Hace dos semanas, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, renunció a la candidatura por la presidencia en medio de una apagada y triste campaña que estaba realizando, tanto así que hasta figuras de su propio parido, los demócratas, mencionaban que tenía que pasar el puesto a alguien que si pudiera hacerle frente a la maquina demoledora que está siendo Donald Trump. Biden, se dice, está enfermo y pareciera confirmarse con los hechos, pues hay un sinfín de videos en los cuales se le nota "perdido", diciendo cosas sin sentido y confundiendo a diversas personas con sus "enemigos", como cuando llamó Putin al presidente de Ucrania.
Campañas civiles como "Pasa la antorcha" y los propios demócratas causaron el impacto necesario para que Biden dejara la contienda en búsqueda su reelección, pues no estaba haciendo nada ante Trump. Hoy, la candidata de los demócratas es la actual Vicepresidenta, Kamala Harris, quien al menos sí ha sabido capitalizar a los suyos y desde luego, a todos los latinos que ven al candidato republicano Donald Trump como amenaza.
Te podría interesar
Sin duda, el escenario sigue pintando a favor de Trump, su discurso racista y antinmigrante sigue motivando a grandes cantidades de personas. Luego del atentado que sufrió en un miting, Donald logró posicionarse aún más y continua su ataque contra México, pues hace unos días mencionó "el problema es que está petrificado con los carteles, podrían quitar al presidente en dos minutos. Los cárteles son los que administran México". Desde luego ese comentario molesto a todos los mexicanos, pero, ¿es mentira? No olvidemos el "Culiacanazo", ese día los cárteles demostraron que pueden exigir con la fuerza lo que desean.
Durante su mandato, Trump no dejo de decir que México solo exporta lo peor y son narcos o gente mala, durante esta campaña, las cosas no han cambiado. A esto se le suma la terrible crisis por fentanilo que vive los Estados Unidos y que culpan a México por ser los causantes de este problema que cobra la vida de más o menos 100mil estadounidenses al año.
Por ello, es interesante que hace unos días, el 25 de julio, capturaron a dos de los capos pertenecientes a una de las células delictivas más poderosas de México y curiosamente se dice son los mayores productores de fentanilo de nuestro país. Esta detención, la cual ni México ni Estados Unidos han revelado como se dio de forma efectiva, ocurre en un momento donde los demócratas de la mano de Kamala Harris estaban tomando mucha fuerza camino a las elecciones y según encuestas del New York Times y Univison, posicionan a Harris solo con un punto por debajo de Trump.
Haciendo zoom... Este suceso nos invita a reflexionar, ¿A quien le conviene políticamente la captura de estos capos? Desde luego al candidato republicano Donald Trump, demostrando que, como ha dicho siempre "en México solo hay narcos que dañan a los estadounidenses". Está claro, el favorito de los estadounidenses es Donald y desde luego que de las autoridades también lo es. No nos sorprendamos que en los próximos meses que restan de campaña en nuestro hermano del norte se sigan presentando casos de este tipo, mejorando la campaña del republicano y posicionándolo poco a poco como “el cambio” que necesita Estados Unidos.
ys