XALAPA, VER.- Desde el 2020, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) amplió el programa de tandeo de agua en Xalapa, en algunas colonias se aplica todo el año. En la mayoría de la ciudad el agua tendría que dejar de caer dos días y se suministraría otros dos, de acuerdo con el calendario oficial.
Residentes de las colonias Casa Blanca y la Herón Proal se quejan porque sin importar el periodo del año, el abasto es limitado y aunque el programa de distribución de CMAS anuncia que por cada dos días con servicio, los siguiente dos se suspende, han pasado hasta siete días sin agua. Además, denuncian que cada mes el recibo de consumo tiene un aumento en el precio hasta de 20 pesos, a pesar de que han pasado semanas completas sin el suministro. Consideran que no habría motivo para aumentar las tarifas.
A tres meses de que rindió protesta como alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, anunció que pondría en orden a la comisión del agua, buscaría que el costo del servicio fuera “justo” para los xalapeños. “Tenemos casi mil 500 millones, 27 mil metros de redes de agua, necesitamos dotarle de agua a una cantidad importante de más de 28 mil personas que no tienen agua, pero eso no tiene que ver que se hagan cobros indebidos”, dijo en palacio municipal el 03 de marzo, en el marco de una manifestación de usuarios.
Te podría interesar
Para el mes de octubre, Ricardo Ahued Bardahuil pidió a los ciudadanos revalorizar el servicio que presta CMAS, dijo que era necesario pagar un poco más por el servicio, y así garantizar el agua a futuras generaciones. Ejemplificó que los refrescos aumentaron en 200 por ciento su precio, y lo mismo sucedió con servicios de internet y streaming, y la gente lo paga; sin embargo, se quejaba por el incremento al recibo del agua.
Para el mes de diciembre, el alcalde de Xalapa confirmó que a lo largo del 2022 se había aumentado en un 18 por ciento el costo del agua, ante la necesidad de pagar una nómina de más de 500 millones y mantener operativa CMAS.
Te podría interesar
“Todo el año racionan el agua y el recibo llega más caro cada mes"
Rosendo Landa, habitante de la calle Prolongación Chedraui Caram en la colonia Casa Blanca, comenta que en la zona donde habita, históricamente el agua se suministraba cada dos días; sin embargo, en la actualidad llega con poca fuerza y no se llenan los tinacos.
“Desde los últimos tres o cuatro años, si la memoria no me falla, el programa de tandeo ha sido permanente. Y nos había respaldado esos dos días que el agua llegaba fuerte, se llenaban los tinacos y recipientes y se tenía respaldo para dos días sin agua”, platicó en entrevista con La Silla Rota.
El entrevistado menciona que en el pasado solían llamar para reportar la falta de agua, y para pedir a CMAS enviar una pipa de agua, pero la última vez que atendieron a su queja y les enviaron agua extra fue hace más de un año. Comparte que cuando llaman para quejarse porque se prolongó el periodo de desabasto de agua, las líneas telefónicas están ocupadas, no se atienden las llamadas, les dicen que solo pueden repórtalo el día que les toca el suministro y no les llega, o simplemente se recibe el reporte sin que se envíe una pipa o se resuelva la falta de agua.
“En cierta ocasión se pidió agua, vino una pipa, se hizo ahí un dilema, porque todos querían llenar sus tanques, y ya no volvió a venir. Hemos aprendido a usar el agua, solo somos tres personas aquí y tenemos equilibrio en el consumo”, señala.
En su vivienda cuenta con un tanque de mil 100 litros en la segunda planta de su casa para el uso de sanitarios y cocina, tiene una pileta de unos 700 metros cúbicos, que ocupan para la ropa y, en el primer piso, tiene un tanque adicional de 200 litros para atender su casa y su tienda.
“En el pago se cobra el consumo en metros cúbicos (…), en los últimos meses se ha dado un aumento de pesos, pero que lamentablemente ya pasa de lo que habitualmente se pagaba, llegan cinco, ocho y hasta diez pesos de más”.
Comenta que cambió el servicio de casa a comercial, porque instaló una tienda, y eso incrementó en más del doble el costo del recibo mensual, a pesar de que la mitad del año no tiene agua. “Yo pagaba 150 pesos, ahora ya nos subió a 400”, agrega. El comerciante considera que se abusa de los usuarios, pues saben que la gente no va a ir a CMAS a pelear por un aumento de 10 pesos, cuando gasta más en el pasaje y se pierde tiempo al ir a hacer filas para pasar al área de aclaraciones.
En la Heron Proal pasan hasta siete días sin agua
Janeth Ramírez Coto, vecina de la calle 6 de enero de la colonia Herón Proal, comenta que no se respeta el calendario de tandeo, porque el periodo que no se suministra el agua se prolonga hasta seis días. En ocasiones, cuando se extiende la falta de suministro, se vacía el tinaco de su casa y deben comprar agua de garrafón para todos los servicios, desde cocinar, bañarse y hasta usar para el baño, “nos moderamos para usar agua”.
Comenta que, aunque en su vivienda solo hay tres personas, paga más de 200 pesos mensuales. Con todo y que la mayor parte del tiempo no tienen agua, desde el año pasado detectó que se reporta un aumento en lo que paga de entre 15 y 20 pesos. La vecina destaca que, en su caso, es la primera vez que falta el agua desde en enero, pues en el pasado, era hasta el mes de marzo o abril, en la temporada de estiaje, cuando se prolongaban los días en los que no había agua.
Explica que en este momento no tienen claro las fechas en las que se abren las válvulas para que llegue agua a su colonia, por lo que tendrá que empezar a monitorear para no quedarse sin el servicio, “ahorita vamos a empezar a checar cuántos días cae y cuántos no”.
¿De dónde viene el agua que se consume en Xalapa?
En Xalapa, las principales cuencas abastecedoras de agua son las del río Pixquiac, ubicadas en las faldas del Cofre de Perote, y del Huitzilapan, ubicado en la sierra de Quimixtlán, en el estado de Puebla.
El 4 por ciento restante proviene de siete manantiales ubicados en el ejido “El Castillo”, una comunidad cercana. Datos del Censo INEGI 2020, reportaban que alrededor de 35 mil personas en 10 mil hogares padecen inequidad en la seguridad hídrica, pues no cuentan con agua, una realidad que se vive desde hace años en Xalapa.
vtr