“Por ello, portando el estandarte de la lealtad institucional como guía y filosofía de vida, seguiremos cumpliendo el mandato constitucional con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la patria.” Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional. 09 02 2024.
La semana pasada fue intensa para el Presidente AMLO, el lunes 5 de febrero, no asistió al acto donde tradicionalmente se conmemora el aniversario de la Constitución Mexicana de 1917. En su lugar asistió la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
A su vez la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, le pagó la cortesía al Presidente y tampoco asistió al evento, nombrando para representarla al Ministro Albero Pérez Dayan en la conmemoración del 107 aniversario de nuestra Constitución.
Te podría interesar
Pérez Dayán, quien sufre persecución política por haber invalidado recientemente, la Reforma Eléctrica de AMLO, mediante un discurso emotivo y valiente, dejó claro la importancia de la independencia judicial como esencia de la democracia y señaló la necesidad del respeto mutuo entre los poderes.
Por su parte, ese día, AMLO, quien gusta ser el único centro de atención de los eventos donde participa, se reunió con incondicionales en Palacio Nacional, para presentar 20 reformas constitucionales muchas de ellas que difícilmente pueden concretarse en el corto plazo que le queda como presidente,
Analistas políticos destacados, han interpretado estas propuestas de AMLO, como una caja china, para distraer la atención de los severos problemas de corrupción, inseguridad, salud, que enfrenta su gobierno para ser el centro de la discusión en las campañas, y apropiarse del proceso electoral, es decir desea estar en el centro de la discusión.
La situación es que, la oposición sigue creciendo y la popularidad del Presidente sigue a la baja (55.9%) y la desaprobación que registra su gobierno en renglones como, economía (33.0%), seguridad (46.6%), corrupción (73.3%) y salud (42.6%) en muy alta al día de ayer, de acuerdo con @RoyCampos #AMLOTrackingPoll, por citar solo una fuente.
Por otra parte, durante la semana, el hashtag #NarcoPresidenteAMLO registró una presencia constante en la red social ”X” lo que molestó al presidente. Parte de la explicación de esta tendencia se encuentra en nuestra columna de la semana pasada.
Durante la semana que estamos comentando, AMLO enfrentó otro momento incómodo en el estado de Morelos cuando en un evento, el público lanzó improperios al Gobernador Cuauhtémoc Blanco que se extendieron a él cuando de manera iracunda trató de defenderlo.
Así mismo Raymundo Riva Palacio, en su cuenta de “ X” publica hoy: “La violencia regresó a Zacatecas y tuvo como blanco a las familias Monreal y de otras dos fuerza política, pero más que vendettas, todo apunta que es una reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación al apoyo inopinado del gobierno al Cártel del Pacífico.”
Finalmente, el Presidente disfrutó en la semana dos momentos afortunados.
El 07 de febrero, en su conferencia matutina, anunció la puesta en circulación de su nuevo libro “GRACIAS”, de Editorial Planeta, el cual fue ampliamente difundido por algunos medios de comunicación, convirtiéndose en el libro más vendido, aún antes de salir a circulación,
El libro, según lo difundido hasta ahora, está plagado de descalificaciones y agravios hacia quienes AMLO considera sus “adversarios”. A Xóchitl Gálvez, por ejemplo, la clasifica como ladina, clasista y racista, al igual que los conservadores de mayor rango económico, social y político del país. Como dice el dicho, el miedo no anda en burro.
Y la cereza en el pastel fue el evento conmemorativo del 111 aniversario de la “Marcha de la libertad” en el Castillo de Chapultepec, el viernes 09 de febrero. El orador único del evento fue el General Luis Cresencio Sandoval González.
El epígrafe lo tomé de la versión estenográfica del discurso del mencionado general, a quien me referí en mi columna del 22 de mayo de 2023.
El episodio narrado por Sandoval González efectivamente corresponde al inicio de lo que históricamente se conoce como la decena trágica, cuando después del Pacto de la Ciudadela sitio donde tubo lugar el golpe militar contra Don Francisco I. Madero, entonces Presidente de México o Pacto de la Embajada por haber sido firmado en la representación norteamericana.
Los impuestos que se habían decretado a la explotación del petróleo tenían molesto al gobierno norteamericano, lo que sumado a otros problemas que enfrentaba Madero, como la oposición de grupos de hacendados y empresarios, la inconformidad de las clases medias y del ejército, sumado a la poca experiencia en el gobierno del grupo maderista, condujeron finalmente a la caída del régimen en 10 días y finalmente al asesinato de Madero y su vicepresidente Pino Suarez el 22 de septiembre de 1913.
Es curioso que se de tanta importancia únicamente al inicio de un hecho histórico relevante, pero hay algunos aspectos que deben rescatarse del discurso del General. Como se consigna en el epígrafe afirma “…seguiremos cumpliendo el mandato constitucional con el compromiso y la responsabilidad que implica servir a la patria”
Con un discurso sobrio, breve, de apenas poco más de mil palabras en el que el general se refiere en cuatro ocasiones a la constitución y concluye así:
“Como todos los años lo realizamos en este recinto y dentro de la conmemoración del honroso legado de aquella marcha de 1913, ratificamos el compromiso permanente de lealtad a las instituciones democráticas, lealtad a nuestro pueblo, lealtad, gran lealtad a México.”
Al buen entendedor con pocas palabras bastan.
mb