VERACRUZ, VER. - Ángel corre por todo lo largo de la cancha de la facultad de Educación Física en Boca del Río, se detiene antes de llegar a la línea blanca, inclina su cuerpo hacia atrás y con todas sus fuerzas arroja la lanza lo más lejos posible.
José Ángel Caisero Solano es atleta paralímpico con síndrome de Down. Inició su trayectoria en la disciplina de jabalina en el 2018. Desde entonces, el joven de 21 años ha concursado en diversos torneos nacionales donde pone en alto al estado de Veracruz.
Su más reciente logro fue en junio de este año, ya que obtuvo el tercer lugar en lanzamiento de jabalina a nivel nacional durante el torneo de los Juegos para Deportistas con Discapacidad Intelectual 2023 que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a todos los logros que los atletas paralímpicos han cosechado por años, aún se mantienen excluidos y en la sombra por parte de la sociedad, donde hace falta mayor difusión para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder al deporte, aseguran especialistas del deporte.
El deporte una herramienta para hacer independientes a niños con discapacidad
Su madre, Rosario Solano Portilla, siempre trató de que Ángel practicara un deporte, pues sabía que mantenerlo todo el tiempo dentro de su casa no lo beneficiaría, por lo que lo inscribió a clases de futbol.
Hasta que a los 16 años y por casualidades del destino un entrenador lo vio lanzar la jabalina y le comentó que su hijo tenía el brazo y el talento para practicar este deporte, así que le recomendó que lo inscribiera a cursos para esa disciplina.
En el 2018 fue su primer torneo profesional en las paralimpiadas nacionales; no obstante, aquella ocasión compitió por el estado de Aguascalientes, tiempo después sus padres realizaron todos los trámites para poder cambiarse y competir por Veracruz.
“Hemos ido a participar por nuestro estado de Veracruz a varias competencias. Yo he aprendido de mi hijo muchas enseñanzas. A través de mi hijo he conocido a muchas personas, aunque falta más información de las personas con capacidades diferentes”, agrega su mamá.
Reconoce que gracias al deporte su hijo ha logrado tener esa disciplina y constancia para lograr sus sueños y convivir con más personas con capacidades diferentes lo hizo integrarse a la sociedad.
Cada que ve a su hijo tomar la jabalina logra ver esa emoción y alegría en sus ojos. Además de que lo ayuda a no subir de peso, pues las personas con síndrome de down son más propensas a desarrollar obesidad si no cuentan con una actividad física.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fernando logró viajar solo a otro estado; padece autismo
Un año y medio antes de que Fernando Rafael Reina Flores conociera el deporte no podía salir solo de su casa, ni siquiera para ir a la tienda y tampoco podía hablar, pues era muy tímido y tenía miedo de socializar con las personas.
Esto cambió luego de que su mamá, Juana Flores Vela, lo inscribió a atletismo y salto. Ahora su hijo ha viajado solo en avión para competir en otros estados, algo que su familia nunca se hubiera imaginado que pasaría por su condición. Él padece autismo con Asperger.
“Fue un cambio muy hermoso para él y para nosotros como padres. Porque él ya se siente más seguro y nosotros también, ya puede desenvolverse, ser él. Ya no dependen tanto de mamá ni de papá, ni de sus hermanos. Ahora se rasura solo, va solo al centro”, comenta con alegría Juana.
La madre admite que le hubiera gustado que su hijo se involucrara desde que era pequeño al deporte, pues su vida sería otra. Cada día le sorprende cuánto ha avanzado Fernando y los beneficios positivos que tiene.
Pedimos que sociedad nos volteen a ver
Ambos atletas forman parte de la Asociación de Deportistas IntelecDown Unidos por Veracruz A.C. conformada por 65 deportistas con discapacidad de intelectual, síndrome de Down y autismo que se distribuyen en todo el estado. En este lugar aprenden a convivir y estar ocupado en actividades físicas para beneficio a su salud.
“El reto más cruel que enfrentamos es la sociedad que nos rodea. Muchas veces no acepta a este tipo de niños y es con lo que nosotros batallamos día a día, sobre todo cuando ya van incursionando en los estudios, a la primaria. Se enfrentan a la discriminación”, dice Leonor Prieto Cruz, presidenta de la Asociación de Deportistas IntelecDown Unidos por Veracruz A.C.
Ella también tiene una hija con discapacidad intelectual que practica atletismo y asegura que los retos a los que se enfrentan los atletas paralímpicos es la exclusión en la sociedad, discriminación y la poca difusión que se les da a sus logros.
Williams Estrada Toga, entrenador de los chicos, quien lleva dos años en la asociación y que a lo largo de su carrera trabajó con deportistas con discapacidad, coincide con Leonor y las otras madres quienes al afirmar que el deporte les ayuda a su formación, pero que aún hay retos por enfrentar.
“Tenemos muchos retos, primero la falta de apoyo en los materiales, todo el material que tenemos es nuestro, trabajado por los papás. Otro es la parte de la movilidad, no tenemos a nivel estatal o local un transporte, un medio para que se puedan trasladar. La falta de varios medios de no verlos. Estamos prácticamente escondidos”, asevera el entrenador.
Los integrantes de la asociación buscan darle mayor difusión al deporte para personas con discapacidad intelectual. Con la finalidad de que más familias que tengan a un hijo o hija con capacidades diferentes puedan unirse y así cambien sus vidas.
La página de Facebook donde los puedes encontrar es Asociación de Deportistas Intelecdown Unidos por Veracruz, A.C.
mb