ESPECIALES LSR

Del gabinete a las urnas: ¿cuándo deben renunciar si aspiran a elecciones en 2024?

Altos funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García buscarán brincar a otro cargo de elección popular. Así deberán dejar sus puestos antes de las elecciones

Funcionarios de Veracruz que buscan candidaturas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La elección de presidente, gobernador, diputados federales, locales y senadores en el estado de Veracruz, se desarrollará el dos de junio del 2024. Ante ese escenario, funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez y otros servidores públicos deberán pedir licencia y renunciar a sus encomiendas si desean buscar un cargo de elección pública.

La Constitución federal y local, la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), así como el código electoral establecen las reglas y los tiempos para la promoción de los aspirantes, que deben participar en procesos internos de selección (en sus partidos) y más tarde en las campañas electorales.

Justo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que para ser candidato a diputado, senador, gobernador, diputado local o presidente de la república no se puede ser titular de alguno de los organismos autónomos, ni ser secretario o subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal.

Esa prohibición se elimina siempre y cuando un titular de órgano autónomo, secretario o subsecretario se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.  Es decir, para las elecciones del 2024, todo servidor o servidora pública deberá de renunciar, a más tardar, el siete de marzo de ese año.

En el caso de la elección local, se pide que los funcionarios públicos que quieren participar en el proceso interno de los partidos políticos, llámese Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, y Verde Ecologista, deben pedir licencia cinco días antes de su registro. Para la elección del 2024, el plazo vence el primero de enero de ese mismo año.

¿Quién organiza las elecciones?

El próximo año las elecciones serán concurrentes en Veracruz, es decir, se votarán cargos federales y locales, por lo que su organización y supervisión estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), sin embargo, los plazos para precampañas y campañas no coinciden.

Por ejemplo, para la elección de presidente, senadores y diputados federales el periodo de campaña es de 90 días, y el INE se instala la primera semana de septiembre de este 2023, para empezar con la organización de las elecciones.

En la elección de gobernador y diputados, que organiza el OPLE, los periodos de campaña son 60 días para la elección de la gubernatura, y 30 días para los representantes populares. Ellos se deben instalar a más tardar el 10 de noviembre de este mismo año.

Solo en el caso de los diputados locales la Constitución no establece la obligación de renunciar o pedir licencia, ellos podrán realizar campaña para su reelección y cobrar como legisladores, solo están obligados a asistir a las sesiones del Congreso de Veracruz.

Las precampañas a nivel federal, para la elección de presidente, diputados federales y senadores inician en la tercera semana de noviembre y no podrán ser mayores a 60 días, es decir, dos meses.

Para la primera semana de enero ya se sabrá quién es candidato oficial a la diputación federal o senaduría; participar en los procesos internos de los partidos no obliga a los funcionarios a renunciar o separarse del cargo.

Las precampañas a nivel local, para gobernador y diputados locales inician el primer domingo del mes de enero del 2024, el día siete, y hasta el cuarto domingo de marzo, el día 26.  En la ley local dice que los precandidatos deben pedir licencia al cargo cinco días antes del periodo de precampaña, es decir, el primero de enero.

Una vez que se elijan a los candidatos, sin importar si la elección es local o federal, deberán renunciar a sus cargos con 90 días de anticipación a la elección. El plazo es el mes marzo del 2024, o perderán el derecho a contender por un nuevo cargo de elección o representación popular.

¿Qué pasa si no logran la candidatura?

Quienes no resulten ganadores en el proceso interno podrán reincorporarse al cargo del cual pidieron licencia; los que sean postulados deberán mantener su licencia hasta la conclusión del proceso electoral, detalla la ley local.

La misma ley dice que no podrá ser candidato el servidor público del Estado o de la Federación en ejercicio de autoridad; militares en servicio activo o con mando de fuerzas; quienes pertenezcan al estado eclesiástico o sean ministros de algún culto religioso; y quienes tengan antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, solo para el caso de las diputaciones locales.

Se perfilan como candidatos

Se ha mencionado de manera constante que integrantes del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez podrían postularse para nuevos cargos de elección o representación popular.

Por ejemplo, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, podría competir por una senaduría, o en todo caso por la gubernatura del Estado, lo que le permitiría mantenerse en el cargo hasta noviembre de este año o para enero del próximo.

Otras que podrían ir a precampaña y campaña son la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, originaria de Tlaxcala, y la titular de Trabajo y Previsión Social, Dorheny Cayetano García, a ambas se les perfila como candidatas al Senado.

En el caso de José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas, se le menciona como candidato a la diputación federal de Poza Rica; a Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social, lo mismo que a la titular del Instituto de Pensiones, Daniela Griego se les considera como potenciales aspirantes a la diputación federal por Xalapa.

El secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, se podría postular como candidato a diputado local por Emiliano Zapata, sin embargo, ese distrito lo representa Antonio Luna Rosales, quien también buscaría repetir.

Por el distrito local de Poza Rica, se perfilaría el subsecretario de Infraestructura, Fernando Elías Guevara, su madre es la actual diputada por esa demarcación, Cecilia Guevara Guembe, quien aspira a la postulación federal.

Para Xalapa, se postularía como candidato a diputado local Iván Luna Landa, coordinador de Comunicación Social, lo que dejaría fuera a Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez, que repitieron en la diputación.

En la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado despacha Luis Casas, que compite con el Subsecretario de Gobierno, Carlos Juárez por una diputación local en el distrito electoral de Veracruz.

mb