XALAPA, VER.- Para el año 2024, el último de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) proyecta una mayor recaudación en los ingresos, mediante la actualización por el costo de derechos y servicios que prestan algunas dependencias y organismos descentralizados del gobierno.
Si bien se ha mencionado que no habrá nuevos impuestos o aumento en los existentes, se dará una actualización en el cobro de derechos de servicios que prestan dependencias como la Secretaría de Gobierno, de Medio Ambiente, de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), así como una decena de Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas y Tecnológicas.
En la propuesta que remitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 28 de septiembre al Congreso del Estado -responsables de estas actualizaciones- se pide modificar 48 de los 62 artículos del código de derechos. Se argumenta que la propuesta para variar el precio de los servicios es el costo de ejecución al realizar los trámites y emitir los documentos de las diferentes dependencias.
Te podría interesar
El 22 de octubre de 2023, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Diego David Meléndez Bravo, aseguró que no habrá incremento a los impuestos estatales ni creación de nuevos para el ejercicio fiscal 2024
Sin embargo, reconoció que como están tasados en Unidades de Medida y Actualización (UMAS) éstas sufren un incremento el 1 de enero de cada año, “En Veracruz tenemos la firme intención de no incrementar la tasa impositiva o crear nuevos impuestos”.
La declaración del funcionario revela que la afectación será doble, pues implica la actualización que hará el Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI) de las UMAS, más el alza que aprobará el Congreso al “actualizar” el costo de los servicios que brinda el gobierno.
La propuesta, que se aprobaría en breve, busca variar costos por la expedición y modificación de planos catastrales, que realiza la Segob; se imponen nuevos costos para la evaluación de proyectos para instalar rellenos sanitarios, centros de confinamiento o transferencia; para su saneamiento y clausura, a cargo de Sedema.
Incluso, se plantea una tarifa por la toma de fotografías y video en algunos inmuebles a cargo del estado, con montos que van desde 800 hasta los mil 400 pesos. Y se dará la actualización a costos de trámites que se realizan en universidades y tecnológicos del Estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La propuesta de Cuitláhuac
La más reciente propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es la más importante en los últimos 10 años. En 2013, con Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), se modificaron 39 artículos que establecen los costos de los derechos y servicios que presta el Estado.
Con el gobernador Miguel ´Ángel Yunes (2016-2018) también se hizo una actualización importante, se cambiaron al menos 53 artículos del código de derechos, que es una de las principales leyes que garantiza los ingresos del Estado.
Ahora, la iniciativa de Cuitláhuac García Jiménez implica la actualización de al menos 48 artículos y se incluyen nuevos costos de derechos y servicios que se harán efectivos a partir del 2024, en año electoral.
¿Qué va a cobrar la Segob?
La propuesta planea modificar tres fracciones del articulo 13 en su apartado E que establece los cobros por servicios de catastro; ahora se va a tasar la certificación de plano, y por la expedición de un plano general. El costo es 5.5606 UMAS, es decir, 576 pesos.
Sedema cobrará por analizar la viabilidad de rellenos y centros de transferencia
En medio de la polémica por la construcción de rellenos sanitarios en varias regiones del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó que la Sedema pueda cobrar hasta 17 mil pesos por recibir y evaluar los proyectos ejecutivos para la instalación de infraestructura para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Si los Ayuntamientos buscan instalar rellenos sanitarios, la solo evaluación de la viabilidad del proyecto costará de 100 hasta 170 UMAS, que de acuerdo al costo el 2023, va desde10 mil 374 pesos, hasta los 17 mil 635 pesos.
Si la idea es abrir un centro de trasferencia, el análisis de la viabilidad de los espacios donde llegará la basura tendrá un costo por estudio de 15 mil pesos; si es una planta de compostaje, el costo del estudio es de 12 mil 448 pesos.
Cuando las autoridades municipales buscan sanar y rehabilitar algún predio donde instaló un relleno sanitario los costos van de las 50 hasta las 135 UMAS, que son 5 mil 187 pesos, al costo del 2023, hasta los 14 mil pesos.
Si el estudio es solo para evaluar el proyecto ejecutivo de la clausura del tiradero a cielo abierto el monto va de las 40 a las 85 UMAS, que en pesos son de 4 mil 100 pesos hasta los 8 mil 800.
La elaboración de dictámenes será de 219 pesos, y la elaboración de opiniones técnicas será de mil 500 pesos aproximadamente. Todos esos costos no están contemplados en la ley actual.
Contraloría creará registro de inhabilitación y cobrará a quien entre al listado
En la actualidad, la Contraloría General que atiende Mercedes Aguilar Santoyo, cobra por expedir constancias de no inhabilitación a quienes trabajan en la función pública o buscan ingresar a un nuevo puesto. No obstante, para el 2024, se prevé crear un registro de sanciones, cuando una persona ingrese al listado costará 130 pesos.
Sedarpa no da apoyo a productores, pero regulariza cobro de estudios
Según la propuesta de Cuitláhuac García Jiménez se adiciona al menos 12 fracciones al artículo 23 Ter. Ahora la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cobrará por exámenes coproparasitoscópicos, por identificar ectoparásitos, prueba de tarjeta de brucelosis, por PCR Tuberculosis, perfil serológico, identificación en hemoparásitos y diagnóstico de gestación de vaca, yegua, ultrasonido de ovinos y caprinos con costos desde 28 pesos hasta los 700 pesos. Antes no estaban contemplados en el código de derechos.
IVEC actualiza costos a la baja; cobrarán por videos y fotos en espacios públicos
El Instituto Veracruzano de la Cultura tiene a su cargo la operación del exconvento Betlehemita en el Puerto de Veracruz. El espacio se renta para actividades culturales y cuenta con sala oriente, capilla, usos múltiples, claustro y jardín, en la actualidad cuenta con tarifas: comercial, privado e institucional.
Con las modificaciones que propone García Jiménez ya solo se contempla el costo de renta privado e institucional y aunque algunos tienen ajustes a la baja, ahora se establece que para realizar una sesión fotográfica y de video se tendrán que pagar 8.8339 UMAS, es decir, 916 pesos.
En el mes de agosto se generó una polémica en Xalapa, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento empezaría cobrar a las personas que toman fotos en algunos espacios públicos, no obstante, en el caso del Gobierno del Estado sí ocurrirá.
El Jardín de las Esculturas de Xalapa también cobrará 8.8339 UMAS, mientras que el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en el municipio de Orizaba, tendrá una tarifa de 13.25 UMAS, cuando en la actualidad el costo va de 45 a 51 UMAS dependiendo si las fotografías son para XV años o graduaciones.
INVIVIENDA aumentará ingresos
Hasta que concluya el presente año, el Instituto Veracruzano de la Vivienda solo cobraba por trabajos técnicos, gastos de escrituración, gastos de cobranza y operación.
En su propuesta de actualización, García Jiménez plantea cobrar por la emisión de constancia de no adeudo, de emisión extraordinaria de estado de cuenta, de reestructura de crédito, de certificación de pagos, de escrituración, servicios de trabajos técnicos, certificación de planos y su expedición y levantamiento topográfico.
El costo más alto es por la certificación de planos que será de 780 pesos, aproximadamente, otros trámites como la emisión del estado de cuenta o certificación de pagos será de 27.50 pesos.
IPAX también actualizará costos de servicio en eventos públicos y privados
En el 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes actualizó el costo de los servicios que presta el Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), lo que impactó en servicios de custodia y vigilancia en espacios públicos, incluso, oficinas de gobierno.
Ahora Morena propone bajar el costo por custodia y vigilancia en un 70 por ciento; pero, propone duplicar el servicio de vigilancia y seguridad de eventos públicos y privados a 10.4211 UMAS y el servicio de patrulla con conductor varió de 49 a 53.44 UMAS.
Es decir, ahora los turnos de vigilancia de 12 horas tendrán un costo de mil 81 pesos, y la presencia de una patrulla, por ese mismo periodo, costará 5 mil 543 pesos.
En Conalep elimina costos de trámites, pero duplica la titulación y cobrarán libros
En la propuesta que sigue en análisis en la comisión de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, se plantean modificaciones al artículo 25 de código de derechos que regula los pagos que hacen los estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep).
En ese caso, el gobernador deroga el costo de varios trámites administrativos, que se habían impuesto en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares (2017), sin embargo, en el caso del trámite administrativo de titulación, a partir del 2024, tendrá un costo de 19.74 UMAS, es decir, 2 mil 47 pesos con el valor actual. Este año los jovenes pagaron 10 UMAS por su título, poco más de mil pesos.
Ahora plantea que los paquetes de libro de texto tendrán un costo de 2.69 UMAS en sexto semestre; 3.9 UMAS en quinto y 7.89 de primero a cuarto, además, la reposición de un libro costará .98 UMAS. En pesos, los costos van desde 800, el paquete, a 101 pesos, por la reposición.
Institutos y Universidades actualizan costos de posgrado
En 2020, ya en el gobierno de Morena se hizo una actualización al código de derechos en los servicios que prestan los Institutos Tecnológicos y las Universidades Politécnicas y la Popular Autónoma de Veracruz, todas adscritas a la Secretaría de Educación.
En la propuesta el gobernador plantea “ajustar” algunos cobros a la baja, sin embargo, en varios casos adicionó costos de servicios que no estaban contemplados hasta este 2023 que implica trámites de titulación de grados de maestría en las diferentes instituciones, incluso, para la liberación de la documentación, despues de que un alumno se dé de baja.
Los institutos de educación superior con ajustes en el cobro de la expedición, validación y titulación que tendrán variación en sus costos son Álamo; Chicontepec; Juan Rodríguez Clara; Las Choapas; Misantla; Pánuco; Poza Rica; San Andrés Tuxtla, Tantoyuca; Tierra Blanca; Xalapa; y Jesus Carranza.
Así como la Universidad Politécnica de Huatusco; Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora; del Centro de Veracruz y del Sureste de Veracruz.
En Álamo, por ejemplo, se actualizó el costo por la expedición de la cédula de inscripción a inglés de primero a sexto semestre con un costo de 687 pesos y la expedición de la cédula del curso de manera extemporánea, subió a 866 pesos; incluso, si un alumno se reinscribe de manera extemporánea tendrá que erogar mil 461 pesos.
En el caso del Tecnológico de Alvarado se estipularon nuevos cobros por reinscripción al sistema escolarizado y sabatino, por la expedición de la cédula para inscripción de curso de inglés, además, dan opciones como curso intensivo parcial y total, o examen de ubicación de nivel inglés y test de habilidad específica.
Los costos en UMAS van desde las 4.2415 hasta 33.4791, lo que implica pagos de 440 pesos, por recibir una cédula de preinscripción de inglés, hasta los 3 mil 400, para poder llevar el curso intensivo de una segunda lengua.
En Chicontepec, se agregó el costo de varios servicios como la “legalización” del certificado de licenciatura, de bachillerato, o el trámite de registro de título por el que se deben pagar 14.5500 UMAS, poco más de mil 500 pesos.
En el Tecnológico de Rodríguez Clara se tasarán 26 nuevos servicios administrativos que van desde la expedición de cartas de buena conducta, cartas por duplicado de horario, cartas de traslado académico; carta por cambió de carrera.
Los costos más altos son para la liberación del examen de inglés, se tendrán que pagar 25.9822 UMAS y la expedición del título que costará 20.7857 UMAS, lo que implica pagos desde 2 mil 695 y 2 mil 156 pesos.
En Zongolica se incluyeron varios cobros, pero uno que llama la atención es la liberación de documentos por baja, por el que los jovenes que dejen de cursar una carrera tendrán que pagar mil 300 pesos para que les entreguen su documentación oficial.
ys