XALAPA, VER.- Para el Gobierno de Veracruz los conflictos en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, tras la toma del palacio y las detenciones del tesorero, un regidor, así como del director del DIF municipal, quien es hermano de la alcaldesa, son consecuencia de nexos entre políticos y organizaciones delincuenciales que hicieron acuerdos para hacerse del poder político en la región y que después rompieron sus alianzas.
El propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, advirtió que “se aplicará la Ley” en dicha comuna, puesto que la actual administración estatal no permitirá a una agrupación, “que todo mundo sabe cómo se llama”, disputarse los espacios o cargos públicos en la zona.
En agosto de 2022 la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, emanada de Morena, denunció que su administración estaba “secuestrada” por una agrupación conocida como “Los chivos”, la cual, dijo, está integrada por el empresario Erasmo Vázquez González y por sus hijos, Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonilla.
Te podría interesar
La alcaldesa señaló en medios de comunicación que “Los chivos” impusieron a funcionarios municipales en la tesorería, dirección de obras y la contraloría, añadiendo que esto también sucede en otros municipios como Playa Vicente y San Juan Evangelista.
Te podría interesar
Por su parte, Erasmo Vázquez González ha señalado en medios de comunicación que sólo es un empresario citrícola desacreditado por la prensa, pero sin vínculos con la delincuencia. Incluso, “El chivo” donó parte de un terreno para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la ranchería Río Seco, en Cárdenas, Tabasco, en 2021.
Esta semana el secretario de Gobierno de Veracruz aseveró que Lorena Sánchez Vargas, junto con el actual Cabildo, formaban parte "del mismo grupo" y tras romper su alianza ahora se disputan el poder político, vaticinando el funcionario que seguramente dicha situación se verá reflejada en las investigaciones que realiza la Fiscalía General.
“Hacemos un llamado a la serenidad y a la congruencia; a desvincularse de los grupos que la gente de Sayula sabe que están metidos ahí, grupos delincuenciales, es lo grave, que cuando buscan un espacio de elección popular y se meten con los grupos delincuenciales y cuando rompen esos acuerdos pues quieren que el Estado regrese la tranquilidad.
“La tranquilidad siempre va a regresar y va a estar presente cuando, como lo dice el presidente de la República, hay una línea clara entre los delincuentes y el Gobierno”, dijo Cisneros Burgos sobre ese tema, adelantando que "pronto" se sabrá el nombre de la referida organización que se negó a mencionar al declarar ante reporteros sobre el tema.
Mientras tanto en Sayula de Alemán, en tan sólo un año de la actual administración, se han registrado homicidios de funcionarios, la toma del palacio y, recientemente, la detención del regidor Segundo, Abimael “N” y del director del DIF municipal, Eduardo “N”, hermano de Sánchez Vargas, entre otros hechos que convierten al municipio en una “papa caliente” para el Gobierno de Veracruz.
ALCALDESA “SECUESTRADA”
Los conflictos que actualmente enfrenta aquel Cabildo salieron a la luz en agosto de 2022, cuando a través de un noticiario nacional la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas, denunció que durante al menos siete meses estuvo “secuestrada” por un grupo criminal.
En ese mismo noticiario, desde la capital del país, aseguró que el grupo criminal mantenía privado de su libertad a su hijo menor, añadiendo que lo único que buscaban, ya para ese momento, era el control de los recursos públicos del Ayuntamiento.
La alcaldesa, de quien se menciona una cercanía con el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, reveló que dicho grupo la abordó cuando era candidata a la presidencia municipal para ofrecerle protección. Protección que, a su decir, aceptó debido a la inseguridad de aquella zona y porque a su esposo, que había sido regidor, lo mataron en 2020.
Sin embargo, precisó igualmente que una vez tomando las riendas de la presidencia municipal, al iniciar 2022, el grupo criminal la empezó a amenazar prácticamente privándola de su libertad junto a su hijo, a quien llevaron a Puebla mientras que a ella la vigilaban.
“Me decían que no hablara con nadie, porque ellos me mandaban fotos donde me decían que había gente rondando mi casa, que me iban asesinar. Como en el sur de Veracruz hay varios alcaldes electos que no han llegado y son asesinados, tuve miedo”, refirió.
Y así, la presidenta municipal afirmó que pudo escapar gracias a que tenía que hacer trámites ante el Senado de la República, en la Ciudad de México, pero su hijo seguía secuestrado. Tras aquella revelación de inmediato hubo reacción de parte del Cabildo cuando sus compañeros desmintieron a Sánchez Vargas y la acusaron de intentar saquear las arcas públicas de Sayula.
De hecho, debido a que la alcaldesa se ausentó por un tiempo de sus labores en el ayuntamiento, sus compañeros ediles, presuntamente liderados por el síndico, Bartolo Grajales, le endosaron una solicitud ante el Congreso del Estado para que fuese destituida del cargo a finales de agosto de 2022.
El regreso al puesto de trabajo de Lorena Sánchez incluso estuvo marcado por la decisión del gobierno estatal que dispuso destinar elementos para la protección y resguardo de las instalaciones municipales y de los funcionarios que ahí despachan.
Al conflicto también entró el Congreso, que intentó destrabar las cuentas pendientes entre los diversos servidores públicos. Lorena Sánchez Vargas intentó llegar, en el Palacio de Gobierno, hasta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para acusar a su cabildo, pero no se le permitió la diligencia.
Posteriormente, a finales del año pasado e inicios de este 2023, los ediles han demandado el juicio político a Sánchez Vargas, así como la desaparición de poderes en Sayula de Alemán, con el argumento de que no hay gobernabilidad y que los ciudadanos no pueden realizar trámites, así como la falta de pago de la nómina para empleados.
“LOS CHIVOS”
En medio de la polémica, la alcaldesa acusó directamente a uno de los integrantes de “Los Chivos”, presunto grupo criminal al que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la sustracción de su hijo. Propiamente señaló a Erasmo Vázquez González y sus hijos Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonilla.
El empresario y sus hijos fueron acusados por la alcaldesa de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, a través del brazo armado conocido como Gente Nueva, quienes supuestamente disputan el control de Veracruz con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este fue el grupo con el que la alcaldesa se involucró y al que, según el propio secretario de Gobierno de Veracruz, traicionó rompiendo los acuerdos que tenían.
A finales de 2022 una investigación de la periodista Anabel Hernández expuso que "Los chivos" ostentan el control de tres alcaldes y sus municipios: de Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán; Urbano Bautista Martínez, alcalde de Playa Vicente, y de Justino Guillen Lagunes, presidente municipal de San Juan Evangelista, todos de Morena.
En una amplia entrevista que también le hizo a la alcaldesa, Lorena Sánchez aceptó que “Los Chivos” imponen a las personas que deben ocupar los puestos clave, como Tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas.
A decir de la funcionaria estos controlan el manejo de la cuenta de banco del ayuntamiento, disponen de los recursos públicos e imponen a las empresas que deben ser contratadas para hacer las principales obras públicas del municipio, las cuales a su vez están vinculadas con el grupo encabezado por Erasmo Vázquez González.
De acuerdo con el reportaje, el nombre de Erasmo Vázquez no sólo resuena en el sur de Veracruz, también tiene influencia en Tabasco y presume de ello. Por ejemplo, públicamente ha señalado que su yerno es presidente municipal en Tabasco y dice que es muy cercano al actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exgobernador de aquella entidad.
De hecho, Erasmo Vázquez incluso donó, en Cárdenas, Tabasco, un terreno para el cuartel de la Guardia Nacional. En el evento oficial estuvo junto al alcalde Armando Beltrán Tenorio, de Morena, así como legisladores locales y federales de ese partido. Los señalamientos en su contra no han quedado en el aire para "el chivo".
En más de una ocasión ha desmentido en sus redes sociales las acusaciones de las que ha sido objeto por parte de la alcaldesa, requiriendo el derecho de réplica para publicaciones como las de Anabel Hernández.
En octubre del año pasado, cuando el conflicto de Sayula repuntaba, indicó que "un grupito político de Acayucan junto con unos de Sayula mandaron a colgar lonas hablando cuanta tontera he inventos sobre mi persona".
Al respecto, sin decir nombres, calificó a dicho grupo como "bola de envidiosos" que podrían seguir hablando lo que quieran.
"Y al pueblo en general les comento que yo no conozco a la lacra de Daniel Linares ni a ningún delincuente, mucho menos tengo nada que ver con algo tan bajo y corriente como es el cobro de cuotas o cualquier actividad ilícita.
"Sigan ladrando e inventando cosas que todos saben a qué me dedico. A ese grupito de Acayucan mejor pónganse a trabajar".
Erasmo Vázquez se refirió además a "la jefa del grupo político de Acayucan", de quien indicó lo anduvo buscando a principios del año pasado.
"Usted sabe bien para qué me quería, solo que se equivocó yo no me dedico a lo que usted quería, por ahí le tengo esos trapitos guardados, sígame calumniando para sacárselos", advirtió.
Erasmo Vázquez ha señalado también las supuestas ligas de la alcaldesa de Sayula de Alemán con los Condado Escamilla y con el secretario de Gobierno.
Sobre la acusación de haber secuestrado al hijo de la alcaldesa, también destacó en sus redes que se determinó que no fue una versión imputable a él o su familia.
De hecho, la carpeta FGR/FEMDO/UEIDMS/FE-F/2548/2022, en la que Lorena Sánchez puso su denuncia, fue consignada a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del estado de Veracruz, al declararse la SEIDO incompetente para judicializarla y trascendiendo que Lorena Sánchez pasó de víctima a imputada al haber mentido a la autoridad, lo que fue aplaudido por Erasmo Vázquez González.
HECHOS VIOLENTOS
Antes de que estallara públicamente el conflicto de Sayula de Alemán, algunos hechos marcaron a la administración de Lorena Sánchez Vargas. Basta recordar el asesinato, en febrero pasado, de Gustavo Acosta, secretario particular de la alcaldesa, cuyo homicidio fue efectuado con impactos de arma de fuego.
De hecho, la alcaldesa confirmó que el colaborador supuestamente recibió amenazas de muerte un día antes de su deceso, de parte de un reportero.
Entre los eventos posteriores a las acusaciones de Lorena Sánchez y a su vuelta al gobierno municipal ella determinó dar de baja a diversos servidores públicos de su administración: a la secretaria Mirna Celia Castillo; a la contralora Alma Leticia Patiño; al tesorero Rafael González y a la oficial mayor, Beatriz Aguilar.
También se han registrado detenciones de exservidores públicos en los últimos meses. En diciembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Rafael González, ahora ya extesorero, por supuestos delitos contra la salud y las instituciones de seguridad.
Su familia había acusado, un día antes, su desaparición y luego sus familiares indicaron que se le habían inventado dichos ilícitos en un afán de proteger a la alcaldesa. Actualmente sigue en prisión.
Derivado de ello, el ayuntamiento entró en otro conflicto hasta el punto de que hubo paros de labores de los trabajadores de diversos departamentos. Los empleados aseguran que tras la detención del tesorero no se ha nombrado a alguien en su puesto que tenga la venia del cuerpo edilicio, por lo que los pagos no han sido efectuados.
Y es que los ediles habrían votado por una Tesorera Interina, en tanto que la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas, quiso imponer un nuevo tesorero de su confianza. Sin alcanzar un consenso, el ayuntamiento permaneció cerrado a inicios de este 2023 hasta que se registró un enfrentamiento durante la madrugada del 16 de enero.
Otra detención es la del regidor, Abimael “N”, aprehendido desde el pasado 17 de enero, a quien acusan de ser el presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la alcaldesa.
Abimael “N” está acusado además de haber tomado atribuciones, junto al síndico único de ese ayuntamiento, Bartolo Garrido, para usurpar funciones que le corresponden a la alcaldesa, aunque los señalamientos no han trascendido a la esfera judicial. Esos grupos ahora enfrentados en el propio cabildo emanan de los pactos con Erasmo Vázquez, de acuerdo con el secretario Eric Cisneros Burgos.
Finalmente, este viernes se confirmó la detención del director del DIF municipal de Sayula de Alemán, Eduardo “N”, en Acayucan, para ser trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, dentro del Distrito Judicial de Xalapa.
A decir del secretario, las investigaciones por los hechos de aquel municipio dejarán al descubierto los pactos entre la alcaldesa, sus ediles y el crimen que promovió la llegada del cuerpo edilicio.
“Es lo grave, que cuando buscan un espacio de elección popular y se meten con los grupos delincuenciales y cuando rompen esos acuerdos, quieren que el estado regrese la tranquilidad”, reprochó el funcionario estatal en entrevista esta semana.
Sin precisar de qué manera será o cuáles serán las acciones para aplicar, enfatizó que todo “se va a saber”, pues además hay varias denuncias al respecto que la autoridad ministerial de Verónica Hernández Giadáns resolverá.
Por su parte el pasado 16 de enero el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó en conferencia de prensa que su gobierno no caería en el juego de disputa entre trabajadores por cargos en el ayuntamiento de Sayula de Alemán tras una trifulca registrada durante la madrugada.
Además de invitar a los afectados a presentar las denuncias correspondientes, el mandatario calificó el hecho como un “choque” entre trabajadores inconformes por falta de pagos y personas cercanas a la presidenta municipal, negando la injerencia de un grupo armado y remarcando su respaldo institucional a Sánchez Vargas “aunque no necesariamente coinciden con sus políticas”.
“No podemos caer en ese juego, tendrán que ponerse de acuerdo. Pero si queda evidente que la alcaldesa quiere pagar (los sueldos de los trabajadores); resolvió el problema por la toma del Ayuntamiento y quienes lo tenían tomado no lo quieren. Queda sin fundamento lo que alegan”, afirmó García Jiménez.
Previamente, a finales de 2022 y al referirse al asesinato del exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, el Gobernador dijo que crimen estaría ligado a una disputa por residuos de hidrocarburos, apuntando que una banda liderada por un sujeto alias “el chivo” entró en conflicto con otra de un sujeto alias “el abuelo”, destacando que en dicho municipio también se registró el asesinato del regidor, Enrique Argüelles Montero, en noviembre de 2022.
Sobre dicha declaración, Erasmo Vázquez González también se deslindó de los hechos, rechazando estar en disputas con nadie y afirmando que es víctima de “persecución política” a partir de los informes falsos de Román Utrera, secretario técnico de la Mesa por La Paz del Gobierno estatal en el sur de Veracruz.
am