ESPECIALES LSR

Con aportaciones de sembradores del Bienestar, Sedesol financió campañas de Morena

La denuncia la hizo un extrabajador de la Sedesol, les pedían 400 quincenales para eventos a favor de Luis Manuel Salazar, excandidato a la alcaldía de Tantoyuca

Con aportaciones de sembradores del Bienestar, Sedesol financió campañas de Morena.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Juan trabajó 12 meses en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y durante el tiempo que laboró en la dependencia del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, denuncia que fue obligado a aportar una cuota para apoyar las actividades del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según lo que compartió, laboró ahí hasta el 2022 y fue contratado como Sembrador del Bienestar Común, labor que lo obliga a visitar comunidades para buscar beneficiarios de programas sociales y validar y supervisar proyectos, financiados con recursos del Estado.

El exempleado, adscrito a la delegación de Tantoyuca, tenía un salario de 6 mil 500 pesos quincenales; sin embargo, estaba obligado a aportar 400 pesos cada quince días o 200 semanales, de acuerdo a sus posibilidades, a una cuenta de Bancomer a nombre de Enrique Rivera Flores, actual director de Hacienda de Tantoyuca. El dinero, dijo Juan, se usaba para eventos relacionados con el partido Morena.

El entrevistado, quien pidió ser identificado como Juan por temor a represalias, comenta que parte del dinero que aportaba se usó para financiar la campaña de Luis Manuel Salazar Díaz, alias Chago, excandidato a la alcaldía de Tantoyuca, y actual Director del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El enlace con el funcionario de Sefiplan y los Sembradores del Bienestar Común, señala el entrevistado, es Julissa Adriana Vargas Plata, analista administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien, a la fecha, según datos públicos, sigue trabajando en la dependencia estatal.

El 24 de noviembre, en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, se denunció la existencia de una red de corrupción entre trabajadores de la dependencia y Sefiplan, que obligaban a una “cooperación” quincenal a los sembradores, dinero que luego se usaba para actividades con el partido Morena.

La diputada local del PAN, Jessica Lagunes Jáuregui, acusó ante el funcionario estatal, que un grupo de trabajadores de su dependencia quitaban parte del salario de los sembradores y quienes denunciaron el hecho fueron despedidos.

La Silla Rota Veracruz contactó a uno de los exempleados de la dependencia estatal, que explicó la forma de operar de los funcionarios estatales, que operan en la zona norte del Estado.

También se buscó al enlace de comunicación social de la Sedesol, Denisse Domínguez López, para conocer la postura del titular, ante la entrevista, sin recibir respuesta. No obstante, en su comparecencia, el titular de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, ofreció hacer una “investigación”.

La Sedesol tiene en nómina a 620 Sembradores del Bienestar Común, que podría generar ingresos a coordinadores del Bienestar de más de 490 mil pesos mensuales, 5 millones 952 mil pesos anuales de “aportaciones”, según lo afirmado por el entrevistado.

De manera recurrente se ha denunciado en medios de comunicación que los trabajadores estatales son obligados a asistir a eventos de Morena en la Ciudad de México y a cooperar para el traslado. 

En cambio, es la primera vez que se hace pública una cuenta de banco y documentos que confirman los pagos a funcionarios estatales que, exigen la aportación, a través de grupos de WhatsApp.

La historia

Juan, un extrabajador, comenta que junto a otros compañeros acudieron -a finales del 2022- personalmente a la oficina de Guillermo Fernández, titular de Sedesol, quien los atendió y recibió; sin embargo, días después fueron despedidos.

Explica que desde que fue contratado, Julissa Adriana Vargas Plata, quien está dada de alta como analista administrativa de la Sedesol -según datos de transparencia- les explicó que el líder de la zona: Luis Manuel Salazar Díaz, alias Chago, excandidato a la alcaldía de Tantoyuca, y actual Director del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), necesitaba de su “apoyo”.

El funcionario de Sedesol estaba buscando la postulación a la alcaldía y previo a obtenerla, realizaban actividades en el municipio, organizaban desde una posada en una colonia, o el reparto de juguetes para niños para darse a conocer. Para financiar esas actividades, explica Juan, ellos debían aportar 400 pesos quincenales. Ese dinero se depositaba a la cuenta de Bancomer de Enrique Rivera Flores, quien actualmente se desempeña como Jefe de Oficina de Hacienda de Tantoyuca, o se le entregaba en efectivo.

“Desde que inicié se me notificó que el líder (Chago Salazar) necesitaba nuestro apoyo y, que tenía que aportar 400 a la quincena e incluso si había alguna actividad extra como piñatas, posadas, o celebración del día del niño, adelantábamos 200 pesos, y el resto en la quincena”.

La instrucción de pago la hacía Julissa Adriana en un primer momento, si el trabajador no hacía el depósito de la semana o quincena, el segundo en hacer el “llamado” era Enrique Flores, quien también se hacia cargo de recordar cuándo se tenía alguna aportación pendiente. Los empleados tenían que enviar vía WhatsApp el comprobante de transferencia. 

Si en el segundo llamado no se transfería o se daba el pago en efectivo, recibían un tercer mensaje de Arim Ruiz, militante de Morena, quien se identificada como gente de Luis Chago Salazar, “él pedía el dinero con amenazas, si no pagábamos había riesgo de perder el empleo”, platica el entrevistado.

La petición para aportar la cuota era con el argumento que Luis Salazar Díaz había conseguido el “lugar” o “plaza" en Sedesol. Cuando los trabajadores se negaban a pagar, solo firmaban un contrato, y luego los daban de baja. El salario, explica el entrevistado, era de 6 mil 500 quincenales, el pago o aportación a los funcionarios de primer nivel eran de 400 quincenales o 200 semanales obligatorios. 

“Yo sólo trabajé un año en el territorio de Tantoyuca, mi jefa era Julissa Adriana Vargas Plata, nunca nos explicaron cómo se gastaba el dinero, deducimos que era para las actividades políticas y de campaña de (Luis Salazar) Chago”.

El ofrecimiento a los funcionarios de Sedesol era que si Luis Salazar ganaba la alcaldía de Tantoyuca, un bastión panista, entrarían a trabajar en el municipio, “siempre batallábamos pues salimos a campo y con ese mismo dinero (salario) debía mantener a la familia y sacar la chamba. Todo era complicado, pero pues si no pagabas estabas fuera”

Juan, era técnico sembrador, su función era realizar encuestas o buscar a potenciales beneficiarios de los programas: Sembremos Bienestar Común; Proveer Desarrollo y Bienestar; Mejorando Vivienda e Infraestructura Social Básica; Módulo Comunitario de Agua Purificada; y Equipamiento de Juegos Infantiles Inclusivos. Posteriormente, debían dar seguimiento a los proyectos.

Los trabajadores señalados

La queja de los trabajadores involucra a Enrique Rivera Flores. Datos de Transparencia confirman que el funcionario es Jefe de Oficina de Hacienda del Estado en Tantoyuca, donde cobra un salario de 17 mil 435 pesos. El historial de pago reporta que está ahí desde enero del 2021.

Luis Manuel Salazar Díaz, es actual Director General del Sistema Estatal de Planeación de Sefiplan. Él contendió por la alcaldía de Tantoyuca en el proceso electoral 2020-2021.

De acuerdo a los datos de transparencia, Salazar Díaz cobra desde el 2021, 49 mil 904 pesos desde el año 2021. Simpatizantes del candidato perdedor tomaron las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), exigiendo el recuento de las actas; antes habían obligado al traslado de la paquetería al tomar el consejo municipal.

Julissa Adriana Vargas Plata, está dada de alta, según datos de transparencia, como analista administrativa del programa Estrategia del Bienestar Común, en el que tiene un salario de 4 mil 782 pesos y una gratificación extraordinaria mensual de 17 mil 335 pesos.

Guillermo Fernández ofrece hacer una investigación

En su comparecencia, el 24 de noviembre, el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez se dijo dispuesto a investigar la presunta “red de corrupción” que denunció la diputada local; sin embargo, la instó a que, si tenía pruebas, presentara las denuncias ante las instancias competentes.

El funcionario aseguró que en la actualidad los Sembradores del Bienestar Común son personas muy consientes de su trabajo y los contratan en territorio, pues ellos conocen de las necesidades de la población. 

“Si me pregunta qué si estoy enterado que hay, dice usted, aportaciones y tiene ahí los datos, pues no. Desconozco todo eso que usted tiene, y con gusto, yo estaría en la mejor disposición de recibir lo que tiene y hacer una investigación.

“Si hay que fincar una responsabilidad, pues con gusto, lo haríamos y usted también tiene la facultad de hacerlo (denunciar) en las instancias que corresponda, porque para eso están las instancias y los entes fiscalizadores”, retó el funcionario.

ys