OPINIÓN

La Luz del Mundo (franquicia religiosa)

Tinta y tinte de una mujer

Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

Recientemente ha salido en la plataforma VIX un documental que, en lo personal, me pareció de los más fuertes que he visto en una plataforma; El Apóstol habla de hechos que han pasado desde la creación de la Luz del Mundo hasta la detención de Naasón Merarí Joaquín García. Para entender un poco más de este caso, hay que saber primero qué es La Luz del Mundo.

Se trata de una organización cristiana que comenzó en la Ciudad de Guadalajara, México y que, en la actualidad, tiene sedes (franquicias) en más de cincuenta países. Fundada en 1926 por Eusebio Joaquín García; más adelante dirigida por su hijo Samuel Joaquín Flores. Mismo que se auto declaró apóstol y ángel del apocalipsis.

En 1950 se empieza a crear la colonia Hermosa Provincia, misma que está situada en Guadalajara alrededor de la iglesia La Luz del Mundo. Se decía que esta nueva organización era muy parecida a una secta religiosa, más que a un lugar en el cual se profesaba la palabra de Dios.

Tras varios años de estar a cargo Samuel Joaquín, en 2014 entra a ser el nuevo apóstol su hijo Naasón Merarí Joaquín García, quien fue detenido en los Angeles, California, en 2019 por 26 cargos, de los cuales destacan pornografía infantil, violación, trata de personas, estupro y pedofilia. Durante su juicio la condena que pudo haber recibido se trataba de cadena perpetua.

Tras toda la controversia de su juicio, su sentencia se redujo a 16 años y 8 meses de prisión, mismos que fueron rebajados a 11 años por buen comportamiento. Si bien es un caso que ha sido muy conocido en el país, se desconocían muchos datos que salen a la luz en la serie; declaraciones de las victimas y testimonios de ex integrantes de La Luz del Mundo.

Las victimas son desde la creación de la organización hasta la detención de Naasón. En los testimonios declaran que la manipulación de su parte siempre era bajo la doctrina de sus creencias, bajo aquel sermón de Dios y del infierno; bajo la influencia de la religión para poder llegar a abusar de muchos menores de edad.

Dentro de las victimas se encuentran hombres y mujeres. Relatos de perversión que se “justificaban” en ese momento como parte de la Fe que ellos tenían, parte de esa religión en la que todos eran devotos y misma que se convirtió en parte de sus vidas cotidianas. Chantajes, amenazas, extorsiones e incluso violencia física era el modus operandi del jefe de todas esas perversiones.

Hoy en día vemos esos actos como actos de perversión, de maldad, incluso de enfermedad, pero cuando recién se creó esta nueva forma de Fe, no era más que un acto de pureza y un acto en el cual le demostrabas al Apóstol, servidor de Dios, que de verdad estabas comprometido con ser parte de un grupo religioso.

Estratégicamente los templos se encuentran en lugares en los que sea fácil acercarse y “ayudar” a las personas; en ranchos o pueblos que la sociedad ha olvidado, aquellos lugares donde la educación y los recursos del Estado son escasos. De esta manera llega La Luz del Mundo en “apoyo” a las personas que prácticamente no tienen nada.

No tienen educación, trabajo, ni una vivienda digna; de esta manera el apóstol llega a brindar todo esto de lo que carecen y ellos en agradecimiento y en acto de Fe, llegan a ser fácilmente manipulados para hacer todo lo que, en la actualidad, Naasón les pide que hagan por él.

El tema religioso siempre ha sido un tema complicado de tocar en toda la sociedad, es un tema con el que siempre hay que tener cuidado, pero el tema de un pederasta, de un violador y un manipulador que usa a la iglesia y a Dios para ejecutar sus crímenes es un tema que sin tabú se debe tocar.

Es impresionante que para un delincuente de esa magnitud sólo exista una sentencia de 16 años y 8 meses de cárcel y es todavía más sorprendente que el pasado 14 de agosto de 2023 en la tradicional Santa Cena de esta “franquicia religiosa”, desde la cárcel, Naasón Joaquín García diera su mensaje como actual líder.

Es preocupante y necesario replantearse el como suceden estas cosas y el cómo todavía hay personas que defienden estos actos únicamente por tratarse de un supuesto apóstol. Digo supuesto porque es atroz ver los crímenes que ha cometido y ver a las víctimas desgarrarse en sus declaraciones por todo lo que les hacía, por todas las porquerías que hacía con mujeres y con muchos niños y niñas.

Estamos en una época en la que más que nunca debemos cuidar a los infantes, a las creencias y los valores que les estamos enseñando. Debemos quitarnos tabúes y fanatismos; pues ahora más que nunca, vemos lo peligroso que pueden llegar a ser para todos, especialmente para los grupos vulnerables.

Tal como lo es para la escritora y periodista chilena, Isabel Allende: “cualquiera con fanatismo, poder e impunidad puede transformarse en una bestia”.

fm