"Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía". -Octavio Paz.
Algunos analistas de temas económicos se han enfocado durante los últimos días en el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que el 8 de septiembre, la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó al Congreso de la Unión.
Carlos M. Urzúa, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin y primer Secretario de Hacienda del actual régimen, quien renunció al cargo por discrepancias con el Presidente, en su colaboración semanal en el periódico “El Universal” (lunes 18 09 2023), opinó que este gobierno es ignorante e irresponsable y que si no se cambia el rumbo corremos el riesgo de desbarrancarnos.
Preocupa a Urzúa el gasto que se realiza en lo que llama elefantes blancos, como el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, así como lo que llama vetustos paquidermos, refiriéndose a Pemex y CFE. Critica también los gastos que se realizan por razones electorales, mientras que se desatiende el gasto en educación, salud, seguridad e infraestructura pública.
Manuel Sánchez González, Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y exgobernador del Banco de México, en su columna del periódico “El Financiero” (miércoles 20 09 2023), menciona, entre otras cosas, que el balance público, sin incluir inversión, sería negativo en 1.7 por ciento del PIB, lo cual contravendría las disposiciones constitucionales que restringen los empréstitos al financiamiento de la inversión.
En esta parte coincide Juan Ortiz, en su colaboración a EMEEQUIS (20 09 2023) al establecer que “La Constitución es clara en cuanto al destino de la deuda: debe ser para obras públicas que generen ingresos, regulación monetaria, refinanciamiento o en casos de emergencia nacional”
Ramiro Suárez y Jorge Cano, de México Evalúa, publicaron en el portal “Animal Político” (15 09 2023), un amplio análisis sobre el tema que estamos tratando, de donde citamos lo siguiente “…esto no elimina la posibilidad de que un bloque de legisladores pudiera promover una acción de inconstitucionalidad ante una Ley de Ingresos que apruebe la contratación de deuda para el financiamiento del PEF, (Presupuesto de Egresos de la Federación), al ser un concepto que se extralimita de los preceptos constitucionales, y en consecuencia, que la Corte deba pronunciarse.”
Uno de los mitos del gobierno de la 4T fue que no endeudarían al país. Se resistieron a hacerlo, incluso en el peor momento de la pandemia por lo que resulta claro que siendo 2024 un año electoral este es el motivo de incremento en el gasto.
Es cierto que la administración actual entregará una deuda al próximo gobierno inferior al 50% del PIB, lo que es bajo con relación a los estándares internacionales, como bien señala el Presidente, sin embargo, se requiere analizar, si el déficit programado para 2024 de alrededor del 5% del PIB, se podrá pagar en el futuro.
Lo que se aprecia es una reducción en gastos para la educación y para la salud mientras que los incrementos importantes están en los gastos sociales, para las diferentes pensiones que otorga el gobierno. Solamente el programa para adultos mayores presenta un incremento del 25%, mientras los recursos programados para la educación aumentan el 1%.
La conclusión es que el Presidente, buscará garantizar el triunfo de su candidata y pondrá toda la carne en el asador para cerrar con broche de oro sus proyectos emblemáticos y su política de subsidios.
Al parecer, según varias opiniones, el Gobierno Federal está incurriendo en fallas jurídicas con el presupuesto de Egresos para 2024. Para que el amable lector se forme sus propias conclusiones transcribo, al final, el apartado VIII del Artículo 73 de nuestra Constitución Política.*
Quedan varias preguntas en el aire:
- ¿Está realmente preocupado el Sr. Presidente López Obrador, por lo que pueda ocurrir en las elecciones del 2024?
- ¿Resurge el ADN priista del Presidente, que lo ha acompañado desde la época de Echeverría?
- ¿Las viejas heridas seguirán sangrando en el futuro?, como decía Octavio Paz, a quién se cita en el epígrafe.
*Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
VIII. En materia de deuda pública, para:
1o. Dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; así como los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29.
fm