Sin duda, a pesar de encontrarnos a poco menos de 4 meses para el proceso electoral, el ambiente político ya se siente un poco pesado, pues en estos momentos todos los partidos están en el tira y afloja de quien va para candidato o para un cargo plurinominal. Pero en medio de todo este proceso, Andrés Manuel lanzó el pasado lunes 5 de febrero, en pleno aniversario de la constitución mexicana, un paquete de 20 iniciativas de reforma en las que afirma se busca recuperar principios relacionados con el humanismo.
En este buffet de reformas, claro que encontramos algunas que, seamos del color que seamos, deben ser aprobadas, como lo son:
- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.
- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.
- Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
- Prohibir el maltrato a los animales.
- Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
Pero, su contraparte, son las reformas que, si se llegasen a ser aprobadas, podrían representar un atentado contra nuestra división de poderes y democracia en nuestro país:
Te podría interesar
1. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos y electos por el pueblo.
2. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y autónomos creados durante el periodo neoliberal, ya que no justifica bajo qué criterios se eliminarían.
Dentro de todas estas reformas, que claro faltan algunas por mencionar, quisiera destacar una, la cual ha sido la campaña y arma mejor utilizada por AMLO y todo aquel servidor público o persona afín a MORENA y aliados, hablo de la pensión para adultos mayores, la cual también forma parte de este paquete de reformas enviadas por Obrador, donde busca que este apoyo brindado a quienes pertenecen al sector de la tercera edad, sea un derecho, además de que debe aumentar año tras año.
Este punto es sin duda muy importante. Desde luego, las y los legisladores deben aprobar este apoyo, pues gracias a esta pensión, muchos adultos mayores han podido llevar una mejor vida y poder adquirir sus medicamentos cuando no pueden obtenerlos en el IMSS (situación muy común). Aunado a esto, todos los que lo aprueben podrían colgarse la bandera de pensar en quienes más lo necesitan y apropiarse un poco del discurso presidencial. Porque algo está más que claro, estas reformas serán un juego electoral, el cual será utilizado por MORENA y oposición para vestir lo bueno y lo malo del prójimo.
Haciendo zoom… Al tema de las pensiones. Estas son un claro ejemplo de “politiquería” (diría el presidente), pues es más que evidente que son una forma de conseguir aprobación de un sector vulnerable, pero, al mismo tiempo, son mal otorgadas ya que, sin importar la posición económica del adulto mayor, estos reciben este apoyo, mientras que algunas regiones donde existen condiciones de pobreza, estos apoyos no están llegando de forma efectiva. Aunado a esto, este mes debido a los tiempos electorales, estarán otorgando dos pagos juntos, un poco más de 12mil pesos, razón por la cual las filas fuera de los bancos del bienestar son increíblemente gigantes desde primeras horas del día, un ejemplo de esto es la sucursal ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, a una cuadra de Palacio Municipal.
No hay que pensarle mucho para notar que esas fotografías pueden ser una medalla para cualquier político bajo el lema “Miren todo lo que ayudamos”. Claro que está mal colgarse esa medalla poniendo al sol y horas de espera a cientos de adultos mayores los cuales llegan hasta en silla de ruedas para recibir su pensión, pero por desgracia, en este juego electoral y político, todo se vale.
mb