ESPECIALES LSR

Buen Fin en Veracruz: especialistas dan claves para hacer compras responsables 

Negocios de Veracruz se unen a la campaña del Buen Fin 2023 para promover las ventas cerca del final del año. Comerciantes y compradores deben estar alertas para evitar gastos y deudas

Tanto empresarios como clientes están en riesgo de gastos innecesarios, deudas y dificultad para pagar
Recomendaciones para compradores y comerciantes en el Buen Fin.Tanto empresarios como clientes están en riesgo de gastos innecesarios, deudas y dificultad para pagarCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – A partir de este jueves 17 de noviembre, cuando inicia el Buen Fin, y hasta el 24 de diciembre, se prevé un aumento en las ventas de los negocios locales, sin embargo, gran parte de esas transacciones se dan a través de tarjetas de crédito, que implican deudas a largo plazo para los compradores.

Empresarios locales de Xalapa prevén que la derrama económica por el Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, puede generar ingresos para los negocios locales superiores a los 100 millones de pesos.

Los mismos empresarios plantean que las ventas les permitirán hacer un “guardadito” para hacer frente a la cuesta de enero, que se podría prolongar hasta por 120 días. Y para los compradores, se recomienda planear los gastos, pues el Buen Fin, en su décimo tercera edición, puede ser una opción para comprar algún bien necesario o remodelar su casa, pero se debe planear que la compra o adquisición no resulte una carga para el 2024.

Los empresarios Carlos Antonio Luna Gómez y Carlos Sánchez Abreu, así como Teresa Carvajal Vázquez, del Barzón de Resistencia Civil de Veracruz, recomendaron tomar previsiones para que las compras del próximo fin de semana no resulten una carga para los compradores.

Se plantea hacer compras en negocios locales, buscar más de dos opciones de los productos, para no caer en promociones engañosas, y optar por hacer transferencias electrónicas y estar atentos a cargos no reconocidos.

A nivel nacional se prevé una derrama económica de 141 mil millones de pesos; en la región de Xalapa se calcula que será mayor a 100 millones de pesos que permitirán reactivar al sector terciario, el generador de empleos en la capital.

Canaco-Servitur espera una derrama de 100 millones

Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Xalapa (Canaco-Sectur), recuerda que la propuesta del Buen Fin -que surgió hace 13 años- es una opción para promover la venta de pequeños, medianos y micronegocios.

La idea de promover la venta por un periodo de cuatro días en el mes de noviembre tiene como objetivo fomentar el consumo, pero, sobre todo, permitir a las empresas obtener ingresos que les permitan hacer frente a la cuesta de enero.

Este 15 de noviembre, comenta, cierra el registro de negocios en el portal del Buen Fin, lo que les permitirá usar el logotipo para promover ventas y les garantiza recurrir a los mecanismos financieros que ofrecen los bancos para atraer más clientes, como puede ser meses sin intereses, o pagos a partir de enero del 2024. 

“El Buen Fin surgió como una forma para que pequeños comercios, Pymes, puedan beneficiarse de los mecanismos financieros como meses sin intereses o crédito, entonces, a lo largo del tiempo se ha ido flexibilizando de las entidades financieras (…) todo aquel negocio que pueda tener una terminal en su punto de venta tiene la posibilidad”.

Lo más importante, comenta, es que los negocios estén dentro de la formalidad, con sus pagos fiscales al día y registrarse en la página del Buen Fin, porque es una marca registrada de Concanaco, y eso permitirá usar el logotipo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La cámara de comercio está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que les puedan apoyar a los empresarios y a los compradores.

Además, podrán participar en el sorteo que hará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para los comercios y compradores. Hay cuatro mil 900 premios de hasta 270 mil pesos, se realizará el ocho de diciembre.

A la ciudadanía, recomienda el empresario, deben prever que su deuda o compromisos con tarjetas de banco o de tiendas departamentales no supere el 40 por ciento de los ingresos mensuales, de lo contrario se podría tener problemas para hacer frente a los compromisos económicos.

También pidió a los consumidores que antes de hacer una compra, confirmen en la plataforma de Concanaco las empresas que participan en el Buen Fin, para que se consuma en negocios locales, les pueda dar garantía de los productos o servicios que se adquieren, y que se acuda a puntos donde habrá seguridad.

“Que hagan bien sus cuentas, que no compren a lo loco, creo que es una época en la que nos podemos hacer de cosas que no se compran todo el año, hay facilidades de las tiendas locales; que no se endeuden de más que sean muy hábiles con el manejo de sus créditos, que sean provisores. Que no gasten más del 40 por ciento de su ingreso mensual, porque sino será muy complejo pagar”.

Además, pidió a la gente comprar en lugares establecidos, donde les puedan dar garantía por lo que se está comprando, porque lo barato puede salir caro, y que traten de hacer sus compras por medios electrónicos, para que no tengan efectivo y estén a merced de posibles robos.

“No tenemos los números del año pasado, pero fue similar al 2019, cuando los comercios ingresaron 100 millones de pesos, en la región de Xalapa, y estimamos un incremento de un 15 por ciento para este 2024”, confirma a este medio.

Semillero Empresarial propone a empresas del centro de Xalapa ampliar horario

Carlos Sanches Abreu, líder de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, comentó que, si se tienen expectativa de crecimiento, pues ya todo está operando al 100 por ciento de forma presencial y se podrá acudir a los establecimientos.

Las empresas locales, dijo, podrían estar en una desventaja de las nacionales que traen los financiamientos y cobran los porcentajes en las tarjetas, cuando aceptan promociones de 6, 12 y más meses sin interés.

“Algunas locales han hecho convenios para apoyar la venta a meses, pero el empresario local es el que asume los porcentajes con el banco, por esos decimos que los locales están en desventaja con los nacionales”.

El empresario comenta que lo ideal para el Buen Fin 2023 es que la inversión valga la pena, con la idea de que se pueda adquirir algún bien como estufa, refrigerador o enseres para la vivienda, o una remodelación de la casa.

“Porque luego en estos casos se convierten en deudas, es válido avanzar y tener comodidades, pero si recomendamos que sean muy meditadas”, plantea en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

Sánchez Abreu reconoce que desde el 17 de noviembre y hasta el 24 de diciembre son las mejores ventas para el comercio local, por lo que se tiene una expectativa de recuperación de la pesadilla que fue el SARS CoV-2 y la depresión económica, por lo que es la oportunidad de salir de los números rojos.

“Esto ya no sólo se toma como el Bien Fin, ya empieza la derrama. Aquí el gran consejo es que los amigos empresarios vayan tomando en cuenta el poder extender las promociones las siguientes semanas (…) ampliar su horario, hacer promociones conjuntas, para ofrecer opciones en conjunto para atraer los clientes, porque despues viene la cuesta de enero que se va de 90 a 120 días”.

Sánchez Abreu comenta que la zona centro de Xalapa los negocios cierran a las siete de la noche, sin embargo, en las plazas la atención es hasta las nueve de la noche, por lo que la gente ha optado para ir a los centros comerciales, pese a que los productos suben hasta en un 30 por ciento.

El empresario considera que la gente debe recurrir a hacer las compras en los comercios locales o en sitio, porque muchas veces las redes sociales se usan para “timar” a la gente.

Barzón pide tener cuidado con lo que se compra y el uso de plástico

Teresa Carbajal Vázquez, representante de Barzón Resistencia Civil de Xalapa, considera que los veracruzanos deben revisar su capacidad de endeudamiento, que implica tener presente las deudas que se contrataron con anterioridad.

De acuerdo con datos del Banco de México, explica, las compras durante el Buen Fin y el fin de año se hacen con tarjetas de crédito o débito, preferentemente con un diferimiento de meses, por lo que la gente hace las compras con la expectativa de pagar en el “futuro”.

“Esto representa un problema, para quienes ya tienen otros compromisos de pago. El Buen Fin es una campaña que los comerciantes tienen para sacar adelante sus mercancías y obtener un poco de recuperación económica, no hay que perder de vista que los usuarios tenemos que adoptar reglas para ser buenos consumidores y sobre todo buenos usuarios de servicios financieros”.

Alertó que los meses de noviembre y diciembre se disparan los cargos no reconocidos por los usuarios de tarjetas de crédito, por lo que recomendó estar atentos a los posibles cargos a sus plásticos.

“No bajar la guardia al momento de proporcionar el número de identificación personal, de teclear estos nip, en las terminales de punto de venta, no facilitar contraseña y estar atentos a las llamadas a donde se pide proporcionar datos personales y nip de número de cuenta”..

LEE: ¿Cómo salir de deudas? | OpiniónLSR

La abogada recomienda a los ciudadanos a estar muy atentos a las alertas de las cuentas bancarias, pues se tiene 48 horas para hacer los reportes al banco; además, plantea que la gente debe hacer una compra inteligente al buscar dos o más opciones de compra y revisar los costos de los bienes o servicios.

Los compradores deben planear los gastos de cada inicio de año, que implica pagos de servicios, impuestos, renovación de seguros de vida o atención médica, antes de hacer compras de buen fin.

Para las compras a través de páginas web o redes sociales, recomendó hacer una revisión a fondo y tomar en cuenta la opinión de otros usuarios, para evitar los fraudes.

MB