“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado sectores enteros de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de una tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana” Marco Rubio.
El Secretario de Estado de USA, Marco Rubio, al hablar con periodistas en el Aeropuerto Internacional John C. Munro de Hamilton, Ontario, Canadá, el 12 de noviembre de 2025, tras la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7, descartó que Estados Unidos vaya a enviar fuerzas a México para combatir a los carteles de la droga o a tomar medidas unilaterales, pero insistió en que hay zonas del país “controladas” por el narco, que es “más poderoso que las fuerzas del orden locales e incluso que las fuerzas nacionales”.
Rubio afirmó: “Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. Obviamente, no quieren que tomemos medidas, no vamos a tomar medidas unilaterales ni enviar fuerzas estadounidenses a México, pero podemos ayudarlos con equipo, capacitación, intercambio de inteligencia y todo tipo de ayuda que podamos ofrecerles si la solicitan. Tienen que pedirla”.
Te podría interesar
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) ha tenido varias semanas de problemas severos, especialmente con el asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, el primero de noviembre y con las marchas de protesta en muchas ciudades del país el 15 de del mismo mes. Estos dos eventos incendiaron las redes sociales dejando mal parada a CSP y a la 4T, en México y en el mundo.
También lee: Las presidentas de Uruapan y de México. La nomenclatura
El epígrafe es una declaración de Marco Rubio, cuando era Senador en USA, publicada en su cuenta de “X”, a propósito de la ocasión en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negó a asistir a la Cumbre de las Américas en 2022, porque no fueron invitados a tal evento los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
A pesar de que Donald Trump no se cansa de decir que CSP le tiene pánico a los carteles de la droga y que hasta ahora no se ha reunido con ella, Marco Rubio ha sido un buen intermediario entre ellos, como lo demuestran sus declaraciones del pasado 12 de noviembre con las que iniciamos esta columna. Dicho con otras palabras, al parecer, CSP mantiene acuerdos con USA en materia de seguridad, migración y combate al crimen organizado, al margen de su retórica mañanera.
Sin embargo quedan asuntos pendientes en materia de seguridad porque no se han tocado a los altos mandos de Morena que pudieran estar vinculados con el crimen, como Adán Augusto López quien puso como secretario de Seguridad en Tabasco al líder del cártel de La Barredora cuando fue gobernador de ese estado y ni qué decir del Secretario de Educación Pública Mario Delgado, quien compareció, ante el Senado de la República, el 11 11 2025.
En dicha ocasión la senadora Gina Campuzano González, del PAN, lanzó una serie de cuestionamientos a Mario Delgado, pero el más severo fue vincularlo con el extinto Sergio Carmona, el Rey del Huachicol, señalándolo como uno de los principales operadores del contrabando de hidrocarburos en el país. Se necesita tener la cara muy dura para soportar la arrastrada que recibió Delgado en el senado.
También lee: México, ¿un estado fallido?
Los casos de Adan Augusto y Mario Delgado son solamente una pequeña muestra de los pendientes que tiene la nomenclatura de Morena y que cada vez irán minando su credibilidad.
En materia de seguridad Juan José Sierra, presidente de Coparmex, afirmó recientemente (14 noviembre 2025), que el país está cansado de vivir con miedo y de la falta de respuestas. Aseveró que el delito de extorsión tiene de rodillas a miles de empresarios en el país. Afirmó que México es un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas.
"Detrás de ese enojo están una multiplicidad de delitos, pero sin duda especialmente graves los de extorsión y cobro de piso”.
CSP recibió un país con muchos problemas económicos y de seguridad y con una serie de encargos que ha tenido que realizar, como integrar un Poder Judicial, que llegó a su cargo gracias a unas elecciones amañadas por el uso de acordeones.
Como se sabe, el país detuvo su crecimiento durante el sexenio anterior. El gasto público se disparó en el último año de AMLO, lo mismo que el déficit público como porcentaje del PIB, y las inversiones no llegan ante el clima de incertidumbre jurídica. La carta que publicaron los principales CEO’s de las empresas de Estados Unidos es muy clara: la reforma judicial amenaza al Estado de derecho.
Como se sabe CSP cada vez que puede, sigue hablando maravillas de AMLO, a quien llama Presidente, el mejor que ha tenido México, asegura. Eso habla bien de ella, pero la historia, tarde o temprano lo ubicará donde corresponde, en el basurero.
CSP habla regularmente de manera despectiva de las fuerzas de la derecha, debe entender que el progreso del país nada tiene que ver con izquierdas ni derechas, sino con la seguridad y progreso de todos los mexicanos. Tarde o temprano tendrá que dar un golpe de timón y poner a cada quien en su lugar. Por otra parte debe tomar en cuenta que cada vez más países en América Latina se inclinan por la derecha, como parece ser el caso de Chile, quien de acuerdo a las elecciones del domingo pasado parece que dejarán la izquierda cuando vayan a una segunda vuelta en diciembre.
lm
