“…En la época moderna Luis IV creyó resolverlo a su favor de manera simple y contundente cuando en el siglo XVII -se supone- declaró: “El Estado soy yo”. La real propuesta llevó al sucesor a la guillotina.” Lorenzo Meyer.
El viernes 24 de febrero un buen amigo, sin más comentarios, en señal de triunfo, me envío la gráfica siguiente:
Me gusta que mis amigos sean felices, por lo que reenvié el cuadro a mi mejor amigo, que vive en Monterrey, Nuevo León y cuyas tendencias políticas coinciden con el mensajero.
Su respuesta me causo asombro: ¿Podrías explicarme por qué? Para no alegrarnos ingenuamente.
Trataré de delinear algunas explicaciones al respecto.
Veamos el punto de vista de uno de los más feroces críticos del presidente AMLO, Fernando Belaunzarán que publicó en su cuenta de Twitter el cuatro de marzo de 2023, antier.
Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran
Los voceros de @lopezobrador_están a punto de llamar al Ángel a celebrar el “superpeso” cuando las personas hoy viven peor y compran mucho menos que en 2018. Las altas tasas de interés fortalecen la moneda, pero no han podido controlar la inflación.
Este razonamiento, que se replicó de diferentes maneras en redes sociales, carece de sentido por lo limitado de los productos que se consideran.
Sería más apropiado comparar el salario mínimo en México (sin considerar la zona norte), que en 2018 fue de $ 102.68 (5.23 dólares) con el de 2023, que es de $207.44 (11.06 dólares). Si hay que reconocer algo a la actual administración del Presidente López Obrador es el esfuerzo que se ha realizado por mejorar el salario mínimo de los trabajadores.
La inflación entre los países es sin lugar a duda el factor principal que incide sobre el tipo de cambio, por lo que me permito presentar tres gráficas con la información desde 1970 de esta variable tanto para nuestro país como para EUA. En la liga siguiente el amable lector podrá consultar el periodo que estime pertinente:
En la gráfica 1 se aprecia la forma exponencial en que ha crecido el Índice de precios al consumidor en nuestro país durante los últimos 52 años.
Aquí en la gráfica 2, observamos que la inflación en USA principal socio comercial de nuestro país, durante el período analizado, ha sido sustancialmente menor.
La teoría de la paridad del poder adquisitivo del economista sueco Karl Gustav Cassel (1866 - 1945), sostiene que los tipos de cambio entre los países que tienen relaciones comerciales se modifican de acuerdo con el comportamiento de los precios internos de cada país, es decir, si la inflación en un país es 10 por ciento superior a la inflación de su socio comercial, deberá devaluar su moneda en 10 por ciento.
Esto significa que si no existiera inflación, los tipos de cambio permanecerían estables. La gráfica 3, en la que se aprecian con claridad las devaluaciones que hemos sufrido en México, nos muestra dos cosas: que la teoría de Cassel se ha cumplido y que actualmente no estamos lejos del equilibrio en el tipo de cambio.
El 23 de marzo de 2020 el tipo de cambio cotizó a $25.08 pesos por dólar estaba claramente subvaluado en poco más de 25 por ciento como se aprecia en el último pico (a la derecha) de la gráfica 3.
El análisis podría realizarse desde la perspectiva de los precios de los productos que se exportan y se importan; los resultados serían sorprendentemente diferentes, pero esa es otra historia que contaremos después.
Conclusiones
El tipo de cambio está sobrevaluado pero muy poco. Quizá un tipo de cambio de $19.50 por dólar, como cerró el año de 2022 sería adecuado.
La fortaleza del peso de la reciente se da por factores económicos y psicológicos.
Entre los primeros se encuentra el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 cuya tasa de crecimiento según reporte del INEGI fue de 3.7 por ciento lo que lo ubicaría en los niveles de 2018. Así mismo en enero de 2023 se reporta un incremento significativo en el empleo ya que el IMSS logra un “incremento mensual de 111,699 (ciento once mil seiscientos noventa y nueve) puestos, el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando solo los meses de enero, equivalente a una tasa de 0.5% (cero punto cinco por ciento)”. Debe considerarse también el efecto del nearshoring y la atracción a la inversión extranjera directa que está ejerciendo.
En cuanto a los factores psicológicos, estimo que la manifestación ciudadana del domingo 26 de febrero de 2023, para fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha causado tanta irritación en Palacio Nacional, seguramente genera un clima de confianza y fundadas esperanzas de que prevalezca la democracia en México.
Finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador a voz en cuello, señaló el 24 de febrero de 2023, que no permitiría se instalara la planta de Tesla en Nuevo León, porque no hay agua, y si la empresa decide hacerlo, no se otorgarán los permisos. El martes 28 de febrero AMLO afirmó “Van bien las cosas platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión en México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”.
La histórica reculada del Presidente, hace pensar por su narrativa cotidiana, que se siente como “El Rey Sol” Luis (XIV), quien de acuerdo con el epígrafe pensaba que “El Estado soy yo” tiene limitaciones. Esas restricciones fortalecen el tipo de cambio.
Cité a Lorenzo Meyer (aun cuando el párrafo anotado tiene dos errores, dice Luis IV siendo lo correcto Luis XIV y quien terminó en la guillotina fue Luis XVI, no el sucesor directo de Luis XIV) porque siendo cercano al presidente, parece enviarle un mensaje.
mb