VERACRUZ, VER. - En el estado de Veracruz hay 6 municipios que registran el 85 por ciento de los robos de autopartes cometidos durante los últimos 5 años y 3 meses, de acuerdo con información pública que La Silla Rota Veracruz solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Según la solicitud de información 301153923000307, del 2018 al 28 de marzo del 2023 en el estado se denunciaron 360 robos a autopartes en distintos municipios. Por estos casos, solo hubo 46 personas detenidas. Los municipios que más robos registraron son Veracruz con 179; Xalapa con 72; Boca del Río 36; Poza Rica 12 y Coatzacoalcos 9.
El último caso se dio a conocer este 6 de abril de 2023, en el fraccionamiento de Lagos de Puente Moreno de Medellín de Bravo. Por medio de redes sociales los usuarios subieron fotos de 3 vehículos que fueron despojados de sus llantas.
Te podría interesar
De acuerdo con los vecinos del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno estos delitos no son aislados, pues en otras ocasiones ya habían denunciado, además de que durante los primeros tres meses del 2023 los robos a autopartes aumentaron en comparación con el mismo periodo de 2022.
Te podría interesar
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo del 2023 hubo 43 robos de autopartes en todo el estado, mientras que en el mismo periodo del 2022 hubo 35.
Las cifras que arrojó la solicitud de información son las siguientes:
2018: 85 robos y 8 detenidos
2019: 36 robos y 5 detenidos
2020: 60 robos y 17 detenidos
2021: 64 robos y 11 detenidos
2022: 88 robos y 4 detenidos
Enero 2023 al 28 de marzo: 27 robos y 1 detenido.
Las autopartes y modelos que más robaron
Los modelos de autos más afectados en los 5 años y 3 meses son: T-suru con 27 incidencias, Hilux 11, Ranger 8, Aveo 7 y Jetta 6. Las partes de autos que se roban con más frecuencia son las llantas, baterías, computadora de la unidad, autoestéreo y espejos.
Rodolfo Sánchez Pérez, quien trabaja como mecánico en un taller del puerto de Veracruz, explicó que de enero a la fecha ha tenido un aumento en los clientes que llegan a local para pedir la reparación de sus unidades debido a que les robaron las computadoras.
“En menos de un minuto te roban la computadora del auto y a mí me llevaba como 2 días volverlo a revivir. En lo que va de este mes he rearmado como 3; de Aveos, Chevy y ahorita estoy con un Cruze; a esos les va peor porque también le sacan un módulo que va a dentro, así que también le dan en la torre a la puerta del copiloto”, agregó Rodolfo Sánchez.
Historial de robos de autopartes en Veracruz
El año 2023 inició con varias denuncias por robos de autopartes, principalmente en municipios de la región conocida como Las Altas Montañas. Habitantes de lugares como Fortín de las Flores, Córdoba, Orizaba y Río Blanco denunciaron por redes sociales haber sido víctimas del robo de llantas y rines.
El primer robo de autopartes se registró en el municipio de Fortín, a inicios de enero en el fraccionamiento Las Villitas y un segundo el pasado 5 de febrero, a una camioneta Dodge Journey que se encontraba estacionada sobre la Privada Popocatépetl, en el bulevar Fortín, le robaron las llantas.
Para el 7 de marzo, habitantes del municipio de Orizaba, que se encuentra a solo 15 kilómetros de Fortín, se registraron otros dos robos, ambos en la colonia El Espinal.
El jueves 9 de marzo se reportaron dos robos de neumáticos en la colonia Melesio Portillo perteneciente al municipio de Río Blanco, en las fotos que las víctimas proporcionaron se puede ver cómo los ladrones ocuparon blocks de concreto para apoyar los vehículos que dejaron sin llantas. Los modelos que fueron desvalijados eran una camioneta modelo 2022, marca Suzuki y camioneta particular Chevrolet Captiva.
El jueves 16 de marzo también dos sujetos fueron captados a través de unas cámaras de seguridad cuando desvalijaban un auto en la unidad habitacional Los Cerezos del municipio de Córdoba; en tres meses se habían registrado al menos 15 atracos a autos en la zona de las Altas Montañas.
El último robo que se reportó ocurrió en el fraccionamiento de Lagos de Puente Moreno, municipio de Medellín de Bravo, ubicado en la Zona Metropolitana de Veracruz. El 6 de abril los habitantes reportaron que las llantas de sus vehículos habían sido robadas, hasta el momento se desconoce si en este caso hubo detenidos o no.
El abogado penalista, Celestino Espinoza Rivera, indicó que el robo de autopartes y llantas es un delito que sí se denuncia ante las autoridades, por lo que, si en una zona o ciudad hay un repunte de estos casos, significa que no existe una correcta vigilancia por parte de elementos de las policías municipales.
“La prevención del delito es facultad de las policías de proximidad, las policías municipales, policía estatal, que exista un incremento de esos delitos va en razón de que no existen los mecanismos adecuados de prevención del delito que debería incluir mayores patrullajes, si ellos detectan que se está incrementando en zonas, pues debería de implementar mejores mecanismos de prevención”, dijo.
El especialista agregó que muchas de las personas que denuncian desisten a mitad del proceso por los trámites burocráticos que exigen las autoridades, es por esto que en la mayoría de casos no se da con los responsables y no hay detenidos.
Ola de robos alertó a autoridades sobre banda
Las víctimas manifestaron su descontento y preocupación por la ola de robos que habían sufrido, ya que temían que una banda de delincuentes estuviera detrás de todos estos delitos.
Por lo que el 9 de marzo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que trabajaría en coordinación con las autoridades de la zona para dar con los responsables de los atracos.
Posteriormente, el capitán Enrique Morales Tolentino, director de Protección y Movilidad Ciudadana de Córdoba, dio a conocer que los robos los habían cometido personas que formaban parte de una banda originaria de Puebla.
Sin embargo y pese a que ya los tenían ubicados, las autoridades no han confirmado si las personas que operaban en esta banda fueron detenidos o no.
mb