OPINIÓN

A 85 años de la expropiación petrolera

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“…(debemos) combatir el capitalismo, a la escuela liberal capitalista que ignora la dignidad humana de los trabajadores y los derechos de la colectividad; pero el capital que se ajusta a las nuevas normas de justicia distributiva, que garantiza buenos salarios y cumple los derechos esenciales de la clase trabajadora, ese capital merece plenas garantías y el estímulo del gobierno." * - Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970).

El lunes 30 de enero de 2023 un grupo de políticos, académicos y activistas sociales, que supuestamente serían encabezados por los excandidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, realizarían una reunión, bajo el nombre de "Colectivo por México" para convocar al debate de nuevas propuestas para cambiar el rumbo del País, ante el fracaso de las políticas públicas de AMLO.

El proyecto sufrió un rotundo revés al ser abandonado por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ante una brutal embestida del Presidente de la República, que, de plano desde su privilegiada situación de poder, lo calificó como un adversario político desestimando la actividad, trayectoria y las propuestas de una persona de cuyo recorrido político es beneficiario.  Así la ambición de poder del presidente.

A 50 días de su puesta en marcha "Colectivo por México" es un rotundo fracaso, su cuenta de Twitter apenas cuenta con 3,000 seguidores.

El hijo del General ha sido severamente criticado por haberse bajado de "Colectivo por México". Quizá la mejor muestra se encuentra en la siguiente frese de Verónica Malo Guzmán, editorialista estrella del portal “sdpnoticias” y de “El heraldo de México”. 
¿En qué momento se pierden las agallas? ¿Cuándo se baja la cabeza y se acalla la voz? Tal vez los Cárdenas lo tengan claro. La historia del México de hoy no guardará recuerdo de ellos; solo habrán sido el hijo y el nieto de Lázaro Cárdenas. Su tibieza los borró de la historia. https://www.sdpnoticias.com/opinion/los-cardenas-la-tibieza/

Desconocemos las complejidades que se encuentran tras el poder político, por lo que las críticas, estimo, deben ser prudentes. Cuauhtémoc Cárdenas tuvo la mesura de no hacer el caldo gordo al Presidente al no presentarse a la concentración en el Zócalo y en cambió desde el Monumento a la Revolución, a donde acudió depositar una ofrenda floral en la tumba de su padre, criticó severamente la política energética del actual régimen.

A la pregunta de un reportero en relación con la política energética actual, respondió con tres afirmaciones contundentes: 1. Se están implementado políticas simplemente extractivistas desatendiendo los hidrocarburos especialmente la petroquímica. 2. No se están modernizando las refinerías y 3. El costo de Dos Bocas es el triple de lo que se había pensado.

Al respecto de la concentración en el Zócalo, Max Kaiser @MaxKaiser75, pertinaz crítico del Presidente afirmó en su cuenta de Twitter, “López pagó millones, para dar otro discurso hueco, intrascendente y lleno de mentiras, ante miles de fanáticos, traídos por su aparato. Listo, ya les hice el resumen completo del sábado ¿Podemos regresar a los temas importantes del país? ¿Podemos dejarlos solos con su propaganda?”

Desde mi punto de vista, el discurso del Presidente que según su versión estenográfica consta de unas 4,500 palabras y cuya lectura ocupó poco más de una hora, siendo las palabras más utilizadas México, pueblo, gobierno, política, general presidente y expropiación, contiene puntos interesantes. Reproduzco algunos párrafos.

Refiriéndose al Sexenio del General Cárdenas que concluyó en 1940 afirmó: “. …Al finalizar el sexenio se habían constituido 10 mil 651 ejidos con un total de 18 millones 52 mil hectáreas en beneficio de más de un millón de familias indígenas, peones y jornaleros del medio rural.” Habría que preguntarse ¿para bien o para mal?"

Si bien al principio de su discurso le da un raspón a Madero por no identificarse con los pobres, lo alba en la siguiente frase: “Así como no hay nadie con la vocación democrática de Madero, tampoco ha existido en México un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas ni tan convencido de la causa de la justicia social.”

En lo que se considera una clara señal de que el presidente por motivo alguno cederá el poder en 2024 es el recuerdo que hace de la sucesión del General Cárdenas: “…En 1940 toda esta reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial. Era tal la oposición de derecha, que el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela y posiblemente eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la del general Francisco J. Múgica, con quien tenía más afinidad ideológica y el cual representaba una mayor certeza de  continuidad y profundizar la política social y nacionalista.”

Posteriormente, afirma: “…Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. No a las medias tintas. No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías.” 

El Presidente con un cinismo fuera de serie afirmó en su discurso que su gobierno combate la corrupción cuando recién acaba de justificar un fraude escandaloso en Segalmex, entre otros.

En materia económica menciona, acertadamente, que en términos reales la deuda pública, no ha aumentado, no se han incrementado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas ni del diésel, el gas y la luz, inclusive ha habido una disminución en el precio de estos energéticos, hay un número sin precedente de 21 millones 747 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social. 

Para concluir, es menester mencionar que si bien en la concentración del sábado se dieron hechos muy lamentables como la agresión a la Ministra Norma Piña y que escenas contundentes muestran que el éxito que presumen las autoridades no fue tal ya que se aprecia en redes sociales videos donde las personas abandonan la reunión antes de que el Presidente concluya su mensaje, existen datos para el optimismo.

Por lo menos en materia económica, al parecer las perspectivas son favorables, a pesar de la irracional política del gasto público, es posible que la inversión privada nacional y extranjera continue aumentando, la solvencia de la banca es alta, la inflación tiende a la baja. La beligerancia del Presidente parece que es más bien política y que su posición final quizá sea parecida a la del General Cárdenas, que aparece en el epígrafe. Dicho con otras palabras, “no hay loco que coma lumbre” 

*CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. POR UNA DEMOCRACIA PROGRESISTA. Debatir el presente para un mejor futuro. DEBATE. 2021. pp193.