Es lunes (apenas) hace mucho calor (no se aguanta) las campañas electorales están terminando (hay mucho trabajo).
Los tundeteclas, resignados, estamos acudiendo a escuchar, por momentos no sabemos muy bien lo que los candidatos y candidatas quieren. Por ejemplo, el fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó cambios, todavía, en algunas casillas del distrito, propiamente en la casilla 665.
Pretendiendo indagar si este cambio de última hora afecta al distrito le preguntamos hoy a los candidatos a diputados en esa demarcación y ni Ana Miriam Ferráez ni Américo Zúñiga dieron respuesta, se limitaron a dejar claro que no tienen broncas con el INE.
Te podría interesar
Y qué bueno, pero ese no es el problema sino el montón de gente que sufragaba en el distrito 8 y que tendrá que hacerlo en el 10, y que ya su zona de vivienda no es Xalapa sino Emiliano Zapata.
Andaba como el perrito que le pregunta a todos los animales si es de su familia. Pues fui a preguntarle al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Ramírez Arana y salió aún peor, me dijo que él no está al tanto de esas cosas.
En otro evento estaba Johny Archer, vicepresidente de la Unión de Abogados, me contó que lo esperable es que la institución dé a conocer esas cosas públicamente, al momento y con toda oportunidad.
Y yo sigo creyendo que los más preocupados del destino del voto es el candidato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los candidatos más afectados por estos cambios son los de Emiliano Zapata y los de Xalapa, antes rural, pero también la gente, no vayan a quedar en otro municipio y les pase lo que, a muchos en la cuenca, que no han podido demostrar de dónde llegaron cuando los reubicaron desde Oaxaca. Proceso que, por cierto, tiene años y está durmiendo el sueño de los injustos.
Para las 2 de la tarde decidí seguir investigando y mañana tengo una entrevista programada, que solicité al INE. Espero que podré llevar a la población algo más que mis opiniones. Por cierto, que este 20 de mayo fue el último, último día para trámites relativos con la Credencial para votar, a las 15.00 horas finalmente cayó el telón y las oficinas para estos asuntos tendrán otras agendas.
Acudimos a la del distrito, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho, como todo mexicano de último minuto y con la documentación incompleta, pero antes del ataque de pánico el funcionario de atención dijo que se podía corroborar con mis huellas digitales. Esto fue excelente porque yo ya me veía corriendo a mi casa a revolotear todo para dar con el acta o algún otro papel para identificarme. Sin embargo, creo que al menos este 2024, se ha avanzado en eso. Se pudo y se podrá, fui informada que van a reimprimir mi documento.
Para las 3 de la tarde el calor ya era más insoportable, junto con "San Lunes", tráfico y el enojo que muchos ya estamos empezando a reunir, y algunos van desfogando de a poquito.
En la avenida Zaragoza, estaba un hombre cantando a grito pelado en uno de los accesos al palacio de gobierno. Tal vez eso deberíamos estar haciendo ahora, a la luz de la luna que está llena. O aullar...
mb