ESPECIALES LSR

Jóvenes Construyendo el Futuro: Cae número de beneficiarios en Veracruz

Datos oficiales confirman que el número de los becarios vinculados con centros capacitados disminuyó de 131 mil 488, del 2020, año con mayor capacitación, a 34 mil 983, reportados a agosto de este 2022 en Veracruz

Conforme pasaron los años, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha presentado una disminución de participantes.
Jóvenes Construyendo el Futuro: la caída de programa insignia en Veracruz.Conforme pasaron los años, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha presentado una disminución de participantes. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más emblemáticos del gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador, redujo hasta en 75 por ciento el número de becarios o aprendices en el estado de Veracruz en los últimos tres años.

El programa del Bienestar, que vincula a jóvenes de 18 hasta los 29 años con el sector laboral, ha capacitado a más de 378 mil 632 veracruzanos, desde el 2019 a agosto de este 2022. En Veracruz la población de ese rango de edad es de un millón 538 mil 480 hombres y mujeres.

Datos oficiales confirman que el número de los becarios vinculados con centros capacitados disminuyó de 131 mil 488, del 2020, año con mayor capacitación, a 34 mil 983, reportados a agosto de este 2022, según el portal https://pub.bienestar.gob.mx/v2/pub/programasIntegrales/9/877

En el año 2019, cuando se inició el programa Veracruz se ubicó como la segunda entidad con más becarios, solo después de Chiapas que vinculó a 151 mil 904 jóvenes contra 116 mil 061 veracruzanos. Para este 2022, se mantiene el primer y segundo lugar de beneficiarios, con 37 mil 988 chiapanecos y  34 mil 903 veracruzanos. 

La secretaria de Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSyP), Dorheny García Cayetano atribuyó la reducción del número de becarios al hecho de que el presupuesto es el mismo, sin embargo, el monto de la beca pasó de 3 mil 800, en 2019, a 5 mil 258 pesos, actualmente.

Para el economista Hilario Barcelata Chávez, la reducción del número de becarios podría estar relacionado a la contracción de la economía de Veracruz. Con la pandemia cerraron empresas y el gobierno no ha implementado políticas públicas para atraer más inversionistas y estabilizar los empleos, aún hay un déficit. 

En marzo de 2020, cuando se dio el confinamiento social por el virus del SARS CoV-2 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba 765 mil 330 empleos formales; para noviembre de este año se contabilizan 760 mil 312, lo que implica que cinco mil 18 personas siguen sin recuperar su empleo.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2 millones 40 mil 30 mexicanos en edad productiva, 3 de cada 100, no tienen empleo y están en búsqueda de uno.

En marzo del 2020, cuando egresó la primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió un video a redes sociales en el que presumió las firmas de las constancias para los jóvenes que se habían capacitado, el documento, dijo, se trataba de “una carta de recomendación del presidente”.

El programa tiene como principal objetivo la capacitación para el trabajo a  jóvenes que antes ni estudiaban ni trabajaban, y eran llamados “ninis”, ahora les pagan una beca por un año y les otorgan seguridad social.

La danza de las cifras de aprendices

En la más reciente comparecencia de la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Dorheny García Cayetano, confirmó que una de las principales acciones de la actual administración estatal es la de promover espacios para jóvenes.

Ante diputados locales, el pasado 30 de noviembre afirmó que han vinculado a mil 500 aspirantes a becarios y empresarios para registrarse desde la dependencia estatal. Datos del padrón nacional confirman que son 34 mil 893 los beneficiarios, hasta agosto del 2022.

En la comparecencia del 2019 de la extitular de la STPSyP, Guadalupe Argüelles Lozano, se informó que 160 mil jóvenes eran susceptibles al programa, sin embargo, confirmó que ese año sólo se habían vinculado a 90 mil 501 jóvenes de entre 18 y hasta los 29 años.

Datos públicos en el portal del programa federal reportan un total de 116 mil 61 jóvenes capacitados de enero a diciembre del 2019, el primer año de la administración estatal. Se unieron a capacitarse al sector privado, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales lo que generó una derrama de 441 millones de pesos, aproximadamente.

Para el 2020, año de la pandemia, el número de becarios subió a 131 mil 488. En ese año, cuando se ordenó el confinamiento por el virus SARS CoV-2, el padrón reporta pagos que van desde 3 mil 800 pesos, que corresponde a un mes, hasta los 45 mil 600 pesos, que equivalen a la beca anual.

En el 2021, cuando se había reportado el cierre de empresas en todo el país, el padrón reportó 96 mil 100 jóvenes de 18 a 29 años que fueron capacitados por diferentes empresas. En ese momento, el pago subió a 4 mil 310 pesos al mes.

Al igual que en 2020, el año pasado el monto que se reporta como pagado a los beneficiarios es diverso, algunos sí completaron el año de capacitación, otros más, solo cobraron un mes.

Este 2022, según el reporte al 30 de agosto, el número de beneficiarios era de 34 mil 983 jóvenes. A ese total, se le tendrá que sumar los becarios del último cuatrimestre del este año. Desde enero cobran una beca de 5 mil 258 pesos, lo que implica un aumento de mil 458 pesos en el monto que se entrega a los jóvenes, desde el 2019 a la fecha.

No se ha logrado escalar el presupuesto: Dorheny García

La secretaria del trabajo, Dorheny García Cayetano, explicó que la reducción en el número de beneficiarios está relacionado con el presupuesto que se asigna a cada entidad federativa, y el monto de la beca que se entrega a cada joven.

“Debido al incremento a los salarios mínimos, se tiene que cumplir con el monto de estas becas, que es casi igual, pero, alcanza para menos jóvenes, porque es un poco más lo que se le asigna a cada una de las becas”.

Al momento, detalló, no se ha logrado escalar a mayor financiamiento público, sin embargo, las becas se han mejorado al estar “emparejadas” a un salario mínimo, lo que ayuda más a los jóvenes y al circulante de la economía.

La funcionaria estatal comentó que el 30 por ciento de los jóvenes que son capacitados son contratados por las empresas en donde se formaron, y del resto, otro 20 por ciento, se autoemplea con lo que lograron aprender sobre el manejo y operación de una micro o pequeña empresa.

Sin dar estadísticas, confirmó que aún se sigue presentando inconsistencias entre los empleadores y los jóvenes. En algunos casos, dijo, llegan a un acuerdo para repartirse la beca, en otros, no se actualizó el programa de capacitación, que puede ser virtual, sin embargo, cuando llegan los supervisores y no están los jóvenes, los dan de baja del listado oficial.

El programa es perfectible: economista

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez planteó que la reducción de las becas podría estar relacionado con el cierre de empresas que, con la pandemia, se vieron obligados a bajar las cortinas.

Además, desde el gobierno del estado no se han impulsado acciones para reactivar la economía local, prueba de ello, son los reportes del IMSS de generación de empleos, que revelan que el número de empleos formales sigue siendo menor a marzo del 2020, cuando se dio el cierre de negocios como medida para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

El especialista refirió que el programa es perfectible. Se haría necesario el obligar a las empresas a contratar a un porcentaje de los jóvenes que capacitan, con la idea que después de un año, ellos puedan aportar a la economía y la generación de empleos.
Además, planteó, se debería vincular a medianas y grandes empresas, con solidez en el mercado, eso garantiza que se logrará contratar a los jóvenes que ya se formaron y capacitaron.

Se abre ventanilla de registro para el 2023

La titular del trabajo, Dorheny García Cayetano confirmó que este mes se abrió la ventanilla de registro para becarios y empresas que estén interesados en formarse para el empleo y capacitar a partir de enero del 2023.

Para obtener la beca se requiere: tener entre 18 y 29 años al momento de postularse a la actividad de capacitación; declarar no estar trabajando ni estudiando al momento de la inscripción; registrar CURP e inscribirse en la plataforma digital; acceder a cumplir con las reglas de operación; y autorizar el uso de sus datos personales a la STPS.

Además, deben entregar copia de su identificación oficial vigente por ambos lados, un comprobante de domicilio; debe contar con la fotografía del rostro del solicitante con el código QR que proporcione la plataforma. Se permite a personas extranjera, con residencia legal, recibir la beca.

Mildreth dobleteaba para tener mayores ingresos 

Mildreth Ramírez, se registró en la plataforma en los primeros meses del 2021. Ella como muchos jóvenes tenía un empleo, pero como no estaba registrada ante el Seguro Social, para el sistema era desempleada y ya no estudiaba: dos principales requisitos que pide el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se enteró del programa por una amiga, y aunque en el 2020 intentó registrarse por primera vez, fue hasta junio del 2021 cuando la plataforma le notificó que había sido vinculada con una empresa. Era un periódico digital en el que debía cumplir con un horario laboral de ocho horas diarias a cambio de 4 mil 800 pesos, monto que se pagaba el año pasado.

“Me tardé, abrí la plataforma en el 2020, pero como son muchas personas, luego no te vinculan rápido, tienes que estar muy al pendiente para que cuando abran la plataforma te puedan aceptar”.

Mildreth es egresada de la carrera en Administración de Empresas, egresó en 2016, y aunque tenía empleos temporales no estaba dada de alta en el Seguro Social. Después de salir de la facultad concursó por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cursar una maestría.

Con el pago de la beca logró hacer un ahorro que le permitió sobrellevar el primer año de confinamiento social, por el virus del SARS CoV-2. Para el 2021, buscó incorporarse al programa del gobierno federal y en esa ocasión sí logró vincularse con el sector laboral.

La plataforma le pedía cubrir un horario de ocho horas, por lo que logró mantener un empleo informal y el de Jóvenes Construyendo y obtener dos ingresos mensuales, aunque eso solo duró cinco meses, pues en la empresa donde entró a trabajar le ofreció un empleo con prestaciones laborales y seguridad social.

“Entre en julio del 2021 (al programa Jóvenes), te pone un horario de ocho horas, y como no chocaba, yo iba a mi otro trabajo. Acá en el de jóvenes daban 4 mil 800 y justo cuando me dieron de baja, porque empecé a trabajar (formalmente), aumentaron el monto de la beca”.

Cuando fue dada de alta por su nuevo empleador, donde le ofrecieron el puesto de administradora, en automático la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro la dio de baja y dejó de recibir su beca.

Mildreth reconoce que la plataforma le permitió vincularse con el sector laboral y le dio la garantía de tener prestaciones laborales que en el pasado no le otorgaron otros empleadores, que prácticamente la tenían en la informalidad.

am