lo mejor es no poner tanta resistencia, ya que a veces puede ser contraproducente para su bienestar.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Antonio Exsome Zapata, indica que ellos como empresas procuran reforzar la seguridad de sus unidades para evitar los robos.
“Estamos trabajando en eso (la seguridad), hacemos exámenes de confianza a los operadores y bueno, más que nada estamos monitoreando constantemente las unidades”, comenta Exsome Zapata.
Estamos rebasados por la delincuencia: Canacar
El reporte de la ANERPV indica que Veracruz es el quinto estado del país que sufrió más robos a trasportes de carga en sus carreteras durante el 2022, con 81 casos. Lo superaron el Estado de México (261), Puebla (138), Jalisco (102), y Guanajuato 87.
Uno de los robos más recientes en una de las carreteras que cruza por el estado de Veracruz, ocurrió la mañana del 23 de abril del 2023. En un vídeo que circuló por redes sociales se puede ver como dos personas que portaban armas largas y encapuchados, asaltaron un vehículo que circulaba sobre la autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura del kilómetro 221.
En el video se alcanza a ver como los asaltantes bajan al chofer para que posteriormente uno de los sujetos se lleve la unida. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el asalto se registró en el estado de Puebla, mientras que usuarios afirmaron que fue en territorio veracruzano.
El delegado de la Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata, reconoce que a pesar de que los empresarios transportistas cuentan con una comunicación constantes con las autoridades, el gobierno se encuentra rebasado por la delincuencia, en especial en la autopista 150D Orizaba-Puebla, donde considera que hay una falla en la coordinación entre dependencias de cada estado.
“Yo pondría cámaras de vigilancia para tratar de minimizar el robo en esas zonas, que es de las más robadas. Sí, hay comunicación con la autoridad, sí hay relación directa con el secretario de Seguridad Pública, sí nos atiende, pero hay veces que estamos rebasados y muchas veces entendemos que no es fácil, porque los delincuentes van un paso adelante que nosotros”, añade.
Este aumento de inseguridad en las carreteras de Veracruz afecta principalmente a traileros como Héctor, quien afirma que hace falta mayor seguridad para que ellos puedan terminar su trabajo y regresar con bien a casa, con sus familias.
fm