COLUMNA

Muchos jugadores pueden presumir un homenaje, pero pocos una canción  

Muchos jugadores pueden presumir un homenaje, pero pocos una canción  

Créditos: Foto: Félix Márquez
Por
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Hay más gente en este video de reguetón que en el mitin político del otro día— dice un joven con una playera de los Tiburones Rojos mientras a lo lejos suena una canción de Héctor Lavoe.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y tiene razón: muchas más personas de las que podrían estar por convicción en un mitín actual se han reunido aquí, la tarde noche del jueves dos de mayo, en la callejuela Irene García, para armar una rumba jarocha alrededor de la grabación de la canción “Puma No Se Va”, escrita como homenaje al orgullo del Ejido Primero de Mayo Norte, y exjugador profesional, Diego Puma Chávez Collins.

Foto: Félix Márquez

“Estamos aquí desde como por las tres de la tarde” me cuenta Paolo Medina, quien fuera uno de sus amigos, mientras destapa una cerveza y regresa la cabeza para seguir platicando con un ensimismado Raymundo Fulgencio, jugador del Atlas, otro de los más cercanos amigos del fallecido jugador en un accidente automovilístico ocurrido en una avenida de Ciudad Juárez, Chihuahua. Apenas pasan unos minutos de las seis de la tarde, la hora pública acordada para la grabación, y alrededor de los dos amigos, mucha flota ya echa el gallo, la caguama y la Viña, tira cábula y anécdota, se ríe en voz alta y saluda con chiflido y cara alzada, como los buenos jarochos que son, mientras un camión de la ruta Palmitas y un DJ con sus bocinas pelean por momentos para ver quién pone la mejor canción.

Foto: Félix Márquez


 Unos días después de las exequias del jugador, fallecido el pasado 14 de febrero, fue cuando Álvarez, La Camila, uno de los mejores amigos de Puma Chávez, planeó con el cantante Jean Franco Vera “Jey F” una canción con video que retratara su vida, sus sueños y entrega como jugador de primera división profesional y en la que pudiera participar la gente que lo quería y admiraba. Y tan gustó la idea, que invitaron a los más visualizados exponentes de la vieja y la nueva escuela de reguetón jarocho para crearla: Ángel Padrón, El Carit, Diego Gudiño, El Gudi y Alberto Magaña Landa, Maganhola, ex integrante de la Dinastía. El beat estuvo a cargo de una de las mentes maestras de Fullbrand Music, Flownasty.

Foto: Félix Márquez


 Unas semanas después lanzaron la convocatoria a través de las redes de los cantantes logrando reunir, en el Parque Pinitos, justo alrededor del mural pintado en honor al finado jugador, a varios de sus familiares, como su padre Héctor Chávez y su tío Puma, amigos de la Remes y al Ejido Primero de Mayo Norte, así como a las grandes personalidades de la talacha futbolística y la farándula de la vida nocturna jarocha.

Foto: Félix Márquez

La grabación comandada por Charly Riande fue filmada, durante varias horas, entre cánticos de las barras de los Tiburones Rojos y coreos del nombre de ese ídolo del barrio, muchos de ellos lanzados por una gran cantidad de flota que se subió al camión de la Ruta Palmitas para saltar sobre su techo. Mientras los cuatro cantantes hicieron lo suyo, muchas veces enmarcados por dos vochos tuneados  y rentados para la grabación, terminaron comandando, en una voltereta al Parque, a la marabunta de gente que mostraba playeras, fotos, y afiches que traía consigo: ahí en medio de la noche tibia, iluminada por bengalas rojas, estudiantes de la secundaria Lázaro Cárdenas se unieron a la grabación, arropados todos ellos por el recuerdo de Diego Puma Chávez Collins, quien debe ser de los pocos jugadores en el mundo al que su propia gente lo inmortalizó en una canción.

Foto: Félix Márquez

fm