“A largo plazo, la prosperidad económica fundada en una negación de la libertad y la dignidad del hombre no puede conducir muy lejos a ningún país”, Sri Jawaharlal Nehru.
Joel Mokyr (1946) es un historiador económico estadounidense e israelí. Obtuvo el 50 por ciento del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas (Nobel de Economía 2025), que otorgó la Real Academia Sueca de Ciencias el lunes 13 de octubre pasado. El premio es de 11 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1.2 millones de dólares. Este Premio se conoce como Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas, conocido como Premio Nobel de Economía en memoria del sueco Alfred Nobel, quien instituyó los premios Nobel de física, química, medicina, literatura y paz que se otorgan desde 1901. El premio Nobel de Economía fue establecido por el Banco Central de Suecia en 1969.
El mérito de Mokyr según el jurado es que “Demostró que, para que las innovaciones se sucedieran en un proceso autogenerado, no solo necesitamos saber que algo funciona, sino también tener explicaciones científicas de por qué. Esto último solía faltar antes de la revolución industrial, lo que dificultaba el desarrollo a partir de nuevos descubrimientos e inventos. También enfatizó la importancia de que la sociedad esté abierta a nuevas ideas y permita el cambio” Adicionalmente, de acuerdo con el comité que otorga el Novel, "Joel Mokyr utilizó observaciones históricas para identificar los factores necesarios para un crecimiento sostenido basado en innovaciones tecnológicas"
Te podría interesar
Philippe Aghion (1956) francés, investigador del Collège de France e INSEAD y la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) en conjunto con el canadiense Peter Howitt, obtuvieron, en partes iguales, el otro 50 por ciento del Nobel de Economía 2025
La innovación, en cualquiera de sus formas, fomenta la competencia e incentiva la creación de tecnologías disruptivas, algo en lo que Aghion ha trabajado.
Howitt, (1946), economista canadiense profesor Lyn Crost de Ciencias Sociales en la Universidad Brown, fue galardonado “por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa”, cuando un producto nuevo y mejorado entra al mercado, las empresas que venden los productos más antiguos pierden.
La innovación representa algo nuevo y por lo tanto es creativa. Sin embargo, también es destructiva, ya que la empresa cuya tecnología se vuelve obsoleta se ve superada por la competencia.
También lee: La importancia del Banco de México
En los trabajos de estos teóricos de la economía, destacan algunos conceptos interesantes para ser considerados en las políticas públicas de nuestro país, crecimiento sostenido, innovación, destrucción creativa, entre otros.
Desde luego lo importante no es solamente lograr un desarrollo sostenido sino sostenible que es aquel en el cual se logra crecimiento sin destruir a la naturaleza. En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), coordinada por la primer ministra noruega Sra. Gro Harlem Brudtland, emitió el informe Nuestro futuro común (también conocido como el informe Brundtland)
Se trata de mantener frente al crecimiento económico sostenido un desarrollo sostenible
Difícil para nuestro país lograr no digamos el desarrollo sostenido sino por lo menos sostenible, cuando los políticos mexicanos están obsesionados por conservar e incrementar su poder a como dé lugar, donde la corrupción creció de manera insospechada como se observa en la asociación de grupos políticos con grupos delincuenciales como fue el caso de “La Barredora” y en el surgimiento de nuevos ricos que no se había observado ni en las peores épocas del PRI o del PAN.
Con la construcción del Tren Maya, del Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía, no solamente no se cuidaron los aspectos ecológicos (sostenibilidad) sino que muy probablemente fueron financiados mediante una red de corrupción (en la que estuvieron involucrados funcionarios de la Secretaría de Marina y de Aduanas, empresarios mexicanos en lo que se conoce como huachicol fiscal) y que está siendo combatido por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
También lee: El Premio Nobel de la Paz 2025 y las inundaciones en Poza Rica
La destrucción creativa que describen los ganadores del Premio Nobel de Economía se refiere al nacimiento de nuevos proyectos al desaparecer las tecnologías obsoletas, generándose mejores niveles de productividad. En México nos encontramos, que de acuerdo con datos del IMSS, había un millón 039 mil 227 negocios formales hasta septiembre de 2025, con una disminución de 25 mil 318 patrones menos respecto a septiembre de 2024, lo que significa que cada día cierran 69 empresas.
¿Los frenos del crecimiento económico?
Es decir la actividad económica en México es débil y estamos lejos de una destrucción creativa, más bien estamos ante una destrucción que sugiere algunas explicaciones:
¿Existe un pacto entre el Estado y el crimen organizado?
¿Algunas campañas de gobernadores, diputados y senadores de Morena fueron financiadas por el crimen organizado, lo que hace intocable a la delincuencia?
¿Cómo se ha financiado el avance de un régimen autoritario y la destrucción de la autonomía de los poderes públicos, incluyendo el Poder Judicial, las autoridades electorales y los órganos constitucionales autónomos?
¿Estos son algunos de los aspectos que frenan a nuestra economía?
En su segundo año de gobierno, CSP tendrá que dar un golpe de timón y combatir la corrupción de muchos integrantes de su movimiento, orientando debidamente su programa de gobierno, eliminando los caprichos de su antecesor, tomando en cuenta que como afirmaba Sri Jawaharlal Nehru, “A largo plazo, la prosperidad económica fundada en una negación de la libertad y la dignidad del hombre no puede conducir muy lejos a ningún país”.
lm
