ESPECIALES LSR

Los claroscuros de Ramón Álvarez, exdelegado de la SCT que enojó a AMLO

El camaleónico Martín Ramón Álvarez ha fungido como servidor público desde la administración de Duarte. AMLO lo ha regañado por dejar "intransitables" las carreteras

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El 15 de abril del 2023, Martín Ramón Álvarez Fontán oficializó su separación de la delegación del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Veracruz. El empresario gasolinero que ha transitado en grupos políticos priistas y hoy se define como promotor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asegura que su salida obedece a “cambios naturales” y que esperará la manera de seguir apoyando al partido en el gobierno. 

“Después de dos años y siete meses (en la función pública), regreso a la iniciativa privada a ver mi negocio. Vienen elecciones para el 24, estamos en el Movimiento y tenemos que ayudar, ¿en dónde? en donde nos puedan necesitar o podamos aportar”, dijo en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

El empresario estuvo en el cargo del gobierno federal dos años y ocho meses y fue reprendido en más de una ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le exigió reparar carreteras federales. Su nombramiento se dio en 2020, pese a un historial de denuncias por mal manejo de recursos públicos.

Álvarez Fontán aseguró a este medio que su salida de la SICT era de esperarse, pues llegó con el impulso de Jorge Arganis Díaz Leal, que renunció por cuestiones de salud a finales del año 2022. El cargo entonces lo asumió Jorge Nuño Lara.

El veracruzano dijo que junto a él fueron removidos titulares de las delegaciones de Tlaxcala, Ciudad de México y Querétaro.

“Nosotros llegamos con el secretario Arganis, trabajamos con él, terminamos con el secretario Nuño, y en estos momentos se están haciendo ajustes”.

El exdelegado de la SICT agregó que a nivel central se dio el relevo en la dirección de Carreteras Federales y como la dependencia es muy técnica los cambios no retrasan la aplicación de los recursos públicos. En este momento, dijo, dejó pendientes de ejecutar 17 obras en Veracruz.

Martín Ramón Álvarez Fontán fue funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), y actualmente no descarta postularse a un cargo en el 2024. El expriista ha sido relacionado con al grupo político de Salvador Manzur Díaz, denunciado en 2013 cuando era secretario de Finanzas por usar programas sociales para ganar votos lo que le valió el mote “Ladrón de Elecciones”; ahora es ligado al también expriista, Ricardo Francisco Exsome, exdiputado federal y excandidato a la alcaldía de Veracruz, quien a su vez cercano al equipo político de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Álvarez Fontán ha trascendido en los partidos por financiar campañas desde el periodo de Fidel Herrera (2004-2010).

Se prevé que en breve se dará el nombramiento del nuevo delegado de la SCT en Veracruz, que según lo adelantó el delegado federal de programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, será una mujer.

En la actualidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene 90 denuncias penales por el mal manejo de recursos públicos por simulación de reintegros, que tan solo en el periodo de Javier Duarte (2010-2016) sumaban más de 4 mil millones de pesos. Las querellas datan de 1998 y a Álvarez Fontán se le vincula a un par de ellas, a su paso como director de Carreteras y Caminos Estatales del Estado en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Duartismo.

Llega a la delegación de la SICT

Álvarez Fontán asumió el control de la delegación federal el 30 de septiembre del 2020. Llegó en sustitución de José Adalberto Vega Regalado, quien fue removido del cargo en medio de señalamientos de cobros de moche y corrupción.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) observó la asignación de al menos nueve contratos de obras, por lo que se obligó a la salida de Vega Regalado; fue entonces cuando llegó Álvarez Fontán a quien se le vinculaba con los priistas Javier Duarte de Ochoa, Gerardo Buganza Salmerón y Salvador Manzur Díaz, y ahora al morenista Ricardo Exsome.

Los regaños públicos de AMLO

Veracruz es uno de los estados que más visita el presidente Andrés Manuel López Obrador y si bien acostumbra a “destacar” los logros del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también se quejó públicamente, en tres eventos, sobre el estado de las carreteras, especialmente las federales que eran responsabilidad de Álvarez Fontán.
 
El 18 de junio del 2021 se dio la primera queja. En esa ocasión, López Obrador llamó la atención públicamente al Coordinador General de la SICT en el estado de Veracruz por el estado de la carretera de Martinez de la Torre a Tuxpan.

Pidió a la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementar de “inmediato” un programa de construcción de caminos rurales en el estado de Veracruz, tal como se aplicaba en Oaxaca en ese momento.

“Hay que invertir en las carreteras libres aquí del estado de Veracruz porque están llenas de baches, tenemos que mejorarlas”, pidió en el evento público.

El 02 de octubre del 2021, tres meses después, se dio una nueva queja. En esa ocasión López Obrador habló del camino que llevaba a Huayacocotla, en la Huasteca Veracruzana, cuando acudió a evaluar los daños por el huracán "Grace".

"Ahora que veníamos para acá, de Metepec a Agua Blanca, que es Hidalgo, está intransitable el camino (…) en el caso de los caminos lo mismo, ya estaban muy mal, viene el agua, viene el huracán y se terminan de destruir, el asunto es cómo los reparamos", agregó.

Por segunda ocasión pidió replicar el modelo de Oaxaca, donde las autoridades de los dos niveles de gobierno estaban invirtiendo en carreteras.

Unos días después, el 10 de octubre del 2022, el presidente llamó a las autoridades locales de Coatzacoalcos y Minatitlán, así como del estado de Veracruz para solucionar el problema de los baches en la carretera de Las Matas.

“Acabo de ir a Veracruz, a Minatitlán y la demanda de unos ciudadanos, oiga, no sé puede transitar por la carretera a Coatzacoalcos, por la libre, está llena de baches, le taparon ahí con tierra y no saben cuánto me molesta”, declaró en La Mañanera. 

Entonces, pidió un bacheo emergente para la carretera Coatzacoalcos – Minatitlán en el tramo de Las Matas a la delegación de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sus ligas políticas

Antes de formar parte de las filas de Morena, Ramón Álvarez Fontán militó en las filas del PRI. En el gobierno de Javier Duarte de Ochoa lo empleó como director de Carreteras y Caminos Estatales del Estado en la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP). Fue removido en 2015, un año antes de concluir la administración.

El 16 de junio del 2015 constituyó la empresa Desarrolladora Mobra con Mónica Gasperín Zanatta. La empresa se registró con el folio mercantil 23038, en la Notaría del priista Emeterio López Márquez, que fue Fiscal de Veracruz.

Al ser un empresario de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se le ligó al también exdelegado de Sedesol, Salvador Manzur, quien fue alcalde de Veracruz y que, en 2021, apoyó en la operación de Morena.

También tiene una relación cercana con Ricardo Francisco Exsome Zapata, exdiputado federal y candidato a la alcaldía de Veracruz que perdió la elección contra Acción Nacional.  En 2018, se le vinculó al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quien apoyó en su campaña a la gubernatura de Veracruz.

Sus escándalos

Después de que fue director en la SIOP se afirmó que había sido denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los delitos de peculado y omisión de un deber legal. 

Como funcionario de SIOP, Ramón Álvarez era el encargado de darle mantenimiento a la maquinaria del estado, a lo cual destinó 178 millones de pesos, sin embargo, en la auditoría se detectó que el parque era chatarra, por lo que se inició el expediente ASF/234/23/2016.

En el proceso resarcitorio ASF/378/23/2016, la ASF le pidió regresar al patrimonio del estado 23 millones 456 mil 768 pesos por la falta de comprobación de recursos destinados al mantenimiento de la maquinaria del gobierno del estado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un embargo precautorio a la casa particular de Ramón Álvarez para garantizar el pago, ubicada en la calle punta salinas #321 del fraccionamiento el estero.

mb