OPINIÓN

Estado de derecho

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

"No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua."  Albert Camus.

La edición 44 del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se celebró en enero de 2014.

En esta edición del Foro, al que el periodista Lewis Lapham ha denominado “Encuentro de Titanes”, la prensa se acercó a Ernesto Zedillo para preguntarle qué le hace falta actualmente a México y él contestó que tres cosas: Estado de derecho, Estado de derecho y Estado de derecho.

Pero ¿qué se entiende por Estado de derecho?

Partiendo de la definición de un Estado como la población, el territorio y el gobierno, asumiendo también que el gobierno se divide a su vez en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Estos tres poderes, en un Estado de derecho, buscan a través de un marco jurídico, garantizar la legalidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Es imperativo que se respete el marco jurídico, y que los derechos de los ciudadanos se mantengan íntegros. 

El Estado de derecho es todo lo contrario del Estado autoritarito, donde los abusos de poder están a la orden del día. Cuando escuchamos en el Poder Ejecutivo algo como: “No me vengan con que la ley es la ley”, estamos ante una frase propia de cualquier autócrata, muy lejos de lo que estamos definiendo como Estado de derecho.

Así mismo, cuando el Poder Legislativo actúa con perspectivas partidistas, como cuando los Senadores de Morena, el 15 de febrero de 2022 afirmaron: “El presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la patria y al pueblo; los opositores al presidente, por consiguiente, buscan detener los avances para darle al pueblo de México un futuro más digno”, estamos también ante una flagrante violación al Estado de derecho.

Para tener un verdadero Estado de derecho, se requiere una organización política con autonomía del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Existe “El Índice Global de Estado de Derecho 2022" del World Justice Project (WJP) que mide la situación de 140 países y jurisdicciones en materia de Estado de Derecho. Los puntajes se promedian para obtener un puntaje general de adherencia al Estado de Derecho en cada país”

https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/global

El índice se mide a través de ocho factores: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal. Los puntajes de estos ocho factores se promedian para obtener un puntaje general de adherencia al Estado de Derecho en cada país.

De acuerdo a la fuente señalada, que presento su informe el 26 de octubre de 2022, México ocupa dicho año la posición 115 de 140 países, retrocediendo dos posiciones comparado al año anterior. Entre las tendencias más importantes en el país en esta edición, destacan los retrocesos en el sistema de justicia civil y el debilitamiento de la ciudadanía y la prensa como contrapesos al poder, además de un estancamiento en la lucha anticorrupción. No obstante, el país muestra fortalezas en materia de Gobierno Abierto, en el respeto a la ley en su transición de poder, así como la integridad de sus elecciones.

Ante estas breves definiciones revisemos someramente algunos posicionamientos al respecto de los actores políticos que participaran en la elección para la Presidencia en junio del próximo año:

En el foro del Frente Unido por México celebrado el 17 agosto de 2023, Santiago Creel afirmó: “Vivimos prácticamente en una total impunidad".

“La impunidad, la corrupción, la inseguridad están vinculadas a la falta de un Estado de derecho, la probabilidad que se castigue un delito en México es del 1%, es decir, vivimos prácticamente en una total impunidad".

Beatriz Paredes afirmó en dicho foro: que mientras las elecciones están lejos, la realidad ensangrentada, terrible, ominosa golpea a diario a la cara de la sociedad. Por ello, insistió en el reclamo de la política gubernamental en materia de seguridad pública.
“Propongo que las organizaciones civiles, integrantes del Frente, asumamos desde este momento que es indispensable, no se permita la fuga del futuro en que se ha convertido el juego de las corcholatas".

Xóchitl Gálvez  al respecto afirmó: “Le vuelvo a exigir al presidente que vaya y le dé la cara a los padres de estos jóvenes, que implemente una nueva estrategia de seguridad, porque su estrategia ha sido un fracaso”. 

En Jalisco, el 23 de febrero de 2023, Gálvez declaro: "Necesitamos hacer una política de seguridad pública de manera inteligente con los mejores especialistas nacionales, internacionales, con un diagnóstico eficaz y con una estrategia clara y contundente donde participen los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal". Adicionalmente enfatizó que el “tema que vemos hoy es el poder del narcotráfico, que ha ampliado sus redes a otro tipo de delitos, como extorsión, secuestro, cobro de piso, en fin es una mezcla entre los delitos del fuero común y del fuero federal dónde deben de estar las tres autoridades.

Para nadie es un secreto, que la autollamada 4T se ha convertido en violadora serial del Estado de derecho, Héctor Aguilar Camín en su columna “La tormenta anunciada” publicada en Milenio el 24 de agosto de 2023 afirma:

“Ya es un lugar común entre muchos empeñosos lectores de sus propósitos que si Morena pierde, el Presidente no aceptará los resultados. Declarará fraudulenta la elección, como ha declarado todas en las que no ganó.

La cábala termina, crudamente, en la certeza de que el Presidente no entregará el poder si se lo ganan en las urnas. Y no lo hará, cueste lo que cueste, incluso si tiene que interrumpir el orden constitucional.”

Lo ocurrido ayer en Xalapa, Ver., con el acarreo de personas para el cierre de campaña, de una de las corcholatas y que fue documentado con precisión, por este medio de comunicación, es tan solo un ejemplo claro de la violación del Estado de derecho.

Los próximos meses, de cara a las elecciones de junio de 2023, serán cruciales para México, o nos dirigimos en dirección a Dinamarca que ocupa el primer lugar en el “Índice de Estado de Derecho” o hacia Venezuela que ocupa el lugar 140, es decir el último lugar.

O regresando al epígrafe…..”Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua."  Los ciudadanos tienen la palabra.

mb