Los argentinos tenemos una oportunidad histórica. Después de décadas de fracasos en las que los mismos de siempre se repartieron el poder, hoy tenemos la oportunidad de hacer algo distinto. Dar vuelta a esta triste página de nuestra historia.
-Javier Milei. 24 de junio de 2023.
En mi entrega anterior, traté el tema de las elecciones celebradas en Argentina, el domingo 19 de noviembre, ganadas por Javier Milei, mismo que asumirá su cargo el domingo 10 de diciembre de 2023, año en el que se cumple 40 años desde el regreso de la democracia a ese país.
Te podría interesar
La dictadura militar en Argentina duró desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Durante ese periodo, el país fue gobernado por una junta militar que impuso un régimen autoritario y represivo.
La semana pasada quedaron pendientes algunas preguntas:
¿Por qué se cansó el pueblo de Argentina de apoyar las políticas de Alberto Fernández (Presidente), Cristina Fernández (Vicepresidenta) y Sergio Massa (Ministro de Economía) del actual gobierno?
En un análisis reciente se mencionó que:
El Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para crear conocimiento, crear conciencia y estimular la acción para promover el estado de derecho en todo el mundo.
Entonces resulta interesante ubicar al país bajo análisis dentro de los resultados publicados recientemente, correspondientes al año 2022, sobre el Índice de Estado de Derecho de WIP.
En los cuadros siguientes se muestra los conceptos que considera el Índice general, así como el lugar que ocupa México y Argentina en el valor del índice entre 140 países en la puntuación general y en cada uno de sus 8 índices.
Fuente: https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/global/2022/
Como puede apreciarse, Argentina se encuentra en un relativo buen lugar en el Índice del Estado de Derecho, (lugar 59 de 140 países, mientras México ocupa el 115), superando en todos los rubros a nuestro país. Dicho con otras palabras, Argentina está lejos de ser un estado fallido y el motivo del rechazo de la población a los gobiernos anteriores, supuestamente de izquierda, debe buscarse quizá, en la situación económica, que se debilitó en los últimos años, alcanzando altas tasas de inflación.
La mayor parte de los analistas políticos afirman que la alta tasa de inflación superior a 140% y la reducción del PIB estimado en 3%, ambos datos para 2023 que sufre Argentina, así como los niveles de pobreza que han alcanzado al 40% de la población, son las causas por la que los argentinos decidieron realizar un cambio radical.
El economista Juan Ramón Rallo sobre la estanflación en Argentina: "La economía Argentina lleva más de 15 años de estanflación" Mi Ley @milei_23
¿Mejorará la situación de los Argentinos con el nuevo gobierno?
Dos décadas de estancamiento con altas tasas de inflación, lo que se conoce como estanflación, bajo gobiernos populistas en Argentina hacen muy probable que la situación económica mejorará sensiblemente, después de un periodo de ajuste que se estima durará entre 12 y 18 meses.
¿Milei cumplirá sus promesas de campaña?
Para que Milei pueda tener un gobierno exitoso, deberá moderar algunas posiciones de campaña, lo que parece estar garantizado con el apoyo que recibió del expresidente Mauricio Macri (2015 – 2019) y de líderes de su partido, Juntos por el Cambio. Por lo pronto ha moderado su discurso, ha suavizado sus relaciones con “El Vaticano” y ha prometido que no se tocaran los programas sociales.
¿Deja la elección en Argentina algún mensaje para las elecciones de México en 2024?
Argentina es un país que ocupa el lugar no 47 en el Índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, índice que incluye PIB por persona, Esperanza de vida al nacer y Educación, Indice de desarrollo (IDH) , y con un razonable estado de derecho, como se demostró líneas arriba. Aun así mediante una campaña inteligente de Javier Milei se logró vencer al populismo de izquierda.
En México, ocupamos el puesto 86 en el Índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, nos encaminamos a un estado fallido.
El IDH, como se sabe, es un importante indicador de las Naciones Unidas. Se trata de un indicador que, a diferencia de los que se utilizaban anteriormente para medir el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos.
El mensaje para México de las elecciones de Argentina es claro. Si en un país que se encuentra mucho mejor posicionado que nosotros en materia de Estado de Derecho y de IDH, fue posible poner un freno, al menos temporal, al populismo de izquierda, las posibilidades de la oposición son amplias, sobre todo ante los actos de corrupción que se han cometido, por una supuesta izquierda bananera, cada día más evidentes y por los problemas de seguridad, de salud y educación también cada día más visibles.
mb