XALAPA, VER.- En apenas una semana, la recién nombrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz, protagonizó una polémica que fue utilizada por la oposición para cuestionar su imparcialidad de cara a los procesos electorales que comenzarán en 2023.
Luego de que apareció vitoreando el sexto aniversario de la asociación ligada a Morena, Unidos Todos, se confirmó que partidos como el PAN buscarán la destitución de la magistrada o incluso aplicarle el Juicio Político desde el Senado de la República.
Te podría interesar
Vásquez Muñoz ha optado por guardar silencio en torno a esta situación, sin embargo, no es la primera vez que su trabajo es cuestionado por una presunta cercanía con los políticos del partido en el poder. Fotografías en redes sociales evidencian la cercanía de la magistrada con el grupo que actualmente gobierna Veracruz.
La magistrada se hizo una selfie con Esteban Ramírez Zepeta, presidente estatal de Morena, en su toma de protesta como presidenta del TEV, quien por su parte presumió la imagen en sus redes sociales. También se tomó una fotografía con Ana Miriam Ferráez e integró el presídium que el domingo aplaudió, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los logros de la llamada “4T”.
Días después y de las críticas de la oposición, el propio mandatario estatal salió en defensa de la magistrada, asegurando que la Constitución Política del Estado le permite participar en cualquier festejo durante su día de asueto.
ANULÓ ELECCIÓN DE VERACRUZ
Desde el 2020 Tania Vásquez funge como magistrada electoral por un periodo de siete años, cargo al que llegó a través de una votación del Senado, dominado en su mayoría por Morena y aliados.
En su carta de intención enviada al Senado para ser considerada como magistrada electoral, se definió como una servidora pública de “trayectoria intachable” y afirmó que su compromiso ha sido por el bien común, conduciéndose con “profesionalismo, honestidad, autonomía y por supuesto con apego a los principios que rigen la función electoral”.
Vásquez Muñoz también precisó que su experiencia le daba todas las tablas para una responsabilidad más grande en el plano electoral y se comprometió para evitar en la medida de lo posible, lo que calificó como “la máxima sanción que deja sin efectos la voluntad popular como lo es la nulidad de una elección”.
Sin embargo, un año más tarde, en diciembre de 2021, Vásquez Muñoz y el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar nulificaron una elección, la del puerto de Veracruz, a petición del entonces candidato de Morena.
Ambos determinaron votar en contra de la resolución del TEV, elaborado por la entonces presidenta del tribunal, Claudia Díaz Tablada, que validaba la elección de Veracruz y le daba el triunfo a Patricia Lobeira Rodríguez, esposa del exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
En aquella ocasión, el proyecto de resolución de Díaz Tablada establecía que debían declararse como infundados e inoperantes los argumentos con lo que Morena pretendía invalidar la cerrada elección y eventualmente, declarar su nulidad.
Así, para la elaboración de la resolución, la presidenta desechó las supuestas pruebas en torno a un rebase en los gastos de precampaña cometido por Lobeira de Yunes -que ya había sido resuelto por el INE-, así como un supuesto audio del exalcalde Fernando Yunes Márquez presuntamente obligando a los trabajadores del ayuntamiento a comprometer su voto a favor de su familia política.
También dejó sin efectos los argumentos que buscaban anular diversas casillas y en sí, varias de las irregularidades que Morena y su candidato, Francisco Exsome Zapata, pretendieron hacer valer. Sin embargo, el proyecto no encontró eco en Tania Celina ni en Sigala Aguilar.
Al respecto, Vásquez Muñoz dijo no estar de acuerdo con los argumentos para validar la elección. De entrada, dijo que pese a que el INE ya había resuelto que Lobeira no rebasó los gastos permitidos para la campaña, dicha sentencia no había quedado firme al no ser validada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Al encontrarse sub júdice desde mi perspectiva, este Tribunal no cuenta con los elementos necesarios para calificar si en el particular existió o no el rebase de tope de gastos de campaña que se invocó como causa de nulidad en la elección”, dijo.
Finalmente, después de la respectiva impugnación, el TEPJF determinó que la elección era válida y Patricia Lobeira asumió como alcaldesa.
Igualmente, a principios de este año, Vásquez Muñoz y Sigala Aguilar votaron a favor de anular la elección de dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), donde Federico Salomón quedó como dirigente, tras la validación de la elección por el Comité Ejecutivo Nacional del partido y luego de que Tito Delfín Cano, candidato inicial, fuera encarcelado.
El 16 de febrero de este año, el TEV determinó que la elección debía ser repetida, pues no había certeza del procedimiento implementado para la sustitución de los candidatos de la fórmula ganadora.
El contrincante de Tito Delfín era Joaquín Guzmán Avilés, a quien se le ha vinculado ampliamente también con Morena y el gobernador veracruzano.
Tanto la Elección de Patricia Lobeira Rodríguez, como la dirigencia estatal de Federico Salomón, terminaron siendo validadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
PIDEN APLICARLE JUICIO POLÍTICO
La maestra en Derecho Constitucional se enfrenta ahora a una petición de juicio político desde el mismo poder que la nombró en su actual encargo, solicitud que impulsa la senadora Indira Rosales San Román.
No es la primera solicitud para proceder en su contra. El 1 de marzo de este año, diputados federales del PAN ya habían impulsado una solicitud de juicio político contra Vásquez Muñoz y Sigala Aguilar por los procedimientos antes mencionados.
En ese entonces los legisladores María Josefina Gamboa y Carlos Alberto Valenzuela González, así como la propia senadora Rosales San Román, los acusaron de ser cómplices del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pretendiendo entrometerse en la vida interna del partido al que representan.
Dicha complicidad, de acuerdo con los legisladores, fue pagada con la ampliación presupuestal al TEV en febrero de este año no electoral.
“El gobernador Cuitláhuac García tiene secuestrado al estado, sus desplantes autoritarios no tienen fin, además de reprimir y perseguir a todos sus opositores, ha logrado usar a la Fiscalía de Justicia del estado a modo, y ha llegado incluso a controlar a magistrados del Tribunal Electoral Estatal.
“Estos organismos fueron constituidos para operar en el deber ser de manera libre e independiente, para poder verdaderamente servir al pueblo veracruzano y, hoy lamentablemente, sólo sirven a los caprichos y berrinches del gobernador”, dijo entonces la senadora.
Ahora, la propia Rosales San Román busca nuevamente que se proceda en contra de Tania Celina Vásquez y Sigala “por su participación activa en eventos de promoción partidista”.
A la petición se anexaron algunas fotografías de Sigala abrazado a diputados locales y federales de Morena como Juan Javier Gómez Cazarín o Mario Delgado y Sergio Gutiérrez Luna.
Por lo que hace a Vásquez Muñoz se indica que de igual forma se han presentado diversos recursos donde se da cuenta que el actuar tanto dentro de sus funciones, como fuera de ellas, “asistiendo de igual forma con frecuencia a eventos partidistas en apoyo a las autoridades locales de Veracruz.
Asimismo, se ha evidenciado el ataque a las instituciones democráticas en virtud de diversas sentencias”.
La solicitud va acompañada también de capturas de pantalla donde se le ve abrazada a la diputada Ana Miriam Ferráez, durante el encuentro de morenistas que tuvo lugar el domingo pasado y donde se le ve también aplaudiendo.
Rosales reprocha que el actuar de la magistrada debe regirse bajo estricta disciplina y digna de un juzgador, por lo que debe ser imparcial, transparente, por ende, apartidista.
De acuerdo con la legisladora, el actuar de la magistrada encaja perfectamente en la responsabilidad reprochada por el artículo 117 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que indica que serán causas de responsabilidad de los magistrados electorales de las entidades federativas, entre otras, realizar conductas que atenten contra la independencia de la función jurídico-electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros, así como tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar.
Hasta el momento, la magistrada presidenta ha optado por guardar silencio ante los señalamientos, mientras que en la dirigencia estatal de Morena se ha calificado el evento como una “posada” a la que hay libertad de invitación y asistencia.
Incluso, la justificación ha llegado a tal que el dirigente, Esteban Ramírez Zepeta ha rechazado que Unidos Todos pertenezca al partido político, pese a que en el evento estuvieron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el gabinete en pleno.
La justificación también llegó tres días después del propio mandatario quien además de coincidir en el discurso de que se trató de una convivencia de fin de año a la que Tania Celina tiene derecho de asistir, también aprovechó para desestimar la solicitud de remoción y juicio político del PAN.
Dijo que si bien es cierto que el festejo fue organizado por la organización “ciudadana”, también lo es que se trató de una convivencia y que la propia Constitución Política otorga la libertad a los ciudadanos de organizarse como quieran.
“La presidenta asistió como ciudadana invitada, era domingo y está en su libertad, como ciudadana no pierde libertad de ser invitada y asistir a este tipo de eventos de fin de año que como ustedes vieron era el motivo principal, convivir todos en una comida”, insistió.
Además, negó de tajo que con la concentración se haya buscado una plataforma para impulsar a alguno de los miembros de su administración a un cargo electoral, criticando que el PAN esté “muy vigilante de las autoridades electorales”.
Afirmó que de ser así, ya habrían pedido la remoción de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, que sí asistió a un evento partidista donde estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
“Estuvo ahí y no escuché a ninguno de ese partido pedir la destitución del consejo, entonces yo solicito que sean consecuentes y que si están manifestando que una autoridad electoral no puede asistir a un evento partidista, el que debe ser destituido, les pido que soliciten la remoción ya de Lorenzo Córdova; sino será lo de siempre, el puro teatro”, dijo.
mb