“Hay que ser valientes, pero no temerarios.” Don Antonio Chedraui Caram. (1923-1988.)
Don Antonio Chedraui fue un empresario muy visionario; inició una cadena de tiendas de autoservicio en Xalapa, Veracruz en los setenta.
El epígrafe de la columna proviene de una frase que me dijo Don Antonio a principios de los años ochenta, cuando en plena expansión de sus negocios le pregunté si pensaba poner alguna sucursal en Monterrey N. L., me contestó: Hay que ser valientes, pero no temerarios, licenciado. ¿Qué tenemos que ir a hacer a Monterrey, cuando existe un mercado virgen en el sureste del país?
Te podría interesar
Don Antonio fue una persona muy generosa; sus empleados lo respetaban y valoraban porque visitaba las sucursales y estaba pendiente de las necesidades de sus trabajadores. Para más información sobre este hombre de empresa ejemplar, ver el enlace que aparece después de la siguiente fotografía, extraída de este mismo portal.
El tema viene a colación por el primer mes de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y especialmente en la última semana, en que se han presentado serios problemas de inseguridad, con hechos violentos que incluyen el asesinato de un periodista en Michoacán.
Además, la relación con Estados Unidos sigue presentando problemas por los puntos de vista enfrentados entre el embajador Ken Salazar y la Presidenta Sheinbaum, con relación a la captura del Mayo Zambada.
Y el problema principal, el debate político alrededor de la reforma judicial, que es un tema que ha ocupado el espacio de los analistas políticos de nuestro país desde el 16 de septiembre, en que dicha reforma fue aprobada en tiempo récord por el poder legislativo, con sus leyes reglamentarias, y una enmienda (la de supremacía constitucional), aprobada y vigente desde el viernes pasado, que la blinda contra impugnaciones de la Corte vía amparos, controversias constitucionales y juicios de constitucionalidad.
En este complicado contexto, ahora se anuncian "las nuevas Tiendas Bienestar, tras la fusión de Segalmex y Diconsa, supuestamente, con la intención de apoyar a pequeños productores y ofrecer productos de calidad a precios justos. La fusión se realizará durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, es decir, las Tiendas Bienestar, comenzarán a operar en enero de 2025” de acuerdo con un reportaje publicado ayer por
Esto hace suponer, que estas nuevas tiendas del Bienestar afectarían las ventas en algunas Tiendas Chedraui, Oxxo, 3B y 7-Eleven que se encuentran en todo el país, así como a las decenas de miles de tienditas de la esquina, que funcionan a lo largo del territorio nacional.
Detrás de las grandes cadenas comerciales del país hay hombres de empresa como fue Don Antonio Chedraui Caram, a quien me referí en el epígrafe, a los que no pondrían a temblar las Tiendas Bienestar como supones algunos; si acaso les causaran hilaridad cuando empiecen a perder dinero. Recuérdese el caso de la Super farmacia del Bienestar, de Segalmex y del Banco del Bienestar, relacionados con el gobierno pasado que están lejos de funcionar con eficiencia.
Así mismo, el martes 5 del actual se discutirá en Pleno de la Corte la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara.
No se sabe en qué sentido será la decisión de la Corte, pero es posible que se apruebe la ponencia del ministro, lo que significaría que el proceso de elección de Ministros de la Corte se realice mediante voto popular, así como de los Magistrados que integran el Tribunal Disciplinario y de los que forman la Sala Superior del Tribunal Electoral, pero descartando la elección de jueces y magistrados ordinarios.
Con esto, el oficialismo tendrá el control de la Corte, pero se haría un gran ahorro a las finanzas nacionales, al descartar la absurda y costosa elección que se propone actualmente.
Por lo pronto en un artículo publicado por The Washington Post, la semana pasada, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, expuso que el proceso de la Reforma al Poder Judicial muestra a la Presidenta como “autoritaria” y como generadora de una crisis constitucional en el país.
Ella, afirmó, podría mejorar enormemente “el pobre desempeño de su antecesor”, pero “deberá decidir entre honrar su lealtad a Andrés Manuel López Obrador o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia”.
En su exposición, dijo que la reforma al Poder Judicial no traerá independencia ni mayor competencia, sino que se presta para que patrocinadores e incluso organizaciones potencialmente criminales sean las que elijan a los jueces.
Está semana veremos, ante el crecimiento económico del sexenio anterior, que ha sido el más bajo desde el del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), y en el marco de las elecciones de Estados Unidos, si nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum es Valiente o temeraria.
mb