ESPECIALES LSR

De la empatía al olvido: Cuitláhuac y su compromiso por los desaparecidos

El plantón que realizaron los familiares de desaparecidos en Veracruz, el 6 de noviembre a las afueras del Palacio de Gobierno, volvió a revivir la herida y la deuda que la administración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tiene con las víctimas

Fue requerido por 32 colectivos de busqueda de personas desaparecidas.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.Fue requerido por 32 colectivos de busqueda de personas desaparecidas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El plantón que las madres de 32 colectivos de personas desaparecidas en Veracruz realizaron el lunes 6 de noviembre y que, estuvo por más de 24 horas a fuera del Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, volvió a revivir la herida y la deuda que la administración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tiene con las familias.

Los familiares exigieron al gobernador y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns, eficacias en las investigaciones y en la búsqueda de personas desaparecidas, también pidieron tener una reunión con García Jiménez, pues aseguraron que se habían suspendido desde la temporada de la pandemia de la covid-19, en el 2020.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

Durante la manifestación, las madres cerraron las calles principales de la ciudad de Xalapa, como una manera de presionar al gobierno, pese a que durante la noche del 6 de noviembre Carlos Alberto Juárez Gil, actual secretario de Gobierno de Veracruz, acudió al plantón para dialogar con las familias, estas se rehusaron y exigieron la presencia del gobernador.

El plantón se levantó durante la noche del 7 de noviembre, luego de que García Jiménez acordó una fecha de reunión con los colectivos. La Silla Rota te presenta una cronología de Cuitláhuac García Jiménez y su relación con las familias víctimas de desaparición en Veracruz.

1. Reunión con colectivos y promesas de campaña

El 8 de junio del 2018, García Jiménez candidato de Morena y los otros aspirantes que en ese momento competían por la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN, José Yunes Zorrilla del PRI y Miriam Judith González, del Partido Nueva Alianza, se reunieron con integrantes de colectivos en Veracruz

En la reunión, las madres expresaron su descontento por la falta de atención que los anteriores gobiernos tenían con el tema de las desapariciones en el estado y exigieron a los entonces candidatos que, quien resultara ganador se comprometiera a resolver el problema y brindaran recursos para dar con el paradero de las personas desaparecidas

Caso Tierra Blanca: 3 gobiernos y 7 años sin justicia por desapariciones

El morenista prometió hablar con el congreso local para decirles que los funcionarios de su gobierno iban a tener prohibido viajar mientras exista la situación de los desaparecidos y ese dinero pasaría al fondo para la búsqueda de personas desaparecidas.

2. Acompañó a colectivos en reuniones y en predios con fosas

Cuitláhuac García ganó las elecciones del 2018 con un millón 514 mil 716, su contrincante más cercano fue el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, sumó 1 millón 202 mil 792 votos.

Después de unos días de haber ganado las elecciones, el 28 de julio del 2018, el entonces virtual gobernador se volvió a reunir con las familias en la ciudad de Xalapa, para escuchar sus demandas. 

“Es uno de los temas prioritarios que vamos a tener en nuestro gobierno. Lo que he escuchado de ellas me lo llevo como un compromiso”, dijo después de la reunión.

Entre las peticiones de las familias estaban la atención inmediata para las víctimas, que se implementaran panteones ministeriales donde se resguarden y cuidaran los restos de las fosas clandestinas. Además de tener un presupuesto suficiente para que las búsquedas fueran más eficientes y seguras.

Así como el nombramiento de un comisionado o comisionada para la Comisión Estatal de Búsqueda, que hasta el momento estaba sin operar. El 15 de octubre del 2018, acompañó a las madres al predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde se encontraron fosas clandestinas y reiteró que durante su gobierno tendrían todo el apoyo para buscar a las víctimas.

3. Declara crisis por desaparecidos

El 1 de diciembre del 2018, durante la ceremonia donde rindió protesta como gobernador, el primer acto que hizo fue la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, donde reconoció que las víctimas no se les había brindado justicia y prometió crear un organismo con personal capacitado que trabajara en conjunto.

Durante su discurso se comprometió a brindar ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas. Además de una disculpa pública que daría a los familiares de los desaparecidos

“Ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza, porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”, fueron las palabras que el mandatario dijo durante la toma de protesta. 

4. Con deficiencias empieza a operar CEBV

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) fue creada por mandato jurídico expresado en la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Veracruz, promulgada el 6 de agosto de 2018, en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016 al 30 de noviembre de 2018), un año antes en el país se había emitido la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Aun con Morena: desapariciones en Tierra Blanca y Úrsulo Galván, siguen en la congeladora

No obstante, comenzó a operar hasta febrero del 2019, ya cuando Cuitláhuac García asumió el cargo como gobernador. Tras entrar en operaciones las críticas de las madres no se hicieron espera, debido a la falta de personal y la mala administración de los fondos públicos, lo que hizo que en los primeros meses operara sin recursos, además de que no tenían un lugar establecido para los trabajadores.

5. Renuncia comisionado y gobierno se mantiene omiso para nombrar a otro

El 19 de febrero del 2019, el gobierno del estado emitió un comunicado donde anunciaba que Geiser Caso Molinari, sería el comisionado de la CEBV, el cual fue postulado por 7 colectivos de familiares de personas desaparecidas. El funcionario no cumplió ni los tres meses cuando presentó su renuncia el 13 de mayo.

La separación del cargo fue justificada por problemas de salud, pero activistas confirmaron que se debió a que había manifestado su inconformidad con la operatividad del organismo, desde entonces las madres de personas desaparecidas siguen exigiendo al gobierno de Cuitláhuac que nombre a otro comisionado o comisionada, pues solo hay una encargada de despacho.

Las familias de desaparecidos calificaron esta acción como un desinterés por parte del morenista para no afrontar el problema de las desapariciones y ahorrarse el trabajo. 

6. Pandemia suspende reuniones

La llegada de la pandemia de covid-19 al estado de Veracruz en marzo del 2020, obligó a muchas personas a quedarse en casa y a suspender sus actividades. Por lo que los colectivos no fueron la excepción.

Los colectivos pusieron en pausa sus actividades de búsqueda y las reuniones se suspendieron desde entonces, aseguraron integrantes. 

7. Crisis forenses y desapariciones

Las familias señalaron que a pesar de que existe la comisión de búsqueda no han visto avances en los resultados en las carpetas de investigación de sus familiares desaparecidos. Por lo que el 18 de noviembre del 2021 se reunieron con personal del comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de lograr que se emitieran recomendaciones a las autoridades.

También buscaban evidenciar los rezagos que hay en la búsqueda de personas y en la intervención de fosas clandestinas, donde no hay avance sobre la entrega de restos humanos a las familias, al igual que la crisis forense que se vive en el estado.

8. Colectivos inician plantón

Ante todos estos reclamos, las familias de desaparecidos arremetieron contra el gobernador y realizaron un plantón el 6 de noviembre que duró hasta la noche del siguiente día. Las exigencias eran las mismas que cuando Cuitláhuac García era candidato; destinar más recursos a la búsqueda de personas desaparecidas, reanudar las reuniones, prontitud y eficacia en las acciones para investigar las desapariciones.

Fue el secretario de gobernación quien salió a atender a las familias. Al siguiente día, en la página de Facebook del gobernador, solo respondió con un comunicado donde dio una serie de avances en atención a familiares de personas desaparecidas, que se han llevado a cabo desde el inicio de su administración en el año 2018. 

Ese mismo día, pero en la tarde, durante su vista al puerto de Veracruz se rehusó hablar sobre el tema. Hasta que fue confrontado por los medios locales y se limitó a decir que buscarían dialogar con los colectivos

Una de las integrantes de desaparecidos señaló que la reunión se programó para el jueves 9 de noviembre y que fue un logro de los colectivos, ya que inicialmente el gobernador les había ofrecido darles audiencia hasta el 24, pero no aceptaron e insistieron que fuera una fecha más cercana.

mb