“Los sistemas de estados totalitarios de la actualidad parecen resolver el problema de la desocupación a expensas de la eficacia y de la libertad.” John Maynard Keynes. (1883-1946)
Un estado, de acuerdo con el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), es aquella organización cuya característica principal es que posee el monopolio del uso de la fuerza. El estado está integrado por el gobierno, por la población, y el territorio. El gobierno en una democracia se divide en tres poderes el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Las funciones de un buen gobierno son ofrecer a la población seguridad jurídica y en cuanto a la economía procurar la eficiencia, la equidad, así como el crecimiento de la economía con estabilidad de precios. El pasado viernes 15 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico 2025 al H. Congreso de la Unión que incluye el presupuesto de egresos de la federación y la Ley de Ingresos para el año 2025.
Te podría interesar
Hacienda estima un déficit público en su definición amplia (Requerimientos Financieros del Sector Público) de 3.9 por ciento del PIB previsto para el 2025, mientras que en 2024 se estima será de casi 6 por ciento, el mayor en más de tres décadas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Congreso recibe proyecto de presupuesto para primer año de gobierno de Nahle
La oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”. Hablan de recortes profundos derivados de un gasto excesivo en el sexenio pasado, especialmente, en el presente año y tiene razón. El déficit de casi el 6 por ciento 2024, está relacionado con la elección de estado que llevó al poder a Morena.
La carta a los Santos Reyes que significa el Paquete Económico, o sea crecimiento económico entre 2 y 3 por ciento, que el dólar baje a 19.70 pesos para el cierre de 2024, y que termine el 2025 en una cifra de 18.50 pesos, tasa de cetes de 10 por ciento al final de 2024 y 8 por ciento al final de 2025, inflación de 4.3 por ciento al final de 2024 y 3.5% para 2025, etc. etc.
Por su relevancia acompaño un comentario que publica en su cuenta de “X” antes Twitter, Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y Profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey, en relación con el Paquete Económico:
“El gasto en pensiones contributivas, no contributivas y programas sociales en 2025 representará 46.51% de los ingresos tributarios en México. Es aún más preocupante si se agrega el costo financiero de la deuda, el cual representa 26.21% de los ingresos tributarios. Con esto, 72.72% de los ingresos tributarios están comprometidos y seguirán creciendo en el tiempo, dejando menos espacio para otros rubros como salud, educación e infraestructura.”
En este entorno la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirma:
“Todavía hay oportunidad para una recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda. En el transcurso del año, en todo caso, vamos a revisar si son necesarias reformas adicionales”
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el partido promoverá una reforma fiscal con enfoque en la progresividad, argumentando que es necesaria una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos.
El epígrafe de la columna aparece en la página 235 del libro escrito en 1936 por John Maynar Keynes “TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN EL INTERÉS Y EL DINERO. Fondo de Cultura Económica. México. Primera edición en español 1943. Keynes revolucionó el estudio de la Economía y sus aportaciones sugieren que el Estado debe intervenir para procurar el pleno empleo y el crecimiento económico. Bajo el enfoque Keynesiano, el gobierno de México debió incrementar el déficit durante la pandemia para apoyar a la población, pero lo hizo hasta 2024, de manera temeraria, con objeto de que Morena pudiera tomar bajo su tutela, legitima o ilegítimamente al poder legislativo primero y está en camino de hacer lo mismo con el poder judicial, sin contar otras reformas que están por realizarse (desaparición de organismos autónomos), con el fin de establecer una dictadura.
En el epígrafe se afirmó que los sistemas de estados totalitarios de la actualidad parecen resolver el problema de la desocupación a expensas de la eficacia y de la libertad, pero eso se dijo hace casi 90 años. Actualmente los sistemas totalitarios que conocemos en Latinoamérica, lo único que producen es parafraseando a Winston Churchill, “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.
Sin embargo, como el mismo Churchill dijo el 13 de mayo de 1940, el objetivo de ofrecer es el de la victoria, “victoria a toda costa, victoria a pesar del terror, victoria por largo y duro que sea el camino, porque sin victoria no hay supervivencia”. De alguna manera, los mexicanos sabremos recuperar el rumbo de la democracia, una vez que empiecen a observarse con mayor claridad los desatinos de la autollamada 4T, lo que ocurrirá en 2025.
ys